Dentro de las organizaciones política, Mujeres en Tarija trabajan propuestas para promover la paridad y alternancia

Typography

Tanto el Tribunal Electoral Departamental (TED) y la Coordinadora de la Mujer se llevan insumos muy importantes que ayudarán en el proceso de construcción de esta nueva Ley.

 

Fuente Directa.- 

El lunes 13 de febrero en la ciudad de Tarija se llevó a cabo el tercer taller de “Propuestas de organizaciones de mujeres para la construcción de la Ley de Organizaciones Políticas”, que contó con la participación de autoridades departamentales y municipales, representantes de organizaciones políticas, de organizaciones sociales, mujeres autoridades electas (asambleístas departamentales y concejalas), autoridades del TSE, además de la presencia de la nueva directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija (compuesta por cinco mujeres).
En la ocasión, la vicepresidenta del Tribunal Departamental de Tarija, Shara Cristina Medina, calificó de positiva la jornada a tiempo de señalar que tanto el Tribunal Electoral Departamental (TED) y la Coordinadora de la Mujer se llevan insumos muy importantes que ayudarán en el proceso de construcción de esta nueva Ley.
Las organizaciones presentaron sus propuestas con base en ocho ejes temáticos que fueron trabajados en mesas donde la información compartida se basó en ocho ejes temáticos distribuidos de la siguiente manera: 1) Principios, 2) Derechos y deberes, 3) Estatutos, 4) Estructura organizativa, 5) Proceso Electoral, 6) Rol OEP, 7) Financiamiento, 8) Acoso y Violencia Política.
Entre los temas que destacaron durante el taller estuvo la demanda de generar constantes procesos de capacitación para la formación de lideresas, ya que esta acción se constituye en un efectivo mecanismo para la prevención y erradicación de la violencia y el acoso político.
Por otra parte se solicitó que, en todas las elecciones subnacionales y nacionales, se mantenga la implementación del sistema que permitió realizar un control estricto del cumplimiento de la paridad y la alternancia en las pasadas elecciones nacionales y subnacionales; toda vez que el mismo permitió que las listas cuenten con el mismo número de candidatas y candidatos. Las participantes calificaron como un acierto, por parte del Tribunal Supremo Electoral, la implementación de este sistema.

Ads Banners