Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Unidad para los periodistas en defensa de sus derechos a informar

Typography

 

Marcel Ávila Reese

Ante los hechos suscitados el fin de semana, cuando ciudadanos y la Policía se enfrentaron ante las puestas de la Asamblea Legislativa Departamental, debido al descontento que hay en gran parte de la población por la aprobación de la Ley del 8%, no solo autoridades ejecutivas que en principio pidieron ingresar al hemiciclo, sino también periodistas fueron objeto de maltrato e impedimento a su labor.
La Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación de periodistas de Tarija hicieron conocer su repudio, manteniendo firme el apoyo y la defensa a la labor periodística, que una vez más ha sido vulnerada.
El pasado año han sido muchos los casos que hicieron noticia sobre el no respeto a la libertad de información y de expresión, hubieron periodistas amedrentados y otros tuvieron procesos. Si cuando la gente en las ciudades reclama su derecho a ser informada y estar bien representada por las autoridades oficialistas o no, tuviese que recibir de aquellas demandas o presiones entonces la justicia encarcelaría a miles o cientos de miles de personas, como no es posible esto hay que mirar como objetivos a quienes anotician, porque de ellos se dice que han faltado a la verdad, puede ser, quizá si hay demostración probatoria y apegada a la Constitución Política del Estado, que no vulnere el derecho de comunicación; pero hasta hoy solo hemos sabido de periodistas que han sido obligados a dejar su trabajo porque han tenido presión de sus contratantes, vaya uno a saber las verdaderas razones, para retirarse y quedar en la nube del desempleo y peor todavía estar en una indefensión casi aberrante.
¿Será hora que la población los defienda como hace con dirigentes sindicales y otras personalidades institucionales?, pero la población no se anima o es que cree que los periodistas son en extremo invulnerables. Como sea, hay una deuda pendiente, siempre la hubo, igual en otros tiempos, de corresponder a quienes día a día arriesgan hasta su vida por mantener a la gente informada.
Lo deseable sería que además los sindicatos, asociaciones, grupos de medios empresariales, federaciones se unan fuertemente y apunten todos juntos hacia un mismo rumbo, pues, aunque parezca falso no hay tal ligazón en definitiva, sino esfuerzos aislados que solo defienden el rubro desde posiciones muy cómodas y disgregadas. Reflexionemos, ¡no es lo que se cree ni se observa aparentemente!

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.