MÁS INFORMACIONES

Algunos equipos de hemodiálisis en el Hospital están fuera de servicio.

Ciudad

Baldivieso destacó que la compra de este equipo es un gran esfuerzo de la administración de dicho nosocomio, enfatizó que a pesar de todas las limitaciones y carencias económicas en ningún momento se dejó de brindar la atención necesaria a los pacientes que padecen de este mal.

María José Oliva Grimalt

El director del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, Roberto Baldivieso, informó que la empresa adjudicada entregó una nueva máquina de hemodiálisis para tratar a los enfermos renales, que necesitan con suma urgencia el uso de este aparato para sus tratamientos tres veces a la semana.
Sobre la declaración que hizo el encargado del área renal refiriéndose a tres máquinas de hemodiálisis en mal estado, Baldivieso aclaró “No son tres equipos los malogrados, nosotros tenemos capacidad para nueve máquinas de hemodiálisis porque el espacio físico no da absolutamente para más. De esos nueve, dos no están en funcionamiento; sin embargo, en estos momentos la empresa que se ha adjudicado está entregando una nueva máquina de hemodiálisis”.
Asimismo, señaló que las hemodializadoras están siendo probadas para el uso eficiente de las mismas. Con ello el nosocomio tendrá ocho a disposición.
“Solo nos quedaría reparar una maquina más para que las nueve estén en funcionamiento. Es importante hacer notar que el Hospital, con todas las limitaciones y carencias económicas, no deja de atender a los enfermos renales. Hemos desechado muchas cosas para no comprarlas y poder adquirir la máquina de hemodiálisis, este es un esfuerzo de la administración del Hospital Regional San Juan de Dios”.


Antecedente
El pasado 8 de agosto, NUEVO SUR entrevistó al responsable de la Unidad de Diálisis del HRSJD, Jaime Arduz, quien entonces manifestó que las máquinas utilizadas en los tratamientos a los enfermos renales tenían desperfectos, y que tres de estas estaban con fallas técnicas. Recordemos también que esa situación causaba molestia en los pacientes, especialmente aquellos que llegan desde las provincias precisando de inmediato los equipos tres veces a la semana.
Arduz subrayó que muchos pacientes vienen al HRSJD para tratarse, especialmente desde las provincias, por eso destacó que actualmente los pacientes llegan casi a 60, tomando en cuenta que esta enfermedad no tiene edad por lo que también hay niños y jóvenes dializándose en el Hospital.

Momento de la socialización del proyecto en la comunidad de San Andrés.

Ciudad

Además se realizó un trabajo de campo con la visita a la actual planta de tratamiento con la que cuentan en la zona y se continuará recabando información de cómo se están tratando las aguas y que se está haciendo con las mismas.

Nuevo Sur

El secretario de Medio Ambiente de Cercado, Álvaro Orozco, informó que el martes en horas de la mañana el personal del Gobierno Municipal, el Comité de Agua y Alcantarillado, la fundación “Aguatuya” se reunieron con los comunarios de la Subcentral de San Andrés para socializar el proyecto de micro-planta de tratamiento que se tiene proyectado a ejecutar en la zona.
“Lo que se quiere con esta reunión es explicar a detalle los datos técnicos de la micro-planta si produce olores, si contamina, qué tipo de afluentes salen. Además de informar los proyectos que viene ejecutando el Municipio con respecto al saneamiento básico”, manifestó el funcionario.
Orozco, explicó que además se realizó un trabajo de campo con la visita a la actual planta de tratamiento con la que cuentan en la zona y se continuará recabando información de cómo se está tratando las aguas y que se está haciendo con las mismas.
El Director de agua Tuya Renato Montoya, explicó que se realizó una presentación de la experiencia que tiene la fundación de “Agua Tuya” en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales con el objetivo que de hacerles conocer que estas aguas después de ser tratadas pueden ser re-utilizadas para riego.
“En esta primera socialización se vio una aceptación por parte de la mayoría de los comunarios, con el visto bueno seguramente se iniciará el proyecto para todo la población de San Andrés que comprende seis zonas. Dialogando podemos lograr resolver problemas históricos como la planta de tratamiento”.
Por su parte el secretario de la comunidad de San Andrés, Arturo Alfaro, indicó que los comunarios están muy interesados y dispuestos a colaborar en el proyecto ya que cuenta con media hectárea para la ejecución del proyecto.
“Todos los vecinos están dispuestos a poner la contraparte en beneficio de los comunarios, es así que se coordinó visitar la planta de tratamiento en la comunidad de Canasmoro ver su funcionamiento para poder hacer la misma planta en la comunidad de San Andrés”.

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio puntualizó que es importante la incorporación de instancias como la Fedjuve y la Universidad a las diferentes mesas de trabajo, porque se pretende que los micreros den un mejor servicio a los pasajeros en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo: personas de la tercera edad, embarazadas, gente con discapacidad y niños, entre otros.

María José Oliva Grimalt

Hace 17 años que el sector de los micreros no ha nivelado sus tarifas. Sin embargo, pese al mal estado de sus vehículos y la contaminación del aire que ocasionan, amenazan una y otra vez con incrementar el pasaje del servicio sin haber consensuado con las instancias pertinentes. Esto ha generado molestia, preocupación y disconformidad en aquella parte de la población usuaria.
“Hay un pésimo servicio en los micros y hemos tenido una resolución rechazando, de manera contundente, la posible alza de tarifas porque no vamos a aceptar, aparte de tener un pésimo servicio, subir 0,50 centavos más. En segundo lugar, instamos al gobierno municipal para convocar a la Fedjuve y a toda la dirigencia de los barrios, para que seamos parte de las mesas de trabajo y también se escuche la voz de todos los vecinos”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste.
El dirigente fue incisivo al manifestar que la Fedjuve se declara en emergencia e instruyó a todos los presidentes de los barrios preparar a los vecinos para tomar medidas futuras de presión, con el fin de evitar que los micreros continúen con la intención de incrementar el costo de su servicio.
“Hemos pasado una nota al anterior secretario de Movilidad Urbana del municipio y lo único que hizo es esconderla bajo su escritorio, y no convocarnos entonces ante la versión de los transportistas de que ya todo estuviese listo, y que fuese un hecho toda esta situación. Definitivamente es que los vecinos, a través de su dirigencia, nos ponemos en emergencia”.

Universitarios
En caso de concretarse la supuesta nivelación de tarifas, perjudicaría a la población en general, por el estado de los micros y el servicio que brindan. Concordantes con lo expuesto por la Fedjuve, el sector universitario también manifestó su disconformidad y preocupación.
“Hemos resuelto sacar un voto resolutivo del consejo de dirigentes rechazando este incremento, sobre todo para el sector estudiantil porque nosotros como estudiantes hacemos uso de los micros, mínimamente cuatro veces al día, entonces no estamos de acuerdo y nos hemos declarado en estado de emergencia, que algunas instituciones y las autoridades requieran para hacer conocer nuestro malestar”, aseveró el dirigente universitario de la UAJMS, Ronald Torres.
Más adelante instó a las autoridades e instituciones involucradas tomar en cuenta al sector estudiantil, para que este pueda verter su opinión sobre este incremento.

Secretario de Movilidad Urbana
“Vamos a ver de incorporar a estos sectores a las mesas de trabajo, porque como es de conocimiento la anterior vez se logró organizar cuatro mesas de trabajo, que tienen como perspectiva analizar ciertos temas como la temática ambiental, social, tecnológica y el ordenamiento vial. Nosotros con todo gusto vamos a incorporar a estos sectores, porque creemos que sobre todo Fedjuve cumple un papel muy importante en el servicio del autotransporte, porque ellos nos pueden dar el equilibrio de la calidad del servicio y saber si está bien o mal”, dijo el secretario de Movilidad Urbana del municipio, Rolando Ruiz.
El funcionario recalcó la importancia que tanto la Fedjuve como la Universidad puedan participar en las mesas de trabajo, al igual que otros sectores que puedan apoyar. Informó que su instancia hará la invitación formal a la Fedjuve, para que pueda formar parte, sobre todo en la mesa social que es la más sensible, puesto que es en la que se está analizando de qué manera el sector transporte va a mejorar la calidad de sus servicio hacia la población.
“Eso es lo que nos interesa, nosotros como municipio coincidimos con la Fedjuve en la preocupación. Las mesas ya están trabajando, el anterior miércoles 17 se desarrolló una reunión de evaluación de los avances y hemos podido ver varios avances, en algunas mesas, como la ambiental en la que se avanzó en un 71%. El sector transporte ha cumplido con la revisión de sus vehículos, para el tema de emisión de gases, y de cambiar el escape de horizontal a vertical. En la que no hay mucho avance es en la mesa social, es por eso que es importante la participación de otros sectores para tener el aporte”.
Ruiz acotó que los micreros no pueden establecer la nivelación de tarifas, ya que esta determinación, en primer lugar, debe de ser aprobada por las instancias que corresponden.

Funcionarios de EMAT haciendo el colocado de un contenedor para depositar pilas usadas.

Ciudad

Los peregrinos deben colaborar en esta campaña, para disminuir la contaminación y además ayudar con otras acciones, a crear una conciencia ambiental cada vez más extendida que nos permita vivir en un entorno mejor.

Nuevo Sur

La responsable de la Entidad Municipal de Aseo EMAT, Dushenka Brozovich, informó que se ubicaron 14 receptáculos para el depósito de pilas con una capacidad de 20 litros en diferentes puntos del trayecto a la ruta a Chaguaya para la recolección de pilas usadas.
“Se colocó los contenedores en 14 puntos para que la población haga el depósito de las pilas usadas y de esta manera incentivar a la ciudadanía al cuidado del medio ambiente”.
Los lugares en los que se encuentran ubicados los receptáculos son en el puente peregrino, rotonda del Héroes de La Tablaba, el Pescado en la zona de San Jacinto, cruce a Tolomosa, Tolomosita, Tolomosa Grande, Churquis, Pampa Redonda, Alisos, el Mollar, Barbascuyo, Juntas, la entrada al Calvario de Chaguaya y la entrada a la iglesia de la Virgen de Chaguaya.
Brozovich, explicó ya se encuentran instalados los receptáculos con la señalización correspondiente para que los peregrinos pueda depositar las pilas, y posteriormente estos residuos serán confinados adecuadamente ya que las pilas son altamente contaminantes.
Hizo un llamado a todos los peregrinos para que colaboren en esta campaña, para disminuir la contaminación y además ayudar con otras acciones, a crear una conciencia ambiental cada vez más extendida que nos permita vivir en un entorno mejor.
“Pedir a todos los peregrinos hacer uso de estos receptáculos y ayudar a cuidar el medio ambiente”.

Incendio forestal suscitado en la reserva biológica de Sama, que consumió más de 11 mil hectáreas de terreno.

Ciudad

Velásquez indicó que hay personas que tuvieron más de un 50% de quemaduras en el cuerpo y es muy probable que haya secuelas. Apuntó es un proceso de curación que lleva tiempo y va de la mano de apoyo psicológico emocional.

María José Oliva Grimalt

El jefe de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, Vladimir Velásquez, dio a conocer que los pacientes con quemaduras de diferentes grados, producidas por el incendio de Sama, se encuentran en dicho nosocomio recuperándose.
“Las personas que están todavía permaneciendo en nuestro servicio del quemado, a raíz de este siniestro efectuado en nuestra ciudad, están en un periodo de recuperación alentador progresivamente rápido, en especial las quemaduras de primero, segundo grado”.
En este contexto, Velásquez argumentó que hay pacientes que tienen más del 50% de quemaduras en el cuerpo. Destacó es muy probable que queden secuelas, el proceso lleva tiempo y va de la mano de apoyo psicológico emocional.
“El proceso lleva parte de apoyo psicológico emocional para poder continuar el tratamiento, posterior al alta, determinando el avance positivo de curación en las diferentes heridas. Las secuelas más esperadas en este tipo de quemaduras son cicatrices posquemadura, es importante recalcar que según los tipos de quemaduras van las cicatrices relacionadas a la piel, depende de dónde va afectando existe el riesgo de tener una cicatriz”.
Velásquez explicó que si estas quemaduras están en comisuras o pliegues del codo, cuello, brazo o en el hombro puede producirse una retracción de la piel. Puntualizó que la parte de cirugía plástica, posterior al alta de este tipo de quemaduras, es de suma importancia.
“El apoyo a los pacientes ha estado desde un inicio, tanto de las autoridades de nuestro Hospital como del Servicio Departamental de Salud Sedes; al igual que de la Gobernación y de residentes tarijeños, y no tarijeños de distintas partes de Bolivia. En especial de Santa Cruz y de Cochabamba se recibió ayuda”.

Sala de emergencias del HRSJDD.

Ciudad

Velásquez destacó que un problema latente es el excesivo consumo de alcohol y la cantidad de personas, que actúan de modo irresponsable al conducir un motorizado pese a estar en estado de ebriedad.

María José Oliva Grimalt

El jefe de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, Vladimir Velásquez, informó que en el transcurso del fin de semana se atendieron más 205 casos, muchos de estos a raíz del excesivo consumo de bebidas alcohólicas que ocasionó diferentes accidentes de tránsito.
“Son más de 205 casos que se han atendido en las tres divisiones. Es importante recalcar que hay un estancamiento en cuanto al reporte de accidentes de tránsito y de agresiones físicas, no pasaron las diez personas afectadas si relacionadas con consumo exagerado de bebidas alcohólicas, y eso provoca una alta velocidad agarrada en estos motorizados”.
En este entendido, Velásquez indicó que un paciente de Chocloca, de más de 70 años, llegó al HRSJD en mal estado general por lo que pese a la atención de emergencia otorgada falleció.
“El día viernes por la parte de Traumatología, que un caso frecuente de todos los días recibimos, el caso de un joven de 25 años de edad. En la mañana se desgarró la mano derecha y gran parte de los dedos, si bien queda el pulgar y el índice en cierto porcentaje es difícil la recuperación total, por lo que ingresó de emergencia a una cirugía con el traumatólogo de turno el doctor Ponce e hicieron todos los esfuerzos para recuperar la funcionalidad de esa mano”, concluyó.

El TED pidió a la población informarse si debe empadronarse.

Ciudad

Pueden empadronarse todas las personas, hombres y mujeres que cumplieron 18 años recientemente y no estuvieron empadronados y aquellos que cambiaron de domicilio.

Nuevo Sur

El Tribunal Electoral Departamental TED inició el empadronamiento el pasado 17 de agosto, lo hará hasta el 6 de septiembre, lo hará con todos los nuevos votantes, en este caso para las elecciones judiciales, en 26 centros de empadronamiento.
Pueden empadronarse todas las personas, hombres y mujeres que cumplieron 18 años recientemente y no estuvieron empadronados y aquellos que cambiaron de domicilio, y pueda sufragar para la elección de autoridades judiciales.
Concretamente se elegirá a las “Altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional TGP. El requisito principal solicitado para empadronarse es la cédula de identidad vigente, según las autoridades electorales.
En la provincia Cercado y esta capital se habilitaron diez Centros de empadronamiento, en el Gran Chaco, concretamente Yacuiba cinco Centros, Villa Montes, Caraparí uno, en Bermejo dos, Padcaya uno, Uriondo uno, Yunchará uno, Méndez tres y O’Connor uno.

Patricia Paputsakis, secretaria de la Mujer y la Familia del gobierno municipal.

Ciudad

Nuevo Sur

Patricia Paputsakis, secretaria de la Mujer y la Familia del gobierno municipal, informó que los gobiernos estudiantes eligieron democráticamente a sus 11 representantes del Comité de la Niñez y Adolescencia2017-2019, actores que deberán ejercer control social sobre los planes y programa en materia de la niñez.
Paputsakis refirió que los niños, niñas y adolescente elegidos son: Javier Gutiérrez, Mónica Ayarde, Sandra Aparicio, Abrahim Chumacero, Josué Jurado, Micaela Jaramillo, Abner Farfán, Noelia Vega, Eduardo Pareja, Domique Rivera y Gustavo Cardozo, quienes deberán impulsar junto a sus gobiernos municipales planes y programas que responda las necesidades del sector.
“En la gestión 2015 se elige el primer Comité de la Niñez y Adolescencia, impulsores de la construcción del Plan Niñez y Adolescencia que se está ejecutando. Realizaron capacitaciones a unidades educativas en materia de violencia, actividades de liderazgo, fortalecimiento y la socialización de los planes y programas que ha impulsado la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en favor de este sector”.
Ramiro Pérez, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, destacó un proceso altamente participativo y transparente, ya que se contó con la participación de la Corte Departamental que dirigió el proceso de elección.
Destacó el trabajo conjunto que se realiza con Visión Mundial, un aliado de la Secretaría de la Mujer y la Familia, que ha colaborado y apoyando diferentes actividades en materia de la niñez.

Marea Fucsia preparó almuerzo de agradecimiento a los soldados del Batallón Eustaquio Méndez. Créditos.- Paola Baldivieso

Ciudad

La marea fucsia estuvo presente  en la serranía de Sama donde coadyuvó apagar el fuego. Esos días del incendio, este grupo de mujeres evidenció el trabajo y esfuerzo de los soldados quienes “atacaron las llamas”, y pese a tener las manos partidas, ensangrentadas y quemadas, continuaron firmemente con su labor por ello consideraron que el gran trabajo de los soldados no fue reconocido como debió ser.

María José Oliva Grimalt

La marea fucsia de Yo Soy Mi Primer Amor en Tarija, el día sábado por la mañana realizó un almuerzo de agradecimiento a 162 soldados del Batallón Eustaquio Méndez, los cuales estuvieron presentes en el incendio de Sama. Los mismos mostraron firmemente su compromiso, ayudaron a sofocar incontrolables llamas que arrasaron con aproximadamente diez mil hectáreas.
“Les hicimos el almuerzo a los soldaditos porque nos dio impotencia ver que no se les dio un agradecimiento público, como hicieron con otras personas. Nosotras como voluntarias fuimos a apoyar para sofocar al incendio y hemos visto, a parte del esfuerzo de los comunarios, que los soldaditos realmente dieron todo de sí mismos intentando apagar el incendio, pese a tener manos partidas, manos con sangre, quemadas y sinceramente creemos que son héroes y esta es una forma de agradecerles”, dijo la representante de Yo Soy Mi Primer Amor en Tarija, Paola Baldivieso.
Luego explicó al NUEVO SUR, que las voluntarias no solamente ayudaron a sofocar el incendio, sino que también colaboraron llevando alimentos para quienes estuvieron trabajando en el lugar.
“Esos días, los soldaditos y los comunarios han trabajado de una manera muy dura y la ayuda no llegaba a veces donde ellos estaban. Ahora lo que hemos querido es agasajarlos, porque hemos visto el compromiso y el trabajo que han hecho. El viernes desde las 17.00 empezamos a cocinar y alistar todo, el sábado seguimos cocinando desde las 07.30 y a las 11.30 nos recogió un bus de la Subgobernación, que agradecemos infinitamente por su colaboración ya que transportó a las voluntarias de la marea fucsia, y también nos ayudó a llevar las ollas. La idea era llegar con la comida calientita y compartir un rico almuerzo con ellos”.
Baldivieso manifestó su emoción, puesto que cuando llegaron al Batallón los soldados esperaron formados a las voluntarias de Yo Soy Mi Primer Amor; posteriormente el coronel Edgar Ampuero emitió unas palabras de gratitud hacia la marea fucsia por su lindo gesto.
“Con mucho amor les cocinamos pollo al horno, con arroz con queso, acompañado de ensalada de palmito con tomate y lechuga; además de refresco de soya y gelatina, de postre. Vamos a recaudar alimentos para cocinar también para el (Regimento) Padilla y desde la Fuerza Aérea nos agradecieron el gesto, pero tienen muchas actividades pendientes; así que con ellos no se podrá hacer el almuerzo pero sí con el Padilla y también esperamos hacer alguna actividad con el grupo SAR de Tarija”.
El coronel Edgar Ampuero dijo “los soldados han sido como parte del espíritu de cuerpo y amor que tienen por su patria. En este momento nos encontramos en Tarija, sin estar motivados por ningún interés o por algún protagonismo. Ustedes mismas han sido testigos de que la labor del soldado ha quedado prácticamente sin ninguna importancia ante la sociedad y les agradecemos por el gesto que tienen, se lo hacen por el cariño, trabajo, fuerza y el esfuerzo que han visto en los soldados”.
En medio de su emotivo discurso, Ampuero subrayó que los soldados y militares no tienen ningún color político, que no están ni a favor ni en contra de ninguna institución política, ya que trabajan únicamente para servirle a la patria.
“La próxima vez que nos necesite nuevamente Tarija ahí vamos a estar presentes, porque nosotros no buscamos protagonismo ni reconocimientos; simplemente estamos ahí para servir a nuestro pueblo. A nombre de los soldados agradecemos a Yo Soy Mi Primer Amor y las felicitamos por su labor”.
Cabe resaltar que quienes quieran formar parte de la marea fucsia pueden contactarse con Paola Baldivieso, la representante de Yo Soy Mi Primer Amor en Tarija, al número 76322440.
El grupo se caracteriza por los constantes talleres en pro de fortalecer el amor propio en las mujeres, desde pequeñas, para que a futuro las mismas puedan luchar y hacer respetar sus derechos, amándose a sí mismas sobre todas las cosas. Como mencionó su representante de Tarija, ante el terrible siniestro en Sama no pudieron quedar sin manifestar su solidaridad y apoyo por lo que participaron activamente ayudando a quienes más lo necesitaban.

Encuentro de Juventudes realizado en el Albergue Municipal.

Ciudad

Tras el Encuentro Municipal de Juventudes que se realizó en el Albergue Municipal, donde los representantes de este sector eligieron a 67 jóvenes para conformar la Coordinadora de Juventud.

Nuevo Sur

Patricia Paputsakis, responsable de la Secretaría de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal de Cercado, informó que la Coordinadora de Juventudes concluyó con la revisión del anteproyecto de Ley Municipal de Juventud, y que ahora se prosigue con la socialización de la Ley en los distritos de la ciudad.
La funcionaria, explicó que en fecha 4 de mayo se llevó adelante la inauguración del Encuentro Municipal de Juventudes que se realizó en el Albergue Municipal, donde los representantes de este sector eligieron a 67 jóvenes para conformar la Coordinadora de Juventud, mismos que estarían encargados de protagonizar y liderar el proceso de la construcción del proyecto de esta Ley.
“Al concluir la revisión del anteproyecto de ley Municipal de Juventudes se coordinó una agenda de trabajo para iniciar con el proceso de socialización del anteproyecto de Ley en los distritos. Las instituciones que estamos facilitando el proceso vamos a continuar coadyuvando, como lo fue también en la construcción, revisión y ahora en la etapa de socialización”.
Joel Ibarra del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CADL) organización de la Paz, informó que se apoyó durante el proceso de elaboración de la Ley Municipal de Juventud aplicando una metodología participativa.
“Hemos concluido en el segundo día con la revisión a detalle del anteproyecto de Ley, y hemos abordado una estrategia para iniciar con la socialización en los distritos con el objetivo de garantizar una proceso totalmente democrático”, explicó Ibarra.

Vista del camino que fue abierto en una parte de la serranía en Cristalinas.

Ciudad

Cristalinas ha sido una comunidad postergada por las autoridades, sin embargo esa realidad está cambiando ya que la Subalcaldía está culminando el estudio del proyecto riego tecnificado.

Nuevo Sur

El Gobierno Municipal a través de la Subalcaldía de Cercado abrió 6 kilómetros de camino para tener acceso a la comunidad de Cristalinas, la inversión ha sido directa por parte del municipio por la suma de 129.228 bolivianos, misma que conectará a la escuelita de la comunidad.
Con la apertura del camino los comunarios pueden comercializar su producción, funcionarios de la secretaria llegaron hasta la comunidad para capacitar a las familias a preparar mermelada de yacón y lo más importante es que con el camino llegó agua potable para las 36 familias.
Edwin Pocoata, jefe de la Subalcaldía de Cercado, señaló que falta concluir 200 metros de camino ya que se debe movilizar rocas grandes sobre el cerro por lo que se necesita adquirir una compresora de aire portátil.
“Para concluir estos 200 metros, en primera instancia el municipio iba a contratar un empresa externa que nos iba a cobrar el doble a lo que vale el equipo que necesitamos, es por este motivo que el Alcalde nos instruyó comprar la maquinaria que nos falta para ingresar por el cerro y así abrir el camino hasta la escuelita de Cristalinas y ya con nuestro equipo nuevo podemos acceder inclusive a otras”.
Asimismo la autoridad municipal señaló que Cristalinas ha sido una comunidad postergada por las autoridades, sin embargo esa realidad está cambiando ya que la Subalcaldía está culminando el estudio del proyecto riego tecnificado, entregaron un generador de energía eléctrica y harán la entrega de plantines de la especie durazneros.
“Estamos terminando el estudio de pre inversión para el riego tecnificado, también la sub alcaldía está entregando a la comunidad un generador de energía eléctrica, el generador usaran en la escuelita ya que en Cristalinas no hay energía eléctrica y entregaremos durazneros para que los comunarios puedan cosechar y vender en la ciudad obviamente haciendo uso del camino” manifestó.
Por su parte Sandra Vásquez técnico de la unidad de desarrollo productivo rural de la Alcaldía dijo que se capacitó a 30 señoras y 9 niños en la elaboración de mermelada de yacón, con el objeto que se pueda sustituir el dulce de lacayote con la mermelada de yacón en las empanas blanqueadas.
“La idea es trasformar estos productos, en este caso queremos darle un valor agregada al yacón y las señoras en estas fiestas de San Roque y Chaguaya puedan vender las empanadas blanqueadas con el dulce de yacón y ya no con el dulce de lacayote”.
En este sentido Rubén Betancurt, comunario de Cristalinas agradeció al Alcalde por el camino “señor Alcalde muchas gracias este camino transformará nuestras vidas porque ahora podremos salir a la ciudad a vender todo lo que producimos, antes solo podíamos ir a Tarija 1 vez a la semana y era un perjuicio cada vez nuestra gente se iba a y no volvían más a Cristalinas, ahora aprovecharemos al máximo nuestro camino” finalizó el comunario.

Las artesanías antiguas y restos arqueológicos serán expuestos en el Centro Cultural y Museo Municipal Isidora Ortiz de Entre Ríos.

Ciudad

La construcción del tramo Entre Ríos-Palos Blancos demanda una inversión de más de 600 millones de bolivianos en todos sus componentes, asumidos en su totalidad por el gobierno nacional. Esta obra estará concluida en el primer trimestre de 2018.

ABC-Prensa

La Administradora Boliviana de Carreteras ABC, realizó este viernes la entrega oficial de restos arqueológicos prehispánicos al Municipio de Entre Ríos, encontrados en el sector de Tacuarandí, ubicado en la ruta al Chaco.
El hallazgo es resultado de los trabajos de prevención, prospección, rescate y monitoreo arqueológico, realizado en el marco del Plan de Mitigación Arqueológica del proyecto carretero para preservar el patrimonio arqueológico local, informó el gerente Regional de la ABC en Tarija, Fohad Amás, a tiempo de realizar la entrega.
“Entregamos piezas de cerámica y restos óseos que forman parte de la historia de la zona al Centro Cultural y Museo Municipal Isidora Ortiz del Municipio”, afirmó la autoridad regional durante el acto de entrega.
Amás destacó que esta actividad muestra la responsabilidad con la que la ABC trabaja en sus proyectos de construcción vial. “Construimos desarrollo preservando la cultura. Nuestro trabajo resguarda, protege, conserva y revaloriza la historia de los pueblos prehispánicos, rescatando nuestra herencia”.
Luego de la firma del acta de entrega de los restos arqueológicos, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, calificó este evento como “transcendente”, porque a decir suyo “permite recuperar parte de nuestra historia”.
Este descubrimiento arqueológico fue valorado por los entrerrianos y autoridades municipales y nacionales, quienes participaron del acto protocolar, junto a técnicos de Eurofinsa, constructora encargada de la ejecución del tramo carretero que vinculará el Chaco con Tarija.
“La construcción de la carretera nos deja un muestrario arqueológico para conservar la identidad de nuestras culturas ancestrales”, subrayó Herrera para finalizar su intervención.
La carretera Entre Ríos-Palos Blancos actualmente tiene un avance físico del 76%, ya se han concluido los trabajos de movimiento de tierra y se han asfaltado aproximadamente 13,5 kilómetros desde Entre Ríos hasta el Cruce San Simón.

Rescate arqueológico
Cumpliendo con el protocolo de trabajo del Programa Arqueológico, los profesionales de Eurofinsa –autorizados por el Ministerio de Culturas y Turismo a través de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) efectuaron excavaciones de rescate en el sitio Tacuarandí, aproximadamente a 29 kilómetros de la ciudad de Entre Ríos, en la comunidad del mismo nombre.
“Se realizó una excavación estratigráfica en una trinchera de 5x2 metros. Se identificaron 4 estratos, dos de los cuales eran culturales. Identificamos dos contextos prehispánicos: un área ritual sobrepuesto a un espacio funerario (cuyo ajuar estaba conformado con cerámica decorativa)”, explicó la arqueóloga de la constructora, Pilar Lima.
Describió que las piezas corresponden al periodo de Desarrollos Regionales Tempranos (700 – 1.000 d.C.) y el material cerámico se relaciona con el Horizonte Tricolor del Sur. Los restos óseos son de un individuo de sexo masculino, de 30 a 40 años de edad, de 1,55 metros de estatura, aproximadamente.
Por su parte, el arqueólogo de la ABC, Juan Marcelo Ticona, resaltó la relevancia del yacimiento arqueológico identificado durante el proceso de Liberación del Derecho de Vía porque “aporta significativamente al conocimiento científico de las culturas prehispánicas de la Ecoregión del Chaco tarijeño”, dijo.
El especialista recordó que el Chaco fue habitado por diversos grupos en tiempos prehispánicos que desarrollaban intercambio cultural, un escenario de integración de diversos pueblos.

Advertisement