Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Democracia y sociedad

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Desde la escuela aprendimos que las democracias contemporáneas proceden de los modelos grecolatinos, especialmente de Atenas y de la república romana.
La opinión más extendida es que la democracia ha sido creada o puesta en marcha por la civilización griega, pero algunos historiadores afirman que en las organizaciones tribales del pasado ya estaba funcionando este sistema.
También es cierto que la democracia observable entre los griegos era de alguna manera excluyente, puesto que no se permitía la participación de los esclavos y las mujeres.
Hoy nos preguntamos si nuestras nociones de vida democrática y participación ciudadana son las mismas que hace 2, 500 años.
En la actualidad cuando se habla de democracia, suele hacerse referencia a su variante “representativa”, lo cual significa que el pueblo elige a sus representantes a través del sufragio y por un periodo determinado de tiempo.
La democracia es vista hoy como una forma de gobierno necesaria para alcanzar desarrollo sostenible, garantizando la participación de todos los grupos de la población.
Los partidos políticos se adaptan continuamente a los cambios que se producen en la sociedad, mismos que de alguna forma deberían permitir a las sociedades actuales avanzar hacia nuevos estadios de democracia produciendo madurez.
Desde el día 20 de enero, millones de personas tratan de asimilar lo que ocurre en Estados Unidos y lo que ocurrirá en adelante; sobre todo cuando muchos países latinoamericanos atraviesan por profundas crisis sociales.
Esperemos que la solidaridad, el respeto y la justicia, imperen el accionar de gobiernos poderosos aportando así a la democracia y los derechos humanos.
Existe una necesidad urgente de crear un espacio político estable para las nuevas generaciones, haciendo uso de la tecnología con mayor eficacia para promover debates inclusivos y aumentar la proporción de mujeres, jóvenes y minorías presentes en los gobiernos de todo el mundo.

Ads Banners