Romero: Bolivia está entre los países más seguros de la región

Typography

El Ministro de Gobierno dice que Bolivia tiene índices altos de seguridad ciudadana comparado con otros países y admite dificultades para combatir bandas criminales internacionales.

AGENCIAS

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que el país no está preparado para hacer frente a grupos delincuencialesinternacionales. Sin embargo, señaló que en el caso del atraco a la joyería Eurochronos la respuesta de la Policía fue inmediata.
"El modus operandi no es conocido en Bolivia pero es común en otros países, en Colombia, México, Honduras, Guatemala, Brasil, Ecuador inclusive. De estas organizaciones criminales que planifican cuidadosamente los delitos, hacen estudio del escenario del crimen", sostuvo el Ministro.
"Tenemos una organización de atracadores peligrosa que mata a un policía, que abre fuego de manera indiscriminada y que ha sido abatida por la Policía. Demostraron valentía, sino se hubieran replegado los atracadores se iban con el botín, con las armas y ahora seriamos criticados también (...) es un precedente triste que nos golpea mucho, no somos un país ni acostumbrado ni preparado para este tipo de acciones", dijo Romero.
Aseguró que Bolivia es uno de los países de la región con el índice más alto de seguridad ciudadana. "En Brasil 57 atracos, asaltos a las cárceles, decapitaciones entre carteles y juegan fútbol con las cabezas, matan policías a diestra y siniestra, en otros países este es un hecho permanente".
Romero reconoció que un hecho como el que se produjo en Santa Cruz "genera mucho impacto colectivo (porque) no estamos acostumbrados a un asalto a plena luz del día. (...) Eso es nuevo para Bolivia (...) como no estamos acostumbrados a tratar con este tipo de problemáticas generan psicosis, sobre todo en Santa Cruz".

Ads Banners