Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Día internacional de la mujer

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Durante esta jornada organizaciones de 46 países se movilizan contra la violencia de género y por la igualdad en el día internacional de la Mujer.
El mundo aún muestra una situación tristemente desigual en el que las mujeres son mucho más vulnerables y son discriminadas, siendo casi la mitad del planeta.
Índices revelan que cada 10 minutos una mujer es asesinada, una de cada tres ha sufrido una agresión sexual, siendo víctimas de violencia en diferentes formas.
Otro de los datos muestra que las mujeres cobran menos que sus compañeros varones por un trabajo de igual valor.
Esta radiografía general al panorama de la mujer y el ejercicio de sus derechos humanos, nos muestra que aún falta mucho por avanzar, quizá no tanto en normativa legal; sino en el cumplimiento de esos derechos.
Existen antecedentes que revelan la magnitud de la problemática en algunos países como Argentina donde asesinan a una mujer cada 30 horas, en Alemania, son más de 300 los crímenes machistas al año.
Al parecer todavía hay estados que carecen de una legislación concreta sobre violencia contra la mujer. Y otros en los que se hizo un retroceso como Rusia donde se ha despenalizado parte de este tipo de agresiones.
Más de 50 millones de niñas no van al colegio en el mundo, todas en su mayoría en países de África, según datos de Unicef.
Las mujeres e Bolivia siguen estando expuestas a un alto riesgo de sufrir violencia de género, a pesar de que existe la ley de 2013 que contempla medidas para prevenir y juzgar la violencia contra la mujer.

La ley tipificó el “feminicidio” y exigió la creación de centros de acogida para mujeres. Sin embargo a pesar de esto la violencia de género persiste.
Todavía existe un amplio camino por recorrer en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres a fin lograr establecer una sociedad más justa y equitativa con enfoque de género en todos sus ámbitos.

Ads Banners