17 de Mayo: Dìa Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI-17) Dìa Nacional de El Internet

Typography

 

Cimar Zenteno Villarroel

Ingeniero en Electrónica

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.
El tema del DMTSI-17, "Grandes datos, gran impacto", versa sobre el potencial de los macrodatos (Big Data) para el desarrollo y tiene por objeto analizar cómo convertir datos imperfectos, complejos y no estructurados en información útil en el contexto del desarrollo. El conocimiento obtenido del análisis avanzado puede complementar sobremanera la naturaleza experimental de la adopción de decisiones, que puede aprovecharse a los niveles nacional, regional e internacional para impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de las Naciones Unidas antes de 2030.
En Bolivia contamos con variadas instituciones estatales y privadas que se dedican al desarrollo, servicio, y promoción de las telecomunicaciones y del internet, como ser el ViceMinisterio de Telecomunicaciones (VMTEL), la Autoridad de Regulaciòn y Fiscalizaciòn de las Telecomunicaciones (ATT), Agencia Boliviana Espacial (ABE), la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Informaciòn Bolivia (ADSIB), los operadores de telefonía celular: ENTEL, VIVA, TIGO, las diferentes empresas de telefonía fija como ser: COTEL, COTAS, COTEOR, COTES, COTAP, COSETT, COTECO, etc. Todas ellas muy relacionadas con las telecomunicaciones en Bolivia.
Es oportuno preguntar: Què están haciendo estas instituciones con referencia a la expansión, calidad y universalidad del servicio? Están aportando al tema del año señalado por la Uniòn Internacional de las Telecomunicaciones UIT para beneficio del país y de la región?.
Qué estamos haciendo los profesionales, ingenieros, técnicos y aficionados por el desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país?, estamos organizados para responder a eventualidades y siniestros desde plataformas de redes de telecomunicaciones?...En Bolivia hay mucho que hacer puesto que tenemos unas telecomunicaciones rezagadas, salvo algunas excepciones como el hecho de que hemos sido uno de los primeros países de la región en incursionar en la tecnología 4G-LTE.
“Grandes datos, gran impacto” ITU-2017