Vargas confirma recurso contra la Ley del Tipnis

El exdirigente indígena anticipa una nueva defensa del Parque Nacional.

Typography

Esperan que el presidente Morales promulgue la norma para presentar el recurso. También hablan de acudir a instancias internacionales en defensa del Territorio Indígena.

AGENCIAS

El exdirigente indígena Fernando Vargas confirmó que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional IsiboroSécure (Tipnis), que deroga la Ley 180 de intangibilidad de esa región.
"Estamos esperando que se promulgue la Ley para tomar una acción de inconstitucionalidad, porque sabemos que vamos a tener una respuesta negativa en el Tribunal Constitucional para así poder presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó a los periodistas, según Abi.
Por otra parte, Vargas abrió la posibilidad de promover un referendo contra la Ley de Protección del Tipnis y la Ley General de la Coca. La norma será promulgada el domingo en Trinidad por el presidente Evo Morales.
"El referendo será a nivel nacional, porque el parque nacional es de todos los bolivianos, lo vamos a hacer porque el pueblo dirá si las leyes benefician al país y eso lo haremos con todas las organizaciones activas de los pueblos indígenas", señaló.
Vargas agregó que esa iniciativa de consulta ciudadana se afinará en el Gran Encuentro Nacional de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B, instancia que analizará la problemática y construirá una estrategia de defensa nacional.
El exprefecto Ernesto Suárez reconoció que en la gestión 2001 el Consejo Departamental del Beni resolvió declarar de prioridad la construcción de la carretera por el TIPNIS, pero desistieron porque los indígenas se opusieron e impidieron que ingresen a su territorio.
Hace 16 años los indígenas del TIPNIS se opusieron a la construcción de la carretera por medio de su territorio. Evitaron en ese entonces el ingreso de los constructores a la zona “nos hundiendo el pontón y nos secuestraron la maquinaria, eso automáticamente hizo que se paralice la construcción”, recuerda Suárez.
“No voy a negar que queremos que se haga una carretera, ni un solo beniano va a estar en contra de la vinculación entre Beni y Cochabamba. El tema es por dónde se hace la carretera, ese es el tema conflictivo. En eso no estamos de acuerdo. Y no es de hoy es desde que entendimos las razones de los indígenas”, añade la exautoridad.

Ads Banners