Martes 21  de Octubre  de 2014

Así es el Rally Dakar

 

 

 

CADENAS DE TELEVISIÓN.- Hacer soñar a los que se quedan”, como apuntaba Thierry Sabine: esa es la misión encomendada a las cadenas de televisión que retransmiten el Dakar por todo el mundo.

SANTA CRUZ / ULTIMA VUELTA.- 

Las imágenes del Dakar sorprenden, emocionan, conmueven y con el tiempo, han conquistado a cadenas de 190 países del mundo, que sientan cada año delante de la pantalla a sus telespectadores durante las dos semanas de viaje y desafío deportivo.
La retransmisión del rally ha adquirido ya una dimensión planetaria y sigue creciendo en términos de audiencia, de manera particular en los países directamente implicados en la organización de la prueba.
El canal panamericano Fox Sports, fiel desde la era africana de la carrera, ha reforzado su cobertura y los medios desplegados año tras año.
Además de su cobertura global, ofrece una retransmisión local en desconexión en Brasil y, también este año, en Chile, con programas diarios dedicados a sus pilotos nacionales.
En total, en el Dakar 2014, los efectivos reunidos bajo el rótulo de Fox suman un total de 17 técnicos, consultores y periodistas, convirtiéndolo en el segundo medio más importante en términos de despliegue por detrás de France Télévisions (25 personas), lo cual se traduce en una programación de entre cuatro y cinco horas diarias en antena.
Bolivia, que desembarca por primera vez en el recorrido del Dakar, lo hará de la mano del canal de televisión pública Bolivia TV que incorpora a su programación diaria un ambicioso dispositivo en directo para las etapas que se disputan en su territorio.
Por otro lado, podrán seguirse programas especiales y ampliados en Paraguay (Telefuturo), y también en Canadá (Sportsnet, RDS), Polonia (TVN), Eslovaquia (RTVS), Portugal (RTP), Italia (Italia 2) y Bulgaria (BNT).
Para satisfacer el apetito de sensaciones de los telespectadores, los equipos de producción trabajan cada año para mejorar la calidad y diversidad de las imágenes suministradas, sobre todo durante un programa diario de 26' realizado con unos medios de excepción y en un tiempo récord.
Planos aéreos, entrevistas a los protagonistas de la carrera y temas históricos o técnicos componen cada día el menú que podrá saborearse en pantalla.
Pero el Dakar no solo atrae a las cámaras; los medios de prensa escrita, radio y agencias también se desplazan en masa para cubrir la carrera. Sus imágenes y reporteros viajan en avión o en coches de prensa.
En total, son 400 los periodistas acreditados para cubrir la carrera.

El DISPOSITIVO DE TV EN CIFRAS


• 3 helicópteros, 5 coches de TV sobre la pista
• 13 operadores de cámara distribuidos por los emplazamientos de la carrera, 11 sistemas de cámaras a bordo, 2 cámaras Super Ralentí (1000 imágenes/segundo), 7 antenas satelitales, 21 mesas de montaje
• 45 toneladas de material
• 250 personas
• 120 horas de programación, 7,5 horas/diarias, 1,30 en directo.

 

En Uyuni, la gastronomía se destaca

SANTA CRUZ / EL DEBER.- 

La mayoría de los restaurantes tendrá en su menú diferentes platos del altiplano a base de quinua y carne de llama. Entre la comida extranjera destaca la pizza.
Así como los hoteles alistan su mejor traje para albergar a los visitantes, los restaurantes de Uyuni, 45 en total, también preparan su menú más delicioso para enero. Del total, seis de ellos son nuevos y un gran número ha realizado ampliaciones a sus instalaciones, conscientes de que faltará espacio para brindar comodidad a los visitantes.
Buena parte de los diferentes platos que se ofertarán serán a base de quinua y carne de llama. Se servirá sopa de quinua, lagua de quinua, charque de llama con quinua, lasaña de quinua con salsa de llama, chuleta de llama a la parrilla y el fricasé de llama. También habrá postres: pay de quinua y budín de quinua.

DE ITALIA A UYUNI
Las pizzas, que son originarias de Italia, tienen un lugar especial en los pobladores y en los turistas que visitan Uyuni, pues de los 45 restaurantes con los que cuenta siete preparan diferentes variedades de este pan redondo. Algunos incluso tienen en su menú pizzas típicas con carne de llama, maíz y queso, como la Uyunense, que es propia del restaurante Arcoíris. Otra de las pizzas cotizadas es la hawaiana, que contiene jamón, piña y queso.

LOS MEJORES ARTISTAS DEL PAÍS ESTÁN CONVOCADOS


El 12 de enero por la noche, día en el que los pilotos llegarán a Uyuni, habrá un show especial con la participación de los mejores artistas del país. Los nombres de los grupos musicales y cantantes se los dará a conocer en los próximos días, previo a la llegada del rally Dakar al país.
En esa jornada se armará una gran fiesta de bienvenida en el que los pilotos, sus familiares, mecánicos y turistas podrán disfrutar de un repertorio variado de música propia de Bolivia y de buen ritmo.
Otra actividad confirmada en ese día es la feria promocional con la presencia de los nueve departamentos, que podrán mostrar su potencial turístico. Se adelantó que Tarija promocionará la ruta del vino, uno de sus atractivos que ya está explotando.
AL MENÚ
En la pizzería Arcoíris afirmaron que han tenido el honor de atender en seis ocasiones al presidente Evo Morales. Al primer mandatario le gusta el pesque, que está elaborado con quinua.
La capacidad de los restaurantes de Uyuni está entre las 18 y 100 personas. También se anuncia que algunas personas particulares venderán comida.
Por lo general, los restaurantes de Uyuni, en los horarios de las principales comidas (almuerzo y cena), están repletos.

Dakar 2014: El desierto ya tiene a su Reina

CRISTIAN GONZÁLEZ / EL GRAFICO.- 

Alicia Reina será la primera argentina en correr el rally más peligroso del mundo, que el 5 de enero parte desde Rosario para llegar el 18 a Valparaiso.
De a poco, casi como pidiendo permiso en un ambiente de hombres, Alicia Reina fue construyendo ladrillo por ladrillo su carrera hasta llegar hoy a su gran sueño.
Allí llegaron las primeras alegrías para esta mujer que hoy tiene 40 años: en esa categoría ganó cuatro títulos. Hasta que en 2007 trepó hasta el máximo lugar para los amantes de las categorías sobre tierra: el rally Argentino. Alicia Reina y su experiencia en el rally Cross Country, con el Desafío Ruta 40. Alicia Reina y su experiencia en el rally Cross Country, con el Desafío Ruta 40.
Con mucha experiencia sobre caminos de tierra, barro y capacitada para los grandes desafíos, Alicia se animó al más duro del mundo: el Dakar. Así fue como empezó hace un año a construir el proyecto para poder estar el 5 de enero en Rosario.
Siempre alentada y acompañada por su marido, Adrián Farroni (Chingolo), trabajaron mucho para juntar el presupuesto para poder poner en pista su camioneta.
Alicia quedará en la historia por ser la primera argentina en correr un Dakar. Reina aseguró que lleva un año preparándose física y mentalmente para esta competencia, y que cuenta con un psicólogo deportivo personal que la ha estado acompañando en los últimos meses.

Los negocios toman sus previsiones

SANTA CRUZ / EL DEBER.- 

Las tiendas confían en aumentar sus ventas y por ello han pedido el doble y triple de lo que solicitan normalmente. La expectativa por la carrera ya genera ganancias
Desde hace algunos meses Uyuni no es la misma. En la población se habla bastante del paso del Dakar y ya es normal ver a algunos lugareños con souvenires de la prueba más difícil y larga del planeta. Ante la expectativa que se respira en tierra potosina, los negocios uyunenses no se duermen pues la mayor parte tiene pedidos que son el doble o el triple de productos que compran normalmente en un mes.
La expectativa también se nota en los negocios de artesanías. “Traje 50 poleras con el logo del Dakar a un costo de Bs 50 y se vendieron rápido en menos de dos semanas. Ahora me llegarán 200 más”, manifiesta Carmen Aguilar, propietaria de artesanías Eben-Ezer, que agregó que la gente del pueblo y la que proviene de Santa Cruz es la que compra más.


MÁS COMERCIANTES
El municipio uyunense dará puestos provisionales para los comerciantes que lleguen de otros departamentos puedan vender sus productos. Las aceras de las calles en las que se ofertarán los productos se darán a conocer en los siguientes días.

 

 

 

Staff Nuevo Sur

DIARIO NUEVO SUR Ltda.
NIT: 180226028
PERIÓDICO NUEVO SUR S.R.L

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA
Autorregulado por el tribunal de ética de la ANP, tribunal@anpbolivia.com
Miembro del Grupo líder

DIRECTOR
Jesús Vargas Villena

EDITOR SEGURIDAD
Víctor Espinoza Quispe

EDITOR POLÍTICA
Fernando Barral Zegarra

PERIODISTAS
Carlos Sotelo Rivero
Víctor Espinoza
Maritzabel Torrez

DEPORTES
Jesús Coronel
Alberto Chávez

FOTOGRAFÍA
Clemente Eugenio Acero

DISEÑO PRE PRENSA
Carlos Alberto Rivera Tapia
Michael Caihuara Alejandro


TALLERES

Rosa Flores

ADMINISTRACIÓN
GERENCIA GENERAL
Fabricio Nava de los Ríos

MARKETING Y PUBLICIDAD
Silvia Rentería Maldonado

SITIO WEB
Ruth G. Cardozo Llanos

FACTURACIÓN Y COBRANZA
Silvia Zenteno Cari
Gonzalo Gutiérrez

DISTRIBUCIÓN
Mario Aban Carreño


RESPONSABLE SEGURIDAD
Sara Velásquez Días

SERVICIOS
Amanda Rojas

TURNO NOCTURNO
76809344

CASA MATRIZ
C. Viginio Lema Nº 785 esq. Ramón Rojas
Telefax: (5914) 6650888
Celular: (591) 76809175
(591) 76809341

E-mail: diarionuevosur@gmail.com
publicidadnuevosur@gmail.com
opinionnuevosur@gmail.com
Tarija - Bolivia