Con inversión de 600 mil bolivianos: Alcalde Paz Pereira inauguró nueva planta separadora de residuos en Pampa Galana

Acto de inauguración de la Planta Separadora de Residuos en Pampa Galana.

Typography

La máxima autoridad municipal subrayó que se están realizando todos los trabajos y gestiones pertinentes, para que el actual botadero municipal cumpla con las condiciones y normativas para su buen funcionamiento  

 

María José Oliva Grimalt

El día de ayer, en horas de la mañana, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, inauguró la planta separadora de residuos en Pampa Galana; la misma cuenta con una inversión de aproximadamente 600 mil bolivianos, por lo que desde el municipio enfatizaron que cumple con todas las características y normativas pertinentes para efectuar un funcionamiento eficiente.
“Es la quinta planta separadora a nivel nacional. Entonces creo que estamos dando en este corto tiempo de gestión unos pasos importantes, para todo lo que signifiquen las decisiones que se están asumiendo con el botadero, tomando en cuenta algo importante como el tema del reciclaje, generando empleo pero además políticas medio ambientales en beneficio de los ciudadanos”, dijo el alcalde.
De igual manera, resaltó la decisión de poder llevar adelante, dentro del Plan de la Gente, un proyecto medioambiental que este articulado enfatizando que son varios frentes que resolver, como el tema del tratamiento de las aguas, tratamiento de la basura y tratamiento medioambiental.
El burgomaestre expresó la satisfacción por la obra concluida, “contentos con los trabajadores, contentos con la empresa EMAT, que ha llevado esto es construcción casera, es nuestra construcción pero con todos los indicadores y normas que requieren estas plantas y de las 180 toneladas que se van a trabajar aquí hay una media utilización de 120, yo creo que es una primera fase muy importante”.
Asimismo, informó que la inversión para esta planta está cerca de 600 mil bolivianos, puntualizó que la misma cumple con todas las características y normativas establecidas a nivel nacional.
En cuanto al actual botadero municipal, Paz Pereira destacó que se trabaja para cumplir con todas las condiciones y normativas necesarias a su buen funcionamiento.
“El botadero tiene otra dimensión de inversión que vamos a hacer, porque todavía hay un perímetro que tiene que cerrarse. Su vida útil está culminando y hay otros perímetros que todavía tienen tiempo de vida útil, lo que se tiene que hacer es una nueva planificación que es aquello por lo que vamos a apostar, asumo este año ya sale todo el proceso de licitación, necesita una tecnología específica, primero para cerrarlos y segundo para crear los rellenos sanitarios como dice la norma”.
Por su parte, el gerente de EMAT, Rolando Ruiz, mencionó que la planta separadora funcionará en la mañana y en la noche, tomando en cuenta que la recolección de los residuos se la hace a partir de las 6.00 horas y en la noche dese las 18.00 hasta las 24.00 horas.
“Se va implementar estos dos turnos para que se pueda hacer el aprovechamiento útil de la basura. En cuanto al personal estimamos que vamos a contar con alrededor de cuarenta personas, como también otro personal de apoyo y supervisión. Todos los residuos que se reciclen van a ser aprovechados”.