Lunes 20 de Octubre  de 2014

‘Los Juncus Ninjas’ una película que revela la tragedia minera en era de la relocalización

 

 

 

Basada en hechos reales.- El año 1991  a los mineros les cambiaron su destino, por la caída de las cotizaciones de minerales en el mercado mundial, desde mediados de los 80 las empresas deficitarias fueron cerradas para convertirse en cooperativas, especialmente de yacimientos de estaño, las únicas minas destinadas a sobrevivir fueron las polimetálicas de zinc, plomo y plata. Esta realidad y las grandes diferencias en el estilo de vida en las regiones del país son refleajdas en cuatro historias paralelas. 

Carlos Sotelo.- 

Bajo la dirección de Juan Carlos Soto Pareja, fueron llevadas a la pantalla grande, hechos reales que remontan las vivencias, sentimientos, temores, alegrías y penas que ocurrieron en las profundidades de las minas, en tiempos de la post relocalización, a principio de los años 90, trabajo cinematográfico que lleva el nombre de: ‘Por el metal del Diablo: Los Jucus Ninjas’ .
El cineasta boliviano, Juan Carlos Soto Pareja, que durante su carrera estuvo comandando la producción de tres filmes, asegura que éste es su primer largometraje, además de ser la segunda película nacional donde se muestra la realidad de los mineros; “anteriormente en Bolivia se realizó un film que refleja la vida en las minas, ya que se podría decir que la mayoría de las producciones realizadas han sido documentales”.
El título, ‘Jucus’, es debido al nombre que reciben los ladrones de minerales en esa región del país, por otro lado la designación ‘ninja’ hace alusión a otro grupo de cuatreros que existieron en esa misma época, pero a diferencia de los primeros eran más sutiles y en algunos casos asesinos.
“En la actualidad aún se puede identificar estos malvivientes que rondan en comunidades mineras, pero muy poco se habla de ellos”.
Este proyecto orureño fue producido por Homero Rodas, quien creyó en la propuesta que elaboraron junto con Juan Carlos Soto, que trabajó como guionista y director, además de estar colaborado por el director de fotografía, Osvaldo Hinojosa y en la parte actoral por Elvis Antezana.
El rodaje de esta película no sólo fue en importantes centros mineros de Oruro, también rodaron en Cochabamba y Santa Cruz con la idea de hacer una radiografía de la realidad nacional y las diferencias existentes entre regiones.
El reparto de esta producción cuenta con actores de importante trayectoria dentro del cine nacional, entre los destacados se puede nombrar a Elías Serrano, Agustín Cacho Mendieta y Jorge Jamarlli entre otros.
Este drama fue escrito y dirigido por Soto, un docente de la Comunicación que trata de mostrar las experiencias y el duro vivir de los trabajadores de las minas. Todavía no está definida la fecha de la presentación de esta película en Tarija, debido a que el único cine de la ciudad, Cine de La Torre, está en etapa de mantenimiento.

 

 

 

Staff Nuevo Sur

DIARIO NUEVO SUR Ltda.
NIT: 180226028
PERIÓDICO NUEVO SUR S.R.L

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA
Autorregulado por el tribunal de ética de la ANP, tribunal@anpbolivia.com
Miembro del Grupo líder

DIRECTOR
Jesús Vargas Villena

EDITOR SEGURIDAD
Víctor Espinoza Quispe

EDITOR POLÍTICA
Fernando Barral Zegarra

PERIODISTAS
Carlos Sotelo Rivero
Víctor Espinoza
Maritzabel Torrez

DEPORTES
Jesús Coronel
Alberto Chávez

FOTOGRAFÍA
Clemente Eugenio Acero

DISEÑO PRE PRENSA
Carlos Alberto Rivera Tapia
Michael Caihuara Alejandro


TALLERES

Rosa Flores

ADMINISTRACIÓN
GERENCIA GENERAL
Fabricio Nava de los Ríos

MARKETING Y PUBLICIDAD
Silvia Rentería Maldonado

SITIO WEB
Ruth G. Cardozo Llanos

FACTURACIÓN Y COBRANZA
Silvia Zenteno Cari
Gonzalo Gutiérrez

DISTRIBUCIÓN
Mario Aban Carreño


RESPONSABLE SEGURIDAD
Sara Velásquez Días

SERVICIOS
Amanda Rojas

TURNO NOCTURNO
76809344

CASA MATRIZ
C. Viginio Lema Nº 785 esq. Ramón Rojas
Telefax: (5914) 6650888
Celular: (591) 76809175
(591) 76809341

E-mail: diarionuevosur@gmail.com
publicidadnuevosur@gmail.com
opinionnuevosur@gmail.com
Tarija - Bolivia