Seguridad

Gilbert Muñoz Ortiz, fiscal departamental de Tarija, quien dio a conocer los resultados de la pericia forense.

Ayer desde las 08:30 en el Juzgado de San Lorenzo, debía realizarse una audiencia de cesación a la detención preventiva, solicitada por la defensa del investigado.

Nuevo Sur

Los resultados de una nueva pericia de genética forense realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses IDIF al cuerpo de Dayana Alemán, dieron cuenta que en sus uñas fueron encontrados restos biológicos de Elías Garzón, principal sindicado del delito de feminicidio de la joven ocurrido en un motel de Tomatitas el mes de febrero.
El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, confirmó que el nuevo equipo de fiscales le hizo conocer los resultados de las nuevas pericias del caso de presunto feminicidio.
“Hace días nos informaron que llegaron los resultados de una pericia de genética forense, la cual tiene como conclusión que en las uñas de la señorita Alemán fueron encontrados restos biológicos que dan positivo al ADN del imputado el señor Elías Garzón”.
Muñoz, aclaró que la pericia estaba en curso y no pudo desarrollarse en el momento oportuno, debido a las permanentes objeciones que hacía el imputado, es por eso que los resultados llegaron luego de la acusación formal del Ministerio Público para ingresar al juicio oral.
“Los resultados fueron notificados de forma inmediata a las partes en el proceso, es decir al ahora acusado como a los familiares de la víctima, para que hagan prevalecer los derechos que correspondan en base a esa prueba”.
El hecho que en las uñas de la víctima se encuentre restos que dan positivo a muestras del cuerpo de Elías Garzón, hace entrever que en el momento que se produjo el hecho se habría suscitado algún posible acto de violencia.
Asimismo indicó que ayer en el Juzgado de San Lorenzo, se tenía previsto llevar a cabo la audiencia de cesación a la detención preventiva de Garzón, solicitada por su defensa, sin embargo, tuvo que ser suspendida, puesto que la abogada del encausado no se presentó, además de existir problemas al momento de trasladar al imputado desde el penal de Morros hasta ese juzgado.
“El acusado no fue trasladado por temas de carácter operativo desde la cárcel, esos son temas netamente de seguridad”.
Agregó que el encausado tiene el derecho de solicitar una nueva audiencia cuando lo crea conveniente y nuevamente la juez fije una fecha para que sea considerada esa nueva prueba.

Ésta es la caja que fue decomisada y secuestrada por la Fiscalía.

En inmediaciones de la tranca de Pajchani, personal militar del Batallón Eustaquio Méndez de Tarija y funcionarios de la Unidad de Control Aduanero  UCA, encontraron dentro de un vehículo una bolsa sospechosa.

Nuevo Sur

Los más de 2 millones de bolivianos que fueron encontrados en un vehículo tipo Ipsum, marca Toyota de color negro de la empresa Flecha del Sur con placa de control N° 2245-NFL proveniente de Potosí, que eran transportados por una menor de 14 años, fueron entregados en calidad de custodia a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados Dircabi, mientras se esclarece la procedencia del dinero.
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que el monto real encontrado en la caja de cartón, dentro de una bolsa de yute, es de 2 millones 150 mil bolivianos que fue secuestrado por el Ministerio Público.
“Se abrió un proceso de legitimación de ganancias ilícitas, porque no se tiene el origen de éste dinero y lo que hizo el Ministerio Público fue solicitar la autorización al juez para que todo este dinero pase a Dircabi”.
El dinero se quedará custodiado en las cuentas de esa institución, mientras se realicen las actuaciones de investigación que sean necesarias, útiles, pertinentes y legales, para esclarecer el origen de esa cantidad de plata.
Tras ser sorprendida la menor de 14 años, tomó contacto telefónico con su padre Eddy Mamani Jancko, quien se encontraba en Tarija y luego de hacerse presente en la tranca aseveró que el dinero era para una agrupación de cañeros de Bermejo y que el monto es de 2’150.000 bolivianos.
Posteriormente la caja precintada por la Aduana Nacional fue entregada director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, Edmundo Huallpara Ramirez y en presencia del fiscal Daniel Lobos Chavarría.
El dinero fue trasladado en un vehículo de la Aduana y escoltado por 2
La menor fue puesta a disposición de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, para que su madre la pueda recoger y el padre fue arrestado por ocho horas en dependencias policiales.

Estas capacitaciones tienen el objetivo central de generar una conciencia en prevención, con el enfoque en educación vial integral.

ABI
El director Nacional de Tránsito, Mauricio Rocabado, informó que en la ciudad de Tarija al menos 200 personas fueron capacitadas en educación vial para evitar los accidentes automovilísticos.
"Han sido capacitadas unas 200 personas, número similar en Bermejo. Estas capacitaciones tienen un objetivo central, que es generar una conciencia en prevención, con el enfoque en educación vial integral y compartida entre la Policía y la ciudadanía".
Agregó, que en dos días de capacitación se socializaron las normas de tránsito, algunos elementos de prevención, primeros auxilios y las acciones policiales que requiere conocer la población.
"Por ello consideramos que como Policía boliviana estamos contribuyendo significativamente, en cada uno de los departamentos donde desarrollamos esta actividad, a los valores que hacen al trabajo de la Policía que es de protección y auxilio".
Según el jefe policial, del 100% de los accidentes de tránsito en el país, la mayoría son por fallas humanas, por falta de conocimiento de la normativa o imprudencia de los peatones.
"Cuando hablamos de educación vial, queremos trascender en buenos hábitos de las personas, eso tiene que ver con conocer la normativa para ponerla en práctica", añadió.

Para que pueda continuar el viaje se obligó a la empresa a cambiar de conductor, cumplida la exigencia se permitió el viaje.

Mario Enrique Espinoza

Un chófer de flota San Roque estaba viajando en total estado de ebriedad, ya que ni siquiera podía conducir el bus, gracias a un operativo de la Dirección Departamental de Tránsito se lo detuvo, sostiene el director departamental de Tránsito, Sadid Ávila Vásquez. Ahora este infractor perderá su licencia de conducir, de manera temporal, y posiblemente la empresa sea también sancionada por permitir que uno de sus choferes pretenda viajar en estas condiciones.
Para que este bus pueda continuar con el viaje se obligó a la empresa a cambiar de conductor, una vez cumplida esta exigencia y corroborado el estado del nuevo chófer, se permitió el viaje de la flota.
Para que la empresa sea sancionada por esta comisión, se presentará un informe a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT y a la administración de la Terminal para que tome las medidas que correspondan contra ella.
Acotó que las medidas de seguridad dispuesta por Tránsito continuarán en la Terminal de Buses, especialmente este fin de semana cuando muchos viajantes retornan o se van de la ciudad de Tarija tras las vacaciones de invierno.

Los falsos funcionarios obligaron a sus víctimas a subir a un vehículo, en el que lograron arrebatarles sus mochilas a las víctimas y quitarles el dinero que llevaban consigo.

Nuevo Sur

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, señaló que en la calle Daniel Campos, tres personas se hicieron pasar por funcionarios policiales y lograron interceptar a dos personas mayores de edad, a quienes les dijeron que estaban involucradas en un hecho penal.
“Les hicieron subir en un vehículo para sustraerles la suma de 17 mil pesos argentinos y 5.900 bolivianos”.
De igual manera lograron quitarles las dos mochilas que llevaban las víctimas, para luego darse a la fuga, las personas afectadas procedían de Camargo y llegaron a Tarija para hacer cambio del tipo de moneda.
Los falsos policías no fueron identificados y por eso comenzó una investigación para dar con el paradero de los mismos.

Estafa
Por otra parte el comandante departamental de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza Arze, informó que una mujer fue estafada por un sujeto quien le hizo creer de una adjudicación de obra en el Municipio de Yacuiba, logrando sonsacarle la suma de 560 mil bolivianos.
Para sacar ese monto de dinero, el sujeto le aseguró una importante ganancia, sin embargo hasta la fecha la mujer no recibió ningún beneficio ni sabe del paradero del supuesto negociador.
La víctima de nombre Dalida Rueda Urzagaste, presentó la denuncia el 20 de julio en contra de Tito Arancibia Coro, quien sería el representante de la supuesta empresa Brandon SRL.

En esta caja, dentro una bolsa de yute, era transportado el dinero.

Las primeras declaraciones del padre, indican que los recursos iban a ser destinados para cerrar un negocio en el interior del país.

Mario Enrique Espinoza

Policías encontraron la noche del miércoles a una niña de 14 años viajando con 2 millones 150 mil bolivianos, actualmente se investiga la procedencia del dinero, pero la menor viajaba hacia el norte y sin identificación. Su padre ya fue aprehendido por sospechas de “legitimización de ganancias ilícitas”, es decir lavado de dinero y se investiga la procedencia de esos recursos.
La información la proporcionaron el comandante departamental de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza Arze, el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz y el jefe de la Defensoría del Menor, Niñez y la Adolescencia de Cercado, Ramiro Pérez.
Éste último dijo que ellos realizan labores de protección a favor de la menor, por lo que fue dispuesta en un albergue hasta que terminen las investigaciones o hasta que se ubique algún familiar, que pueda hacerse cargo de ella.
Acotó que esperan “directrices” de la Fiscalía Departamental para iniciar una entrevista con la menor y, de este modo, averiguar algunos datos que sirvan para determinar el origen del dinero.
Mendoza mencionó que en el retén de control ubicado en la comunidad de Pajchani, carretera al norte del país, al promediar las 21:00 horas, funcionarios de la Aduana Nacional detienen a una minivan para una inspección habitual, les llama la atención un “costal” donde pensaron que podrían llevar celulares de contrabando.
Al preguntar a la menor, con las iniciales S. J. M. A., qué contenía ella en primera instancia señaló que eran repuestos, pero al abrir la bolsa encontraron dinero y esta indicó que eran 300 mil bolivianos, pero al contarlo detectaron los más de dos millones de moneda boliviana en diferentes cortes.
Comunicaron el hecho a la Policía Boliviana, quienes la trasladaron con fines investigativos, posteriormente apareció el padre Edy Mamani Janco de 49 años de edad, quien fue aprehendido por sospechas de lavado de dinero hasta que demuestre lo contrario, la menor fue derivada a la Defensoría.
Muñoz adelantó que las primeras declaraciones del sospechoso indican que los recursos iban a ser destinados para cerrar un negocio, pero se investiga y aguarda la determinación de la justicia que fijará su futuro.

El juzgado de San Lorenzo determinó que presente dos garantes y que se presente dos veces al mes a firmar un libro.

Mario Enrique Espinoza


Un policía de la comunidad de Iscayachi de la provincia Méndez, en estado de ebriedad, chocó una motocicleta de la Policía contra un objeto fijo a la una de la madrugada del 17 de julio, informó el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.
Éste efectivo recibió un proceso en su contra y el Juzgado de San Lorenzo determinó que presente dos garantes y que además se presente dos veces al mes a la Fiscalía para firmar un libro.
El policía responde al nombre de Alexis Ángel Gabriel Pizarro de 22 años de edad, él se encontraba a la altura del cruce a San Mateo y se presume que se durmió y se fue a estrellar contra “un objeto fijo”.
Los garantes están cada uno por un valor de cinco mil bolivianos, pero de todos modos el implicado debe reponer los bienes que dañó, concluyó Muñoz.

Más artículos...

Ads Banners