MÁS ARTÍCULOS

Grid List

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Bolivia

El rector de la UMSA dijo que uno de los postulantes tiene vínculos con Rivadeneira, que fue suspendido del cargo de juez por liberar a uno de los atracadores de la joyería Eurochronos.

AGENCIAS

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció este martes que algunos de los postulantes a las elecciones judiciales tienen antecedentes penales e incluso aseguró que uno de ellos tiene vínculos con Fernando Rivadeneira, que fue suspendido del cargo de juez por liberar a uno de los asaltantes de la joyería Eurochronos.
Albarracín lamentó que la comisión evaluadora del proceso rumbo a las elecciones no haya revisado los antecedentes de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial.
“Hemos observado que entre los postulantes hay aspectos que no se ha sopesado en la comisión (que evalúa). En la lista se contemplan nombres con antecedentes penales de corrupción, prevaricato, incumplimiento de deberes, violencia doméstica y aun así están habilitados”, aseveró.
El rector nombró cuatro casos específicos de postulantes, pero no descartó que existan más aspirantes habilitados con antecedentes penales.

Tribunal Electoral aprobará calendario y abrirá registro biométrico para elecciones judiciales
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó este martes que este 26 de julio, el pleno de esa entidad aprobará el calendario electoral para las elecciones judiciales de diciembre y dijo que el 17 de agosto se abrirá el registro biométrico.
"El calendario electoral lo estamos aprobando en su integridad mañana (miércoles 26 de julio) y empezaremos el 17 de agosto con la actividad próxima más importante que es el registro biométrico", explicó a la Red Bolivia TV.
Los bolivianos elegirán por segunda vez en las urnas a sus autoridades judiciales tras un proceso de selección que encara la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La primera inédita elección de magistrados se realizó en 2011, para designar autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.
En ese marco, Costas dijo que a partir del 17 de agosto, hasta los primeros días de septiembre, se abrirá el registro biométrico en todo el país.
"Por eso, anticipadamente estamos convocando a la ciudadanía que quieran cambiar de domicilio o aquellos que no estuvieran registrados que puedan constituirse en nuestros centros de empadronamiento y hacerlo para que puedan participar de la elección", puntualizó.

Presidenta de Diputados dice que se enterró el cuoteo partidario en elección judicial

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional con mayoría del MAS ha enterrado el cuoteo partidario y político en la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
“Hemos enterrado para siempre el cuoteo partidario y el cuoteo político, para la designación de autoridades del Órgano Judicial y eso nos satisface mucho”, declaró la presidenta en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
Comentó que nunca antes en los procesos de elección de autoridades judiciales en el extinto Congreso Nacional se tuvo la oportunidad de escoger a las autoridades entre tantos candidatos al Tribunal Constitucional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Alcalde David Campero del MAS (primero de la izq).

Bolivia

El comité de bloqueo informó a radio Domingo Savio de la red Erbol en ese municipio, que decidieron instalar un punto de bloqueo en la tranca ubicada a un kilómetro del ingreso a Independencia, otro en Villa Hermosa entrada a la población de Kami, mientras un grupo viajaría en las próximas horas al sector de Pongo para obstaculizar la ruta troncal Cochabamba-Oruro.

ERBOL

Pobladores del municipio de Independencia, provincia Apoyapa en el departamento de Cochabamba, masificaron este martes el bloqueo de caminos en la zona, a la espera ya no solamente de la renuncia del alcalde David Campero (MAS), sino que la Fiscalía Departamental lleve un mandamiento de aprehensión, como una medida preventiva para que esa autoridad devuelva 650 mil bolivianos que se perdieron desde el año pasado hasta marzo, a través de 12 cheques en blanco.
El comité de bloqueo informó a radio Domingo Savio de la red Erbol en ese municipio, que decidieron instalar un punto de bloqueo en la tranca ubicada a un kilómetro del ingreso a Independencia, otro en Villa Hermosa entrada a la población de Kami, mientras un grupo viajaría en las próximas horas al sector de Pongo para obstaculizar la ruta troncal Cochabamba-Oruro.
Mientras se cumple el segundo día de bloqueo, los pobladores esperan informes de una comisión que viajó a Cochabamba, para verificar el avance de la investigación del Ministerio Público, tomando en cuenta que existe una denuncia penal contra el alcalde David Campero, a quien consideran responsable del extravío de esos cheques en blanco que llevan su firma.
Los pobladores movilizados exigen la presencia de un representante de la Contraloría General del Estado para que explique cuál será la forma de recuperar el dinero perdido y también piden que una comisión del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, llegue al lugar a explicar el procedimiento ante una posible renuncia o un eventual proceso revocatorio de mandato.
Pablo Zurita del comité de movilización, declaró a radio Domingo Savio que por la mañana se conoció la versión sobre la posible renuncia ante el Tribunal Electoral, sin embargo los pobladores consideran que esa decisión será una estrategia para eludir la responsabilidad sobre el dinero extraviado.
“Él va renunciar, se va escapar y nosotros cómo vamos a recuperar la plata. Si levantan las medidas de presión, olvídense de recuperar el dinero”, les dijo a sus compañeros que participan del bloqueo de caminos.
Oscar Maldonado, también de la misma comisión, manifestó que los pobladores quieren un mandamiento de aprehensión de parte de la Fiscalía y uno una simple renuncia del alcalde municipal. Para los manifestantes resulta extraño que solo funcionarios de menor jerarquía hayan sido remitidos a la cárcel en calidad de detenidos preventivos, y no la principal autoridad con cuya firma fueron cobrados los cheques en blanco.

Rómer Gutiérrez Quezada tramitaba su residencia temporal en Brasil.

Bolivia

Según el concejal Sanjinés, estuvo en Perú, Venezuela, Colombia y varias veces en Brasil. Cuestiona a su colega.

EL DEBER

Según un reporte de flujo migratorio obtenido por el concejal masista Tito Sanjinez, Rómer Gutiérrez Quezada, exasesor de la concejala del MASMelody Téllez, viajó 16 veces fuera del país desde marzo del año pasado.
Según el detalle proporcionado por Migración a Sanjinez, Gutiérrez Quezada estuvo en Perú, Brasil en varias oportunidades, Colombia, Venezuela y Estados Unidos (Miami). El 7 de julio, Gutiérrez Quezada fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de cocaína. Sus abogados esperan apelar su detención en los próximos días.
Sanjinez cuestionó a su colega Téllez por no controlar a su subalterno, al que describió como la persona más cercana a un concejal, al ser su asesor directo. Melody Téllez no contestó las llamadas. Tampoco sesionó.
A Sanjinez le gustaría saber cuántos días se ausentaba Gutiérrez de su fuente de trabajo y si contaba con el debido permiso.
También negó que se esté llevando adelante un congreso urbano del MAS para expulsar a Gutiérrez. En primer lugar aclaró que esa no es la potestad de un congreso, que para eso está la comisión de ética y luego aseguró que Gutiérrez no era militante del MAS, sino de la Organización Che Guevara, que según Sanjinez creó Gutiérrez ante la imposibilidad de ser aceptado por la parte orgánica del MAS. “Nunca pudo ingresar a la estructura”, aseguró.
Por su parte, Hugo Salvatierra hijo, aseguró ayer que nunca existió el grupo Los indestructibles del MAS, que eso fue un meme creado por un militante hace tres o cuatro años. No negó que conocía a Gutiérrez, pero señaló que no se llevaban bien, que no tenían relación alguna hace más de tres años y que la última vez que se vieron hubo un desafío a resolver sus diferencias a golpes.

Advertisement