Lunes 20 de Octubre  de 2014

Fiscalía presenta acusación contra 12 militares por muerte de subteniente Poma

 

 

 

CAUSAS.- La autopsia legal de Poma, paceño  de 26 años, demuestra que el mismo falleció de traumatismo encéfalo craneano grave, fractura de base de cráneo, edema cerebral y hematoma, producto de un traumatismo.

Víctor Espinoza.- 

La Fiscalía Departamental la pasada semana presentó de manera formal la acusación penal en contra de 12 militares, actuales y exmiembros de la Escuela de Cóndores de Bolivia, Esconbol, de Sanandita, por la muerte del Subteniente Grover Poma Guantó, quien falleció en febrero de 2011 por los golpes recibidos en su humanidad por parte de los instructores.
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, confirmó que una vez presentada la acusación formal, aguardan que fijen la fecha de audiencia conclusiva, para dar paso al juicio oral, público y contradictorio.
“El equipo de fiscales ha presentado ya la acusación penal contra todas aquellas personas que han estado imputadas en el caso Poma, en estos días debe haber ya una notificación para el señalamiento de la audiencia conclusiva, porque la ley es bastante clara, en establecer que son seis días después de este acto conclusivo que los jueces deben señalar una audiencia”.
Recordó que son entre 12 a 14 los miembros de la Esconbol los acusados por la presunta comisión del delito de lesiones graves seguidas de muerte.
“No vamos a entrar en detalles pero están en el mismo grado con la acusación”.
El fiscal explicó que cuentan con suficientes elementos de pruebas para demostrar el grado de responsabilidad de cada uno de los denunciados, lo que permitió también aplicar las medidas cautelares a los imputados.
Muñoz, refirió que el informe presentado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, va a ser adjunto como parte de las pruebas durante el juicio, material que no pudo ser utilizado en las audiencias cautelares.
“Del momento que se presentó la imputación penal, ya existían diferentes elementos de prueba, que el juez las utilizó para determinar las medidas cautelares de detención preventiva y otras sustitutivas a la detención”.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, lamentó que en la última audiencia cautelar, no hayan dado la detención preventiva para al menos siete imputados, quienes fueron beneficiados con medidas sustitutivas, pero el Ministerio Público anunció una apelación, aunque no la hizo.
“Tienen que juzgarse a las personas responsables, porque es un caso emblemático, donde la Defensoría del Pueblo ha hecho toda una investigación, que fue entregada a la Fiscalía para que le sirva como prueba”.

 

 

 

Staff Nuevo Sur

DIARIO NUEVO SUR Ltda.
NIT: 180226028
PERIÓDICO NUEVO SUR S.R.L

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA
Autorregulado por el tribunal de ética de la ANP, tribunal@anpbolivia.com
Miembro del Grupo líder

DIRECTOR
Jesús Vargas Villena

EDITOR SEGURIDAD
Víctor Espinoza Quispe

EDITOR POLÍTICA
Fernando Barral Zegarra

PERIODISTAS
Carlos Sotelo Rivero
Víctor Espinoza
Maritzabel Torrez

DEPORTES
Jesús Coronel
Alberto Chávez

FOTOGRAFÍA
Clemente Eugenio Acero

DISEÑO PRE PRENSA
Carlos Alberto Rivera Tapia
Michael Caihuara Alejandro


TALLERES

Rosa Flores

ADMINISTRACIÓN
GERENCIA GENERAL
Fabricio Nava de los Ríos

MARKETING Y PUBLICIDAD
Silvia Rentería Maldonado

SITIO WEB
Ruth G. Cardozo Llanos

FACTURACIÓN Y COBRANZA
Silvia Zenteno Cari
Gonzalo Gutiérrez

DISTRIBUCIÓN
Mario Aban Carreño


RESPONSABLE SEGURIDAD
Sara Velásquez Días

SERVICIOS
Amanda Rojas

TURNO NOCTURNO
76809344

CASA MATRIZ
C. Viginio Lema Nº 785 esq. Ramón Rojas
Telefax: (5914) 6650888
Celular: (591) 76809175
(591) 76809341

E-mail: diarionuevosur@gmail.com
publicidadnuevosur@gmail.com
opinionnuevosur@gmail.com
Tarija - Bolivia