22
Mié, Feb
964 New Articles

Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Derechos humanos de las mujeres

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Posicionar y empoderar a la mujer en diversos roles en la sociedad actual, ha sido una permanente tarea principalmente en organizaciones no gubernamentales y en otras instancias de la gestión pública.
Hablar de derechos humanos, implica también referirnos a los derechos humanos de las mujeres, si tomamos en cuenta que la evolución de la situación de la mujer hace que surjan nuevas manifestaciones de discriminación en su contra.
Las Naciones Unidas tienen una larga trayectoria de defensa de los derechos de la mujer y en las últimas décadas hicieron evidente grandes progresos en cuanto a la garantía de cumplimiento y ejercicio esos derechos en todo el mundo.
Para garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres es preciso lograr una comprensión exhaustiva de las estructuras sociales y las relaciones de poder que condicionan las leyes y las políticas relativas a género.
La dinámica social, la vida familiar y comunitaria, definen estructuras que sitúan a la mujer y en muchas ocasiones desvirtúan su realidad al originarse su exclusión.
La igualdad entre hombres y mujeres figura entre las garantías más fundamentales de los derechos humanos, y esta debe ejercerse en diversos contextos de participación y toma de decisión, principalmente en el ámbito comunitario y público.
La norma que refiere a los derechos humanos de las mujeres, se presenta en convenciones y otras leyes, que se constituyen en principios generales que hacen referencia a las obligaciones específicas que tienen los estados para eliminar la discriminación contra la mujer en el ámbito político, social, económico y cultural.
Bolivia aún tiene el enorme desafío de impulsar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, mediante el desarrollo de una cultura de igualdad y equidad libre de violencia y discriminación.
Para ello será necesario impulsar la difusión, sensibilización y capacitación sobre políticas públicas con perspectiva de género, a fin de lograr un equilibrio de poderes entre mujeres y hombres y una igualdad jurídica y de oportunidades; que permitan alcanzar resultados tangibles en la calidad de vida de la población.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.