Ciudad

Algunos buenos samaritanos decidieron construir casitas para los perritos callejeritos de la ciudad y así tengan un lugar dónde pernoctar.

El día de ayer se conmemoró el Día Mundial de los Perros Callejeros, seres vivos incomprendidos, indefensos y vulnerables, que día a día reflejan en su mirada la triste y dura vida que llevan.                                       

María José Oliva Grimalt

Paseando por diferentes arterias de Tarija, se puede apreciar un gran número de perritos abandonados, con las miradas perdidas, buscando comida entre la basura o esperando un alma generosa que les dé una caricia o un pedacito de pan, el cual agradecen batiendo su colita.
Actualmente los refugios y hogares temporales para animales abandonados están saturados, motivo que genera gran impotencia en todos los que aman a los animales e intentan ayudarlos.
Jessica Baldivieso, representante de Corazón Animal, dijo "felicidades en su día al perro callejero, aquellos que fueron a abandonar lejos por las quebradas, aquel que creció y cambió su color, aquel que compramos como obsequio, pero luego nos dimos cuenta que era una responsabilidad, aquel que se nos perdió y no nos molestamos en buscarlo. Felicidades a esos perritos que sobreviven día a día peleando por sobras de comida, a esos que las vendedoras pegan y echan agua sucia".

Maltrato y poca paciencia humana
Baldivieso felicitó a aquellos perritos que tuvieron la desgracia de caer en manos de personas miserables e irresponsables, enfatizó que no cree en la reencarnación pero sería hermoso que un día aquel que maltrataron a un animal, vivieran en carne propia ese dolor.
"El tema de los perritos es de todos los días y todo es culpa de las personas, que los abandonan, que no los esterilizan a tiempo porque siguen teniendo ese pensamiento de que tienen que tener una camada y otra. Todo el tiempo tenemos que estar detrás de los callejeritos, perros que todos los días sufren recorren toda la ciudad buscando un poco de comida o una caricia, muchos son golpeados, les tiran agua hirviendo, no los dejan dormir en ningún lado".
Baldivieso señaló que existen casos extremos de maltrato hacía los callejeritos destacando que uno de los más recientes fue efectuado en la Normal de Canasmoro, donde una persona lanzó un perrito desde el tercer piso.
"Gracias a Dios no pasó a mayores y el perrito no murió, nuestras autoridades no entienden el problema, mandé fotos en donde hay personas que los tienen en casa enfermos, perros con sarna extrema, este es el pan de cada día y nuestras autoridades no entienden que el problema no se va solucionar matando a todos los perros de la calle, ni con los voluntarios recogiendo perros".
Baldivieso recalcó que el problema se solucionará cuando la Alcaldía tome conciencia y haga campañas masivas de esterilización. Asimismo, apuntó que los voluntarios tratan de ayudar agotando todos los recursos e instancias pertinentes a los perritos, que están en situación de calle.
"Lo que la gente no entiende es que un perro puede generar de diez a doce perritos, eso es lo alarmante, no hay un trabajo a fondo para poder solucionar el problema".

Casas improvisadas para perros callejeros
Y SOS CAN TARIJA en pro de todos los perritos de la calle, implementó varias casitas de cartón en diferentes puntos de la ciudad, ante esto Baldivieso indicó que este es el claro ejemplo que la gente está tratando de ayudar, de alguna manera, llamando a la reflexión de que se necesita una salida inmediata a esta solución.
Muchas personas manifestaron su disconformidad en cuanto a estas casitas, aseveraron que las mismas no ayudarían a disminuir la población animal, pero al contrario fomentarían que más gente irresponsable deje en la calle a sus animales; sin embargo, quienes pusieron estas casitas tuvieron la intención de darles un techo donde a dormir a todos esos cachorros que fueron olvidados y descuidados por el que un día fue su dueño.

Los canes callejeros suelen andar en manadas.Los perritos son animales con sentimiento
"Mientras no exista un cambio de mentalidad en la población el problema persistirá, gran parte de la responsabilidad la tiene el municipio porque no existe la concientización sobre lo que es la tenencia responsable, y cuando el animalito es una carga para la familia lo único que hacen es regalarlos. Hoy es el día internacional del perro callejero, hay que pensar en que tiene que se tiene que hacer una campaña masiva entre las autoridades empezando desde los pequeños", dijo Jaime Pinaya, entrenador, veterinario y representante de Bunker K 9.
Pinaya acotó que no puede ser que un padre quiera regalar un perro a un hijo para suplir el cariño, es decir, es injusto que se estén viendo a los animales como objetos o juguetes para luego abandonarlos sin importar las consecuencias.
"Tarija no necesita una ciudad inteligente, necesita una población consciente y eso parte de la capación y de inculcar valores en el colegio y en la familia, los animales tienen un lenguaje universal para ellos no hay interés. ¿Por qué está un perrito en la calle?, porque algún desgraciado lo dejó. ¿Por qué rompe las bolsas de basura un animal?, porque tiene hambre.
No es el problema un perro callejero, es un problema estructural de la sociedad se perdieron los valores".
Pinaya dijo que lo ideal sería trabajar con todos los perros de la calle y reinsertarlos en la sociedad como seres útiles en la vida de las personas, seres que sienten, seres que sufren y que amaran por sobre todas las cosas a quien le dé una muestra de cariño o un plato de comida.
"Yo le enseñé a una callejerita a pasarme mi coca, mis zapatillas, aparte de eso es una perrita que trabaja en terapias con niños con síndrome de Down".

Son varios modelos los que fueron colocados en distintos sectores de la ciudad. CRÉDITO.- Gentileza Gobierno Municipal.

Los pictogramas son un método de comunicación que se basa en la interpretación de señales que representan ciertas situaciones o recomendaciones, a menudo son dibujos simples en colores básicos.

Nuevo Sur

Con la finalidad de construir un Municipio inclusivo promoviendo el acceso de las personas con discapacidad funcional, psíquica y social, la Secretaria de la Mujer y Familia de la Alcaldía de Cercado, efectuó el colocado de 250 pictogramas en diferentes puntos de la ciudad capital.
Los pictogramas son un método de comunicación que se basa en la interpretación de señales que representan ciertas situaciones o recomendaciones, a menudo son dibujos simples en colores básicos.
Laura Quiroga, responsable de la Unidad de Atención Social del Gobierno Municipal, indicó que éste proyecto denominado “Entiende tu ciudad con pictogramas”, tiene como objetivo fundamental promover el movimiento de las personas con discapacidad funcional, psíquica y social dentro de la urbe y en diversos centros que son básicos.
“Los 250 pictogramas fueron colocados en diferentes lugares como mercados, bancos, restaurantes, farmacias, centros deportivos, parques recreativos, que estén dirigidos principalmente para las personas con discapacidad intelectual, personas con autismo y también a turistas que no hablan nuestro idioma”.
Por otro lado informó que mañana viernes 28 de Julio a horas 9:00 am en la
Plaza Principal se efectuará la concentración para realizar el recorrido por algunos puntos donde fueron colocados los pictogramas, se contará con la participación de personas con discapacidad, padres de familia, Concejalitos, y concejales y todas las personas que deseen acompañar durante el recorrido.
Por otro lado, la responsable de la Unidad de Atención Social comentó que además de está llevado adelante un taller de fortalecimiento de capacidades a personal de la Secretaría de la Mujer y Familia, con la finalidad de desarrollar estrategias y técnicas para el progreso de la lectoescritura para estudiantes con discapacidad auditiva y múltiple.
“Estamos un paso más en la meta de constituirnos como un municipio inclusivo, e invitamos a la sociedad a que pueda formar parte de éste gran proyecto que se constituye en una acción bastante importante”, finalizó Quiroga.

La Santa Anita 2017 desarrollada en la calle Cochabamba, en la imagen una niña vestida de chapaquita, la cual tiene en sus manos el suplementito especial por la fecha, el Nuevo Surcito.

El día de ayer también se recordó el día de las abuelitas puesto que Santa Anita era la abuelita de Jesús, motivo por el cual muchas abuelitas tarijeñas visitaron la calle Cochabamba, junto con sus nietos. 

María José Oliva Grimalt

Iniciando con una emotiva misa, la mañana de ayer, se llevó a cabo la tradicional fiesta de Santa Anita, que tuvo una masiva asistencia de la población tarijeña, la cual se aproximó a la calle Cochabamba en la que, año tras año, recibe a las personas de todas las edades, que llegan para apreciar y degustar la variedad de comidas, tortas y masitas en miniatura.
La tradicional “calle ancha”, característica de la fiesta de Santa Anita, desde tempranas horas de la mañana estuvo cortada para que todos los vendedores empiecen acomodar sus puestos; sin embargo, gracias a los diferentes operativos de control de la guardia municipal y la Intendencia no se generaron problemas en cuanto al caos vehicular o congestionamiento en la zona.
El Viceministerio de Defensa de los Derechos de los Consumidores también estuvo presente, junto al Servicio Departamental de Salud Sedes con el fin de resguardar la salud de todos los consumidores, y que todas las mini comiditas se sirvan en optimas condiciones; además de tomar en cuenta las recomendaciones dadas con anterioridad de no excederse en cuanto a los precios de los productos.
Las mini autoridades y las mini cebritas no pudieron quedar atrás. Siendo esta tradicional feria especialmente para los niños, los cuales realizaron diversos recorridos por los diferentes puestos, dieron mensajes educativos, en especial las cebritas que en su puesto explicaron, mediante las miniaturas, las normas de educación vial las cuales lastimosamente hasta hoy en día, pese a la señalización, no son tomadas en cuenta.
La secretaria de Turismo y Cultura del municipio, Rita Miranda destacó “lo que se trata cada año es recuperar la identidad y mantener la identidad de la fiesta de Santa Anita, todo lo que uno puede encontrar en los distintos puestitos son artesanías, bazares, repostería, gastronomía típica en miniatura; asimismo, el municipio está con dos puestos innovando en esta Santa Anita 2017, las cuales han realizado artesanías en miniatura con mensajes educativos”.
Miranda explicó también que hoy arranca la feria artesanal y comercial en el barrio El Constructor, al destacar que dicha instancia trabajó de modo coordinado con Seguridad Ciudadana para poder tener bastante personal en el lugar y resguardar la seguridad de todos los asistentes.

Diez días de feria artesanal en el barrio El Constructor
“La feria arranca hoy 27 de julio en el campo ferial del barrio El Constructor. Es un trabajo previamente coordinado con artesanos, que llegan del interior del país pero este año también se está priorizando a los artesanos locales de Tarija. Se han aperturado otros espacios para priorizar el consumo de lo nuestro, de artesanías elaboradas a mano, se ha elaborado también una reglamentación para que se cumpla con la venta y exposición de miniaturas haciendo prevalecer la identidad, la tradición y lo que caracteriza a esta fiesta tan importante”, dijo la secretaría de Desarrollo Productivo del municipio, Roxana Romero.

En Santa Anita también se recuerda a las abuelitas
La señora Elzira Poma, de 74 años de edad, indicó que en el día de Santa Anita se recuerda el día de las abuelitas ya que la Santa era la abuelita de Jesús, relató al NUEVO SUR de qué manera cada año espera con ansias esta fiesta religiosa para poder acudir a la misma junto con sus nietas.
“Hoy mis nietas me agasajan, vine con ellas a la gran `calle ancha` en mi día, porque soy una abuelita y este es nuestro día, me preguntará ¿por qué?, pues, el día de Santa Anita es el día de las abuelitas porque la Santanita era la abuelita de nuestro niño Jesús. Cada año preparaba muchas masitas de todos tamaños, desde medianas hasta las más pequeñitas, y las vendía con mis nietitas. Ahora ya estoy mayorcita por lo que vengo con mis nietas a visitar a la calle Cochabamba, primero escuchamos la misa tan hermosa y luego caminamos puestito por puesto con nuestra bolsa llena de masitas”.

Diego Ávila, durante la conferencia de prensa.

En el último período de Oscar Montes, los ingresos por recursos propios, IDH, coparticipación y otros recursos, sumados los cinco años obtuvo un ingreso de 3.825 millones de bolivianos y no 2.439 millones.

Nuevo Sur

El secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila en conferencia de prensa calificó de "mentira" las declaraciones difundidas por el exalcalde Oscar Montes Barzón, en la que señaló que la actual gestión no necesita contraer préstamos ya que existirían recursos de sobra y anunció una auditoria a los 15 años de gestión de la exautoridad.
“Lastimosamente el exalcalde Montes miente indicando que en estos dos años de la gestión de Rodrigo Paz recibió más ingresos que en los 15 años que él estuvo de Alcalde, siendo falsa esa información”.
Ávila, indicó que los últimos cinco años, último período de Oscar Montes, los ingresos por recursos propios, IDH, coparticipación y otros recursos, sumados estos años obtiene un ingreso de 3.825 millones de bolivianos, según señala Montes en una publicación, él recibió 2.439 millones de bolivianos, lo que aseguró es la primera mentira.
Como segunda mentira señaló Ávila, que el Gobierno Municipal en la gestión de Rodrigo Paz Pereira habría recibido 2.881 millones de bolivianos, cuando en realidad recibió solamente 1.379 millones de bolivianos.
El Secretario Ejecutivo manifestó que el año 2015 el presupuesto manejado por el Gobierno Municipal fue de 924 millones, el señor Montes fue alcalde hasta el 30 de mayo, día en que se posesionó al nuevo Alcalde el definió sobre el presupuesto del 2015 unos 340 millones que significa el 61% de los ingresos.
Los ingresos manejados por el Gobierno Municipal estos dos últimos años son 1.379 millones, muy lejos de los 2.881 millones señalados por Montes.
“Es así que queremos aclarar que miente generando políticas en base a la mentira y le pedimos que informe a la prensa en base a la verdad”.
Por otro lado manifestó que el senador Víctor Hugo Zamora también mintió cuando indicó que el Gobierno Municipal adjudicó un contrato a Huawei, como si la Alcaldía hubiese llevado adelante esa adjudicación, siendo falso.
“Le pasaremos al senador dos contratos para que fiscalice ya que durante su periodo de diputado se adjudicó a una empresa que correspondía a su hermano y quisiera que lleve adelante este proceso de fiscalización porque encontramos algunos temas que se pondrán a la justicia”, finalizó Ávila.

El macro-plan identifica que se debe ejecutar a través de módulos y se tendrán que reformular y una vez que se tenga viabilidad técnica se verá el tema de porcentaje de financiamiento con el Gobierno Central.

Nuevo Sur

El Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, Álvaro Orozco, aclaró que el proyecto de las plantas de tratamiento no fue descartado, si no al contrario continuarían este proceso y tendría que ser reformulado en base al macroplan.
Orozco, expresó que la Alcaldía continúa firme en el proceso de micro-planta, y que se notificó a la cooperación que tendrá que readecuarse acoplándose a la planificación local la cual establece tres módulos al margen izquierda un módulo al margen derecho pero hay lugares que no se puede acceder.
El macro-plan identifica que se debe ejecutar a través de módulos y se tendrán que reformular y una vez que se tenga viabilidad técnica se verá el tema de porcentaje de financiamiento con el Gobierno Central.
“Las micro plantas continúan, las ubicaciones se tendrían que reformular pero la posición de ejecución del gobierno municipal continua.”
Estas micro plantas deberían construirse en los lugares que no se tenga accesos topográficos o por lejanía porque sería muy caro ubicarlas cerca de los colectores. Estamos analizando con el comité para identificar donde serán ejecutas de acuerdo al proceso de reformulación de los proyectos.

Gonzalo De los Ríos, secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Cercado, aclaró algunas aseveraciones hechas por Montes.

El actual Secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado y que también estuvo en la gestión de Montes, pidió a la exautoridad que sea claro con sus aseveraciones y menciones que realiza.

Nuevo Sur

Con respecto a las declaraciones del exalcalde Oscar Montes Barzón en relación de algunas obras que están en ejecución el secretario de Obras Públicas, Gonzalo de los Ríos, señaló que lamenta algunas aseveraciones sobre que está afirmando en los medios de comunicación, ya que serían falsas.
“No sé cómo interpretar la posición del exalcalde en relación de algunas aseveraciones que está realizando en los medios de prensa, no entiendo la posición porque son falsas, está mal informando a la población y me corresponde aclarar porque yo fui parte de ambas gestiones y llevé adelante los procedimientos de contratación”.
De los Ríos indicó que la obra del puente 4 de julio no hubiese sido licitada en la gestión del exalcalde Montes, como él indica, lo que se hizo fue una réplica del Bicentenario en el sector y no un diseño.
Es importante explicar que en la gestión de Rodrigo Paz se hizo un diseño de un puente de cuatro vías y aleros con ciclo vías que no existe en Bolivia.
Con respecto a los hospitales el exalcalde mencionó que fueron licitados como de Segundo Nivel, lo cual nunca fue así porque en su momento fueron licitados en SAFCI y con las gestiones del alcalde Rodrigo Paz se logró que esa instancia del barrio San Antonio se convierta en Hospital de Segundo Nivel.
Uno de los grandes logros que se hizo en la actual gestión fue de mantener los recursos para continuar con la ejecución de las obras del pasado, en base a los pocos recursos asignados del IDH. Se está entregando dos veces a la semana proyectos coordinados con todas las instancias.
Por otro lado indicó que sería interesante que aclare qué Secretario estaría llamándolo como él afirmó y que no se hable de “secretarios”.

La falta de iluminación en el bosquecillo de Juan XIII, genera un peligro constante para los vecinos de la zona.

Desde Alumbrado Público aseveran que por el momento no cuentan con los recursos ni los insumos suficientes para dar una solución inmediata a esta problemática; sin embargo, instan a los vecinos afectados aproximarse por las oficinas de dicha instancia para poder coordinar una solución paliativa.

María José Oliva Grimalt

Por segunda ocasión, vecinos del barrio Juan XXIII manifestaron su preocupación a NUEVO SUR respecto la situación en la que se encuentra el bosquecillo de Juan XXIII, dado que el mismo carece de iluminación y la oscuridad que hay en este lugar es un peligro constante para quienes viven cerca.
"Es la segunda vez que damos a conocer, ante este medio y la ciudadanía en general, lo que estamos pasando los vecinos del bosquecillo. En su momento, el municipio dijo que darían solución pero todo sigue igual. Dijeron de poner unas plantillas o algo así leí, que indicaron al NUEVO SUR pero nada no hay ni un farol más”, dijo Fátima Murillo, vecina del lugar.
En este sentido, Murillo recordó qué la poca iluminación del bosquecillo es preocupante ya que en este se efectuaron varios hechos delincuenciales, sin dejar de lado que es un punto de encuentro para que jovencitos consuman bebidas alcohólicas, sin control alguno, porque nadie los puede ver.
"Yo quisiera que alguien venga tipo nueve de la noche, es una oscuridad terrible y los fines de semana encontrarán grupos de chicos tomando o parejitas haciendo de las suyas”.
El jefe de la Unidad de Alumbrado Público del municipio, José Ricardo Rodríguez, señaló que meses atrás cuando NUEVO SUR le informó dicha problemática si bien se aproximaron al lugar, de inmediato, para intentar dar una solución, sin embargo no tenían los recursos ni insumos suficientes.
Rodríguez dijo "fuimos y verificamos que evidentemente el lugar está así, estamos con un problema de luminaria, estamos con un proceso de compra de pantallas, estamos esperando firmar el contrato con una empresa y ahí se va hacer el recambio de pantallas lead, recogiendo las que son de sodio”.
Destacó que casos como este hay en muchos parques y lugares públicos de la ciudad, subrayó que por el momento están a la espera de la firma del contrato para recibir las pantallas y por ende atender requerimientos como este.
"Hace unos diez días se adjudicó esta licitación por alrededor de 26 millones y medio de bolivianos, son ocho mil pantallas lead, en este momento el proceso se encuentra en recepción de documentación original de parte de la empresa y una vez que recepcionemos esa documentación se firma contrato, y se tiene que remitir al Concejo Municipal para que aprueben y autoricen al ejecutivo municipal firmar el contrato".
En este entendido, apuntó que a partir de la firma del contrato por el volumen y cantidad de pantallas la empresa adjudicada tiene 90 días para la primera entrega, puntualizó que como son más de ocho mil pantallas se harán cinco entregas parciales de aproximadamente 1800 cada una.
"Si hablamos de plazos esto sería entre mediados de octubre. El municipio lo que podría hacer en este momento, junto con Ornato Público y en consenso con los vecinos, visitar el lugar en la noche porque ahí se ve la deficiencia y coordinar, porque yo tenía entendido que la gente de Ornato fue a pretender podar los árboles que impedían la poca iluminación que hay”.
Para finalizar, Rodríguez instó a los vecinos perjudicados aproximarse por su oficina para que se pueda coordinar la visita y dar una posible solución paliativa.
"Lo primero que se debe hacer es la limpieza con la gente de Ornato Público y ver de dar unas cuantas pantallas, que sea algo paliativo pero que ayude de manera efectiva".

Más artículos...

Ads Banners