Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Arte y Cultura en Bolivia

Typography

 

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Todo lo que el hombre hace es cultura, este concepto engloba el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre.

La cultura también se define como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad; convirtiéndose de alguna manera en un patrimonio que refleja la identidad y diferencia unos grupos poblacionales de otros.
Sin embargo el término cultura posee varios significados todo depende del contexto en donde se emplea la palabra. Se entiende también por cultura a un mecanismo acumulativo de prácticas que permanecen de generación pasando a la siguiente generación, donde se incorporan otros aspectos que buscan mejorar la vida de las nuevas generaciones.
A nivel institucional en Bolivia existen diferencias instancias que tienen la función de promover y aportar a la cultura de la región, fomentando el conocimiento, y desarrollo de las expresiones artísticas que hacen parte de una formación y convivencia integral en la población.
Algunas de las manifestaciones culturales en el medio tienen que ver con el arte, el teatro, la poesía, música, cuento, danza y cine, entre otras. Sin bien en Bolivia por testimonio de los propios artistas el Estado no contribuye decididamente a este ámbito, lo hacen otras organizaciones y empresas como los medios de comunicación.
Realzando y apoyando el talento en jóvenes y adultos en diversas disciplinas lo cual sin duda, es un aporte no solo al desarrollo y la identidad regional, sino a la construcción de una sociedad plena en el que la juventud opta por actividades constructivas que forman carácter y valores.
La práctica y participación en actividades artístico culturales permite crear espacios de descanso, recreación y diálogo en la población, generando un aprecio y valoración por estas expresiones que promueven la alegría y la identidad.