Con una serie de requerimientos:Inició en Tarija el primer Consejo Nacional de fiscales del Ministerio Público

Palabras de bienvenida a los fiscales nacionales por parte del Fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, al momento de la inauguración del evento.

Typography

El fiscal general del estado Ramiro Guerrero Peñaranda expresó que en estos momentos existen 508 fiscales en todo el país, pero que el requerimiento nacional es de “por lo menos” 900, además requiere de más médicos forenses y personal administrativo. 

 

Mario Enrique Espinoza

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que “por lo menos” dos veces al año se realice el Consejo Nacional de Fiscales. En esta oportunidad se decidió realizar, este primer Consejo, en la ciudad de Tarija, a la que asistieron los fiscales de los nueve departamentos.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, en una entrevista expresó que en estos momentos existen 508 fiscales en todo el país, pero que el requerimiento nacional es de “por lo menos” 900.
Agregó que además se requiere de fiscales asistentes, mayor cantidad de médicos forenses y más personal administrativo en todos los distritos del país, ya que en algunas provincias incluso no se cuenta con fiscales.

Consejo Nacional de Fiscales
En este Consejo se analizarán temas como el Código del sistema penal boliviano, ya que las fiscalías deben fijar posición respecto al actual sistema penal del país.
“El sistema penal del país es la razón de ser del Ministerio Público, el Ministerio Público trabaja exclusivamente con el Código Penal, con el procedimiento penal, es parte de la política criminal”.
Guerrero dijo “entonces es importante que nosotros fijemos posición, conjuntamente con los nueve fiscales departamentales”.
Por otro lado, analizarán la forma de “operativizar” la nueva Ley de Sustancias Controladas, ya que la actual otorga nuevas funciones al Ministerio Público.
Además revisarán como marchan las nueve fiscalías departamentales, sobre las cargas procesales y el descongestionamiento, los casos de mayor relevancia y connotación, para tomar algunas medidas si el caso requiere.

Estadísticas
La mayor cantidad de delitos cometidos en el país es en el área de la violencia intrafamiliar, en el que se incluyen los feminicidios, el Ministerio Público destina hasta un 30% de la carga procesal a estos casos.
En segundo lugar están los casos de delitos contra las personas, esto incluye asesinatos, homicidios, lesiones y agresiones.
En tercer lugar, en cuanto a mayor índice de casos atendidos se ubican a los delitos contra la propiedad, como son robos, hurtos y robo agravado.
Finalmente se encuentran los delitos de sustancias controladas y delitos de corrupción, sostuvo el fiscal general.

Caso Mariscal
La Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) admitió la notificación amarilla en Lion Francia, donde se encuentra la central de la Interpol.
Al ser admitida esta notificación amarilla es que se podrá iniciar una búsqueda de Cristian Mariscal en todo el mundo, ya que en Bolivia no fue encontrado, concluyó Guerrero.

Ads Banners