Robaban celulares en vehículos de transporte público: Policía capturó a dos miembros de una “banda criminal” y busca a otros implicados

El comandante policial mostrando la evidencia que utilizaban los dos detenidos por la FELCC.

Typography

Estos antisociales manchaban la ropa de sus ocasionales víctimas y luego fingían ayudar a limpiar, así se valían para robarles sus celulares, los afectados incluso creían recibir ayuda.

 

Mario Enrique Espinoza/Faviola Ríos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC mediante su División de Inteligencia procedió a desbaratar a una “banda criminal violenta”, compuesta por integrantes de Tarija y de Potosí. Ahora se busca a otros miembros de la banda incluyendo a una mujer, informó el comandante departamental de la Policía departamental, Alfonso Mendoza Arze.
El director de la FELCC, Eduardo Huallpara, explicó el modus operandi de esta banda, quienes son entre tres a cuatro miembros: realizan una persecución de las víctimas en un vehículo, la primera forma es: bajan del motorizado con armas punzocortantes y amedrentándolas directamente les quitan sus celulares y ya no suben a su transporte, se van por otro camino.
La segunda forma de maniobrar es cuando las víctimas se descuidan si están escuchando música por sus celulares, aprovechan para quitarles el equipo y correr.

El “manchazo”
Pero la modalidad más aplicada es la del “manchazo”, que consiste en manchar la ropa de la víctima y luego fingen que ayudan a limpiarla, y es cuando se valen para quitarle el celular, incluso le sacan la campera para limpiar, y la víctima cree que le están ayudando de verdad, indicó Huallpara.
El comandante policial acotó que en estos momentos se busca a una mujer, que en esos instantes estaba con ellos pero esta logró escabullirse de la Policía.
Los nombres de los dos detenidos son Abel Valeriano Paredes natural de Tarija y Alberto Coca Huanca natural de Potosí, quienes fueron detenidos en posesión de cuatro celulares y ya fueron reconocidos por algunas víctimas, sostuvo Mendoza.
Alberto Coca Huanca ya tiene antecedentes por robo de celulares en la ciudad de La Paz el año 2014 y en Potosí el año 2013, ahora quienes crean ser propietarios de los celulares pueden llegar hasta instalaciones de la FELCC para reconocer sus equipos.

Captura
Funcionarios de la FELCC, la jornada del miércoles, lograron aprehender a dos sujetos que se dedicaban a robar en los vehículos de transporte público. Los mismos fueron denunciados y reconocidos por sus víctimas, a quienes les quitaron sus celulares.
Mendoza, informó que se planificaron operativos para lograr aprehender a las dos personas que cuentan con antecedentes.
Los sujetos fueron encontrados en flagrancia en posesión de 4 celulares, “y fueron reconocidos en tres casos anteriores de hechos de robo, son parte de un grupo criminal de robo de celulares”.
Por el modo de operar que tienen, los individuos en el mundo del hampa son conocidos como “los manchosos”, puesto que ensucian a su víctima con un líquido, posteriormente hacen de ayudarles a limpiar, mientras que una segunda persona procede a sustraer los objetos de valor.
“Se hace un llamado a las personas que fueron víctimas que, se apersonen a la FELCC, con el fin de reconocer sus pertenencias y reconocer a los delincuentes”.

lo
destacado

Los sujetos tenían tres formas de operar: amedrentar a sus víctimas con armas blancas, aprovechar un descuido de sus víctimas o mancharlas con algún líquido y hacer de limpiarlas, mientras un segundo procedía a efectuar el robo.

Ads Banners