Aún resta definir a la nueva autoridad, Trabajadores en salud ingresan a un cuarto intermedio tras destitución del gerente de CNS

Los trabajadores en saslud y médicos, durante una de sus protestas exigiendo la destitución delgerente de la CNS, Juan Jordán.

Typography

“No basta la destitución”, dijo Mitma, al tiempo de señalar que la Central Obrera también exige una ley para garantizar la estabilidad laboral ante los preavisos y rechaza que se utilice dinero del fondo de pensiones para créditos agropecuarios.

 

AGENCIAS.- 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, había ratificado que sigue vigente la movilización de los trabajabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la convocatoria a paro general de 48 horas para la siguiente semana, a pesar de que el Gobierno decidió cambiar al gerente de esta entidad. Ayer los trabajadores en salud decidieron ingresar a un cuarto intermedio en su demanda.
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció este jueves la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Jordán, y pidió a la Central Obrera Boliviana (COB), a los trabajadores y médicos de esa entidad levantar el paro indefinido, tomando en cuenta que esa era la principal demanda para implementar las medidas de presión.
En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, informó que en las próximas horas la ministra de Salud, Ariana Campero, posesionará a la nueva autoridad y afirmó que la COB debería levantar inmediatamente el paro indefinido, de lo contrario, dijo se constatará que el interés es otro, responder a los dirigente "corruptos", en una acción que el "gobierno no lo va a aceptar".
“No basta la destitución”, dijo Mitma, al tiempo de señalar que la Central Obrera también exige una ley para garantizar la estabilidad laboral ante los preavisos y rechaza que se utilice dinero del fondo de pensiones para créditos agropecuarios.
“Las movilizaciones ya están decididas”, agregó el ejecutivo.
Recordó que en pasadas semanas se levantó en unas tres ocasiones el paro en la CNS a la espera del cambio del gerente, pero el Gobierno no logró solucionar el conflicto.
El líder del COB indicó que para desmovilizar a sus bases el Gobierno debe dar respuesta a sus tres demandas y pidió al Vicepresidente convocar a diálogo.
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que no coordinará con la COB para la designación del nuevo gerente, porque a su criterio en ese proceso se gesta la corrupción y los postulantes hacer circular dinero para conseguir apoyo de dirigentes.
Trabajadores de la Caja exigen documento oficial de destitución de Jordán y mantienen medidas de presión
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, exigió la destitución oficial del gerente general de la Caja Nacional de Salud, Alfredo Jordán, porque desconfía de la palabra del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
“No es suficiente un anuncio, no confiamos, mientras no nos llegue un documento no vamos a levantar (las medidas). Los trabajadores ya no creemos en palabras. Además el Vicepresidente debería convocar a la COB para tomar decisiones”, dijo Villa, tras conocer que Jordán será destituido del cargo, para evitar las medidas de presión de la máxima organización de los trabajadores.
Explicó que el actual gerente de la Caja fue posesionado mediante una resolución suprema, por lo tanto esperan un documento oficial que demuestre su destitución, asimismo dijo que no suspenderán sus movilizaciones hasta conocer el nombre del nuevo gerente y si tiene alguna vinculación con Jordán no aceptarán el nombramiento.
“Vamos a esperar a conocer el nombre de la nueva autoridad, debería ser alguien de la Caja que conozca la institución (...) que sea alguien honesto, que no sea de la rosca de Jordán”, manifestó.
Ministerio de Salud denuncia que parientes de Boris Villa y Guido Mitma trabajan en CNS
El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, Marcelo Sainstein, denunció que el principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud (Fensegural), Boris Villa, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, tienen parientes que trabajan en la Caja Nacional de Salud (CNS).
En conferencia de prensa explicó que dos de las tías de Villa y un tercer familiar trabajan como auxiliar de enfermería, en presupuesto y en la oficina central, respectivamente; mientras la hermana de Mitma, en el hospital de Huanuni.
"Se ha podido corroborar el vínculo familiar que tiene el señor Boris Villa de por lo menos de tres personas que trabajan, y se constató con los ítems y lugares donde trabajan actualmente", indicó.
Explicó que la señora Marisol Beatriz Valdez Mejía, quien es auxiliar de enfermería, es tía de Villa, además de Moreli Jazmín Valdez Mejía, quien ocupa un ítem en la unidad de Presupuesto también es tía del dirigente de Fensegural.
Agregó que Juliana Dora Flores Valdez quien es auxiliar médica es familiar de las señoras anteriormente señaladas y de Villa.
Sainstein informó que la hermana del principal dirigente de la COB, Gladys Mitma Crispín, trabaja en el Hospital Santa María de Huanuni como odontóloga.
Aclaró que como Ministerio de Salud se enviará toda la información a la gerencia de la entidad aseguradora, para que definan las medidas que correspondan.
Por su parte, el dirigente de Fensegural negó esas acusaciones y pidió que le demuestren con documentos.


Gasificación en La Paz
Apenas se anunció el cambio, efectivos de la Policía intervinieron la protesta que había en la Caja Nacional de La Paz e incluso gasificaron a los manifestantes, en medio de gritos de protesta. Algunos de los trabajadores que estaban en la vigilia se desmayaron por los gases lacrimógenos.
En Santa Cruz, los trabajadores adelantaron que esperarán la decisión de la COB para levantar las medidas de protesta, aunque calificaron la decisión como un paso positivo.

Ads Banners