Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Ejerciendo ciudadanía

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

La participación es un proceso social, es el resultado de una acción intencionada de las personas que tienen metas específicas en función de diversos intereses y en cumplimiento de normas establecidas.
Para comprender mejor; la participación es un proceso en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses, intervienen directamente o por medio de sus representantes en el accionar publico con el objetivo de transformar los sistemas vigentes en los ámbitos social y político.
Los ciudadanos poseedores de derechos y deberes ejercen la participación ciudadana, que de alguna manera tiene una vinculación directa con partidos políticos y asuntos de interés general y del bien común.
El concepto de ciudadanía inherente a la teoría liberal, supone un ejercicio pleno y obligatorio de los derechos económicos, políticos y sociales en el conjunto de la población.
La participación ciudadana en un contexto democrático busca generar el acercamiento del ciudadano a la esfera del interés público en escenarios como la formulación de políticas públicas, planes de desarrollo y la administración pública.
La participación ciudadana en la gestión pública debería en Bolivia colocar permanentemente en la agenda la defensa del interés colectivo.
El concepto de participación es consustancial con la democracia y con el desarrollo de un estado democrático. Una manera de fortalecer la democracia entonces es promover la participación de los diversos grupos de la población en espacios de poder y solución de conflictos.
La participación ciudadana implica la intervención directa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, siendo análoga a la participación política. Existe una estrecha relación entre participación ciudadana y ejercicio de ciudadanía, puesto que ambos promueven el ejercicio de los derechos políticos, sociales y humanos en general.
Si un ciudadano no conoce sus derechos, mismos que están establecidos en la Constitución Política del Estado, no los podrá ejercer certera y oportunamente.

Ads Banners