A nivel internacional: Lanzan campaña #LiberenALos9 y ministro de Justicia anuncia viaje a Iquique

Campaña boliviana que fue lanzada a nivel internacional a través de las redes sociales.

Typography

La Defensoría del Pueblo lanzó este martes una campaña del "tuitazo" #LiberenALos9 para promover a través de las redes sociales especialmente Twitter la adhesión y presión a las autoridades chilenas para la liberación de los militares y civiles detenidos desde el mes de marzo.

 

Correo del Sur

Este martes se lanzó la campaña del "tuitazo" #LiberenALos9 para exigir la liberación de los detenidos en Chile. Entre tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que este fin de semana viajará a Iquique, Chile para apoyar en la defensa jurídica de los militares y civiles detenidos en ese país desde el pasado 19 de marzo.
"Yo mismo voy a constituirme en la ciudad de Iquique este fin de semana para conversar con nuestros compatriotas y vamos a continuar con el apoyo jurídico. Vamos a estar acompañados del Director General de Defensa Pública del ministerio de Justicia, César Romano", declaró Arce.
La autoridad sostuvo que para Bolivia sigue siendo una detención injusta, porque los siete funcionarios aduaneros y dos militares estaban luchando contra un ilícito transnacional como es el contrabando.
"Nosotros sostenemos que es un incidente en frontera de los nueve funcionarios, seguimos considerando injustica arbitraria e injustificada su detención y encarcelamiento, más aún en las condiciones en que son conducidos, con grilletes, que no son necesarias en un mundo moderno", acotó el ministro.
Explicó que el país trabaja la liberación de los detenidos desde dos ámbitos, el diplomático y jurídico en la jurisdicción chilena. Precisó que su presencia en Iquique responde a seguir apoyando en la defensa legal.
La pasada semana, una jueza de Chile aceptó un recurso planteado por la defensa boliviana para viabilizar la libertad de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Iquique. Este próximo 25 de mayo se realizará una audiencia.

Campaña del "tuitazo" por la liberación de los nueve detenidos
La Defensoría del Pueblo lanzó este martes una campaña del "tuitazo" #LiberenALos9 para promover a través de las redes sociales especialmente Twitter la adhesión y presión a las autoridades chilenas para la liberación de los militares y civiles detenidos desde el mes de marzo. El presidente Evo Morales se sumó a la iniciativa: "Por luchar contra el contrabando, están detenidos injustamente #LiberenALos9" escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
El defensor, David Tezanos Pinto, llamó a la población a sumarse a este pedido dirigido al Gobierno chileno. "El mensaje a Chile es liberen a los nueve", afirmó.
Anticipó que estará presente en la audiencia del 25 de mayo donde se resolverá la situación jurídica de los bolivianos. Antes tienen previsto presentar una denuncia ante la justicia chilena por la discriminación que sufrió una de las madres de los detenidos por vestir pollera.
"Tal vez antes estemos por la denuncia en materia de discriminación que estaríamos presentado junto a los padres que fueron víctimas de este flagelo cuando ingresaron al penal de Alto Hospicio", declaró Tezanos Pinto.