Warning: strpos(): Empty needle in /home1/nuevosur/public_html/templates/ja_teline_v/html/layouts/joomla/content/item/default.php on line 34

Oídos sordos e intereses particulares

Typography

 

Marcel Ávila Reese

Por lo general las instituciones y sus autoridades desoyen las propuestas de ciudadanos o grupos colectivos que quieren una Tarija mejor, refiriéndose a toda la gente que vive en el Departamento, y los dejan abandonados a su suerte.
Podría no ser así, pero lamentablemente solo se dicen y hacen las cosas cuando hay de por medio algún interés particular que necesite ser publicitado por los medios o como contraparte de alguna situación donde el fin no justifica tanto los medios.
La terapia asistida con perros, impulsada por un médico veterinario tarijeño para personas con capacidades diferentes no recibió apoyo, pese haber presentado un anteproyecto para tal emprendimiento. Ni siquiera la propia institución de personas con discapacidades se interesó, menos habría que esperar de otras.
Por ahí sale a la palestra un alcalde, si precisamente el de Uriondo, que pese a estar en la línea de fuego político ha tomado su tiempo para comenzar a enterarse con pormenores de tal terapia y cómo poder apoyar con personal capacitado y recursos necesarios.
La necesidad existe, hay muchas personas con capacidades diferentes que podrían ser beneficiadas con una terapia comprobada en muchos países del mundo. Al parecer no se entiende aún que no solo la política, ni el protagonismo es lo que requiere Tarija, sino un verdadero cambio de visión presente dirigida al futuro próximo.
La ceguera es inclusive aberrante cuando hay la posibilidad real de hacer normativas, revisar la situación de vida y entender qué beneficios hay detrás de la implantación de proyectos que repercutan en la atención social humanizadora, que permite encontrar salidas alternativas útiles y viables a problemas de hace mucho tiempo.
Hay que innovar y comenzar a pensar que Tarija tiene potenciales inimaginables solo queda descubrirlos, apoyarlos, desarrollarlos y hacerlos parte de la convivencia diaria.
Tarija es el departamento de las “rutas” turísticas receptivas que ahora están exportándose, pues bien, junto a ellas sería mucho mejor potenciar también el desarrollo humano integral y social de quienes viven y trabajan en Tarija. Un pueblo no se erige por sobre de otros únicamente si consigue más dinero o recursos, sino también cuando genera posibilidades para crear y establecer medios de cultura ciudadana enriquecedores para sus habitantes.

Ads Banners