Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Tradiciones y prácticas culturales

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Bolivia es un estado arraigado a ciertas tradiciones y prácticas en épocas festivas como el carnaval y otras.
Todas estas expresiones portan de alguna manera los anhelos del pueblo, los valores, que son parte inseparable de su identidad.
Esta identidad que para muchos investigadores tiene diversas connotaciones, se fusiona con prácticas y costumbres propias de otras regiones, tomando en cuenta que cultura se refiere a todo lo que el hombre hace.
El término identidad se considera polémico, pues puede analizarse desde diferentes planos: filosófico, psicológico y sociológico, entre otros.
No son muchos los años desde que en Tarija, se realiza la tradicional entrada del carnaval andino, evento que se caracteriza por la presentación de grupos con danzas autóctonas y muy gustadas por los jóvenes como el caporal.
La entrada universitaria y otras que motiva la participación de una importante cantidad de población, moviendo incluso una cadena productiva que genera fuentes de recursos temporales para la población.
En Tarija el ciudadano puede disfrutar y conocer aún más de sus tradiciones culturales, al participar de actividades y prácticas que regularmente se realizan en las comunidades rurales, entre ellas la tradicional marcada de ganado que acompaña al juego con agua en el río, mojazon con pintura y el baile al ritmo la caja en el tradicional apachete.
Observamos hoy en día como la juventud principalmente ha ido adquiriendo como propias algunas costumbres propias de otros lugares, como por ejemplo celebrar con una fiesta de disfraces la noche la halloween conocida también como noche de brujas.
La navidad es otra celebración que los bolivianos participan con gran emoción y fe, el armado del árbol con nieve, los personajes propios de esta celebración como los renos en época de invierno. Sin embargo aquí celebramos la navidad en verano.
Este miércoles de ceniza iniciamos ya otra fiesta, el primer día de la cuaresma, se celebra cuarenta días antes del domingo de ramos, iniciando la semana santa; es un tiempo de fe, de renovación y de tradición.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.