Noticias Principales

Grid List

Momento de la presentación de los dos agresores aprehendidos en la FELCC.

Seguridad

Ambos sujetos aprehendidos tienen antecedentes policiales y son reincidentes de cometer hechos delictivos, la edad de uno es 18 años y son hermanos.

Mario Enrique Espinoza

En las últimas horas, tres jóvenes entre 16 y 17 años sufrieron ataques con armas blancas. En un caso fue por robo y existen dos aprehendidos. En otro caso se dio un ataque sin explicación, ya que no se llevaron nada de la víctima.
El primer informe lo da el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, quien señaló que recibieron un llamado al promediar las 18.00 horas con la denuncia de un robo agravado, ya que se usó un cuchillo para el fin.
Patrulleros acudieron a la avenida Las Américas y al encontrar al joven, este les refirió que acababa de ser robado y que sus atacantes le agredieron físicamente golpeándole en su rostro y cuerpo.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, Eduardo Huallpara, acotó que el joven se encontraba con una señorita de 16 años a quien también le quitaron dinero amenazándole con el arma.
Tras el rastrillaje de tres horas, al promediar las 22.00, a la altura del río Guadalquivir, al final de la calle Campero detectan a dos personas sospechosas con las características brindadas por la víctima.
Al hacer una requisa a la mochila que cargaban, encuentran en su interior las cosas robadas por lo que son detenidos para fines investigativos.
Al revisar documentación policial, se detectó que ambos tienen antecedentes policiales, cuyos nombres son Crisman Ricardo Rivera Fernández de 21 años de edad y Alejandro Manuel Rivera Fernández de 18 años de edad, quienes son hermanos.
Crisman tiene antecedentes por corrupción de menores y por violación, su hermano fue recluido al centro Oasis en seis oportunidades, por tentativa de homicidio, violación, corrupción de menores y tentativa de robo agravado en dos oportunidades.

Lo atacaron con cuchillo sin motivo
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que un joven de 17 años en el momento de retirarse a su casa, al promediar la media noche del lunes, fue interceptado por otro que procedió directamente a atacarlo con arma blanca produciéndole heridas en diferentes partes de su cuerpo, incluyendo su tórax.
Lo que llama la atención de este caso es que no le quitaron nada a la víctima, por lo que se desconocen los motivos de la agresión pero las investigaciones ya iniciaron.

Momento de la presentación del documento técnico del proyecto para el emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tarija.

Politica

Anoche, hasta el cierre de la presente edición, seguía la reunión en que la Gobernación presentó el Plan de Saneamiento del Río Guadalquivir 2020-2050, que se relaciona con la planta de tratamiento de aguas residuales, que se proyecta construir en esta ciudad.

Nuevo Sur

En una reunión que se llevó a cabo anoche en Salón Rojo, en presencia del gobernador del Departamento Adrián Oliva, su equipo técnico y organizaciones vecinales; se presentó de manera oficial todo el “Documento Técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” de la ciudad de Tarija.
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, manifestó que en esa documentación no sólo se habla de la tecnología ya definida, sino se habla del aspecto financiero del mismo proyecto, además de la separación de los mismos en módulos. “Estos módulos van a estar ubicados tanto margen izquierdo como derecho del Río Guadalquivir”.
“Esto es parte de todo un esfuerzo global que bien a ser una complementariedad a todo lo que se viene realizando con el programa Guadalquivir; que además contempla a otros tres municipios para poder sanear el Río en su totalidad”, manifestó Gandarillas.
Dijo que uno de los aspectos claves de la presentación, ha sido la ubicación de la planta. “Se ha visto por conveniente que desde lo técnico se pueda construir diferentes módulos, cada uno atendiendo 250 litros / segundo de caudal de agua residuales (…)
Indicó que esto es una etapa inicial que sería la de corto plazo, establece que de acuerdo a la cantidad de población en el margen izquierdo, se tendrían situado tres módulos en lo que son ahora las lagunas de oxidación del barrio San Luis, dado de que la Gobernación ya cuenta con los derechos de propietario de estos terrenos.
Habría un módulo más en el margen derecho que sería ubicado en el barrio San Blas. “No sólo consta de la inversión de la planta ni de los módulos, sino de los colectores de alcantarillados que vendrían a ser el complemento para llevar toda el agua residual a los módulos”.
En mediano plazo se prevé una nueva ubicación para un nuevo módulo que sería en El Temporal; y con el tiempo un módulo más en la zona de Santa Ana, esto de acuerdo al crecimiento de la mancha urbana.
Por su parte, el presidente del Distrito 11, Ricardo Pacheco, calificó la reunión como positiva, ya que se ha podido informar de manera técnica mediante una presentación y sobre toda mostrar dónde será la ubicación de esta planta. “Estamos muy contento porque ya se está avanzando, y sobre todo el Gobernador ha ofrecido claridad y transparencia”.

Criterios
En la reunión la secretaría de Obras Públicas, María Barja, expuso el proyecto de la Gobernación, luego de que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, expusiera sus criterios sobre la necesidad de este proyecto para preservar el Guadalquivir, entre otros objetivos.
La autoridad recordó la necesidad de resolver problemas sociales como la aceptación por los vecinos para la construcción de esta infraestructura, y evitar situaciones como en el pasado, cuando ya parecía estar todo definido surgieron objeciones,
Oliva dijo que es la primera reunión de las muchas que se harán en procura de concertar y llegar a acuerdos para ejecutar esta obra compleja, pero de urgente necesidad ante los problemas ambientales que se agudizan en el valle central.

Edwin Arana Castro, dirigente de Fejuve Cercado, confirmó que existe una resolución sancionatoria.

Politica

Arana no dejó de referirse a otros problemas de Setar y la gobernación como las denuncias contra el secretario de Hidrocarburos, de quien pidió su destitución ya que no es ético que siga a la cabeza de entidades como Setar.

Fernando Barral Zegarra

La Autoridad de Electricidad AE volvió a multar a Servicios Eléctricos de Tarija Setar y le dio un plazo hasta este 28 de julio para reponer la sobrefacturación que se dio en pasados meses a unos 20 mil usuarios, este plazo está a dos días de cumplirse.
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve Cercado, Edwin Arana Castro, confirmó la Resolución sancionatoria de la AE, con una multa de más de 297 mil bolivianos, y que conmina a Setar a reponer la sobrefacturación a los usuarios del servicio eléctrico.
Advirtió “nosotros estamos pidiendo, a través de una nota oficial, que Setar tenga que ver cómo va devolver, que explique y si va poder cumplir hasta esa fecha, caso contrario, los vecinos afectados vamos a tomar acciones legales”.
“Declarar probada la comisión de la infracción tipificada en el inciso a) del Artículo 22 del Reglamento de Infracciones y Sanciones RIS por parte de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija Setar Sistema central”, indica la Resolución de la AE.
“Estableciendo como sanción el importe de 297.368 bolivianos conforme dispone la primera parte del artículo 23 del RIS”, añade la parte denominada Síntesis Resolutiva del documento de la AE, que ya multó varias veces a esta empresa.
De acuerdo con el dirigente, los vecinos asumirán acciones para que la empresa cumpla esta Resolución, de no hacerlo será pasible a otro tipo de multas que volverá a incidir en la economía de la empresa y en el servicio que presta.
Consultado si está o no cumpliéndose el anuncio de Setar de devolución de la sobrefacturación en energía, el dirigente respondió que tienen entendido que están efectuando estudios y análisis, aunque ya están con el plazo encima.
El dirigente vecinal prosiguió “nosotros como vecinos escuchamos anuncios y anuncios, pero acciones concretas no se ven, como en el caso de esta Resolución, además hay fallas en su sistema de facturación que no es confiable”.
La empresa primero tiene que resolver este problema interno de su sistema y después definir cómo devolver la sobrefacturación, mediante consumo u otra forma, pero sí o sí tiene que devolver, al haber sido sobre facturados los usuarios.

la
nota

Fedjuve pidió reunión para resolver sobrefacturación

La Fedjuve (Federación Departamental de Juntas Vecinales) pidió reunión urgente a los ejecutivos de Servicios Eléctricos Tarija Setar para resolver el conflicto de la sobrefacturación, si esta empresa considera de cumplimiento obligatorio la Resolución de la Autoridad de Electricidad AE, de incremento en el costo, la Asamblea Legislativa Departamental, igual debe actuar con todas las resoluciones.
La AE también sacó una Resolución de multa a Setar por la sobrefacturación que ascendió a más de seis millones de bolivianos, de acuerdo con el dirigente Edwin Rosas Urzagaste, al remarcar que Setar tiene que actuar de manera equilibrada en ambos casos.
Pese a las movilizaciones que se dieron en el país contra el incremento de 3,5% dispuesto por la AE sobre el costo de la energía, no se logró revertir la determinación, internamente podría asumirse acciones para el minimizar esta alza.
El dirigente añadió que conocieron planes de Setar para disminuir sus costos de operación y de reducción de personal; sin embargo, todavía son planes y cuando se concreten podrá darse un criterio, aunque están bien los cambios que deben darse.

La falta de iluminación en el bosquecillo de Juan XIII, genera un peligro constante para los vecinos de la zona.

Ciudad

Desde Alumbrado Público aseveran que por el momento no cuentan con los recursos ni los insumos suficientes para dar una solución inmediata a esta problemática; sin embargo, instan a los vecinos afectados aproximarse por las oficinas de dicha instancia para poder coordinar una solución paliativa.

María José Oliva Grimalt

Por segunda ocasión, vecinos del barrio Juan XXIII manifestaron su preocupación a NUEVO SUR respecto la situación en la que se encuentra el bosquecillo de Juan XXIII, dado que el mismo carece de iluminación y la oscuridad que hay en este lugar es un peligro constante para quienes viven cerca.
"Es la segunda vez que damos a conocer, ante este medio y la ciudadanía en general, lo que estamos pasando los vecinos del bosquecillo. En su momento, el municipio dijo que darían solución pero todo sigue igual. Dijeron de poner unas plantillas o algo así leí, que indicaron al NUEVO SUR pero nada no hay ni un farol más”, dijo Fátima Murillo, vecina del lugar.
En este sentido, Murillo recordó qué la poca iluminación del bosquecillo es preocupante ya que en este se efectuaron varios hechos delincuenciales, sin dejar de lado que es un punto de encuentro para que jovencitos consuman bebidas alcohólicas, sin control alguno, porque nadie los puede ver.
"Yo quisiera que alguien venga tipo nueve de la noche, es una oscuridad terrible y los fines de semana encontrarán grupos de chicos tomando o parejitas haciendo de las suyas”.
El jefe de la Unidad de Alumbrado Público del municipio, José Ricardo Rodríguez, señaló que meses atrás cuando NUEVO SUR le informó dicha problemática si bien se aproximaron al lugar, de inmediato, para intentar dar una solución, sin embargo no tenían los recursos ni insumos suficientes.
Rodríguez dijo "fuimos y verificamos que evidentemente el lugar está así, estamos con un problema de luminaria, estamos con un proceso de compra de pantallas, estamos esperando firmar el contrato con una empresa y ahí se va hacer el recambio de pantallas lead, recogiendo las que son de sodio”.
Destacó que casos como este hay en muchos parques y lugares públicos de la ciudad, subrayó que por el momento están a la espera de la firma del contrato para recibir las pantallas y por ende atender requerimientos como este.
"Hace unos diez días se adjudicó esta licitación por alrededor de 26 millones y medio de bolivianos, son ocho mil pantallas lead, en este momento el proceso se encuentra en recepción de documentación original de parte de la empresa y una vez que recepcionemos esa documentación se firma contrato, y se tiene que remitir al Concejo Municipal para que aprueben y autoricen al ejecutivo municipal firmar el contrato".
En este entendido, apuntó que a partir de la firma del contrato por el volumen y cantidad de pantallas la empresa adjudicada tiene 90 días para la primera entrega, puntualizó que como son más de ocho mil pantallas se harán cinco entregas parciales de aproximadamente 1800 cada una.
"Si hablamos de plazos esto sería entre mediados de octubre. El municipio lo que podría hacer en este momento, junto con Ornato Público y en consenso con los vecinos, visitar el lugar en la noche porque ahí se ve la deficiencia y coordinar, porque yo tenía entendido que la gente de Ornato fue a pretender podar los árboles que impedían la poca iluminación que hay”.
Para finalizar, Rodríguez instó a los vecinos perjudicados aproximarse por su oficina para que se pueda coordinar la visita y dar una posible solución paliativa.
"Lo primero que se debe hacer es la limpieza con la gente de Ornato Público y ver de dar unas cuantas pantallas, que sea algo paliativo pero que ayude de manera efectiva".

Manuel Figueroa de los Ríos, secretario de Finanzas de la Gobernación.

Politica

Velasco Romero, mostró documentos del Sigep (Sistema de Gestión Pública) y dijo que las transferencias al 30 de junio de 2017 llegaron a 647 millones de bolivianos, de los que se ejecutaron 28% en el mismo período de tiempo.

Fernando Barral Zegarra

El ingreso económico de la Gobernación hasta mayo, en los primeros cinco meses de este año, se desfasó en 116 millones de bolivianos, en consecuencia no se tiene lo que se presupuestó afectando a proyectos y programas de la entidad.
Hasta mayo de este año el presupuesto de la Gobernación se desfasó porque recibió 116 millones menos de lo programado solamente por regalías departamentales, ante estos desfases se priorizó la inversión, según el secretario de Finanzas, Manuel Figueroa de los Ríos.
La Gobernación recibió hasta ahora, del presupuesto 2017, más de 500 millones de bolivianos; sin embargo, de este total por el 45%, casi la mitad se fue a la provincia Gran Chaco, de esos más de 250 millones que administró, ejecutó más del 90%.
Los datos fueron proporcionados por el secretario de Finanzas, Manuel Figueroa de los Ríos, al indicar que los saldos de la Gobernación en el banco están en rojo y esperan que hasta el lunes tenga una nueva liquidación que permita superar el desfase de los últimos meses.
“Esperamos que llegue 108 millones de bolivianos que se programaron, hemos estado con liquidaciones de hasta 70 millones para todo el Departamento, esperamos que lleguen más de 100 millones”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
Consultado si cuando dice que las cifras de la Gobernación están en rojo, quiere decir que no tiene dinero, respondió que quiere expresar que todos los recursos que recibe los dispone entre todas sus unidades ejecutoras.
Subgobernaciones, servicios departamentales, con la finalidad de que se pueda reactivar la economía departamental inyectando recursos de manera inmediata y oportuna para los diferentes proyectos priorizados en la agenda del bienestar, explicó.
Preguntado si la Gobernación tiene disponibilidad contestó que efectivamente es así, por lo menos hasta que llegue la próxima liquidación. Figueroa salió a la prensa ante aseveraciones del asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS, Rubén Velasco Romero, quien indicó que la ejecución apenas es 28%.
Calificó de falsa la aseveración de que la Gobernación tendría 116 millones de bolivianos en caja y banco, actualmente hay 50 millones en esa situación; sin embargo, corresponde a la región del Gran Chaco y no a la administración departamental.
La ejecución de 28% mencionado por el legislador es en base al monto presupuestado muy superior en comparación al dinero que efectivamente se recibió, además sin diferenciar el 45% que se va directamente a la región chaqueña.
Insistió “de lo que se debe hablar es de la ejecución del dinero que efectivamente llegó, deben evaluarnos por el dinero que se recibió en efectivo, no por lo programado, estamos sacando un factor que no corresponde con lo que realmente ingresó”.
Bajo la modalidad de financiamiento del proponente se comprometieron más de 712 millones para reactivar proyectos como el camino La Verdiguera-Ircalaya-El Puente, la electrificación de El Puente, la aducción y asfaltado de 180 cuadras en Bermejo, entre otros.
Sobre el caso de compra de folders de cuero, respondió que es un caso cerrado ya que no se efectuó ninguna compra, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS Jorge Arias Soto pidió informe escrito, se respondió que no se concretó ninguna adquisición.

la
nota

Según Velasco de Bs 647 millones se ejecutó 28%

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS, Rubén Velasco Romero, mostró documentos del Sigep (Sistema de Gestión Pública) y dijo que las transferencias al 30 de junio de 2017 llegaron a 647 millones de bolivianos, de los que se ejecutaron 28% en el mismo período de tiempo.
El legislador dijo que ante la falta de informe del gobernador Adrián Oliva Alcázar, tuvo que recurrir al Sigep para tener información y logró esos datos, además en los mismos documentos se menciona que los saldos en caja y banco suman 116 millones.
El asambleísta aseguró que no hay crisis en Tarija, no hay falta de recursos, sino falta de gestión y capacidad de la Gobernación con un gabinete más político que técnico, no obstante, reconoció que el 45% de estas cifras se van al Gran Chaco.
Velasco pidió información a la Gobernación para que no recurra a otras fuentes, además le pidió reajustar su gabinete, si al sexto mes no se gastó ni el 30%, en los otros seis meses tendría que gastarse el 70%. No obstante, el legislador fue desmentido de inmediato.

 

Conferencia de prensa de las autoridades del Sedes, en la que explicaron la situación del débito realizado por el gobierno central.

Ciudad

Para que los trabajadores reciban dicho beneficio, los recursos ya fueron desembolsados por la Gobernación, no obstante el Ministerio de Salud no realizó la transferencia para pagar a los salubristas.

Fernando Barral Zegarra/María José Oliva Grimalt

El gobierno, a través del Ministerio de Salud, debitó a la Gobernación la pasada semana 6,3 millones de bolivianos para pagar viáticos a los trabajadores en salud por las campañas de vacunación; sin embargo, no pagó y ese sector declaró paro movilizado de 24 horas.
El secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jaúregui, mostró documentos de que presupuestaron 6,3 millones, que el Ministerio de salud debitó para pagar viáticos por campañas de vacunación a los trabajadores de este sector.
Ese dinero pasó a las cuentas del Ministerio de Salud; pero esta dependencia gubernamental no canceló los viáticos a los trabajadores, quienes, pese a tener conocimiento de esta situación, declararon paro movilizado de 24 horas.
Ante los reclamos de los trabajadores, la Gobernación envió dos notas a la ministra de Salud, Ariana Campero, para que pague los viáticos y evite el conflicto laboral que perjudica la población tarijeña; sin embargo, no lograron ninguna respuesta.
Sostuvo “lamentablemente no hay ninguna contestación y el paro se dio, como la marcha porque ya estaba programado, pero no entiendo, son adeudos de viáticos por vacunación, no son salarios, son viáticos, realmente es irracional”.
Parar por viáticos toda la atención de salud al pueblo de Tarija, no me parece racional, cuestionó al aclarar que los trabajadores están en su derecho, pero parar por eso y sabiendo que el dinero está en manos del Ministerio, eso me extraña, insistió.
Los trabajadores en salud pararon la atención de este servicio a la ciudadanía, ganaron las calles con una marcha de protesta donde cuestionaron al gobierno central, mucha gente necesitada fue en vano al Hospital, desde temprano, en busca de atención.
El secretario además dijo que la actual administración de la Gobernación, pese a la caída de sus ingresos está dando especial atención al campo de la salud, en dos años de gestión, pese a las limitaciones económicas y financieras, se cambia el sistema de salud.
Se terminó de construir el área de patología con todas sus dependencias como lavandería, desinfección, la obtención de fichas para el Seguro Universal de Salud Tarija Susat, dejó de ser traumático, se concluyó el hospital del quemado y está previsto su equipamiento, aseguró.
Se reinició la construcción del hospital materno-infantil, remarcó al añadir la reafiliación para el Susat dejando de lado a las personas que gozan de otros seguros, lo que aliviana la atención a quienes realmente lo necesitan.

Trabajadores en salud marcharon
El director del Servicio Departamental de Salud Sedes, Paul Castellanos, ayer aclaró que la movilización realizada, por parte de los trabajadores en salud, fue debido a la falta de información, ya ellos pedían la cancelación del bono de vacunación a la Gobernación; sin embargo, para dicho beneficio los recursos fueron desembolsados. No obstante el Ministerio de Salud no realizó la transferencia para pagar a los trabajadores.
Castellanos acotó “el pasado miércoles se realizó dicho débito para cancelar este beneficio, pero lamentablemente es el Ministerio de Salud quien en realidad no ha cancelado a los trabajadores, por ese motivo nosotros le hicimos una carta a la ministra de salud para solicitar que agilice la cancelación a los trabajadores de salud, para evitar estos inconvenientes”.
Por tanto, el beneficio es cancelado con recursos propios de la Gobernación de Tarija, el mismo que a través de un débito se desembolsó más de seis millones de bolivianos, pero el Ministerio de Salud es la instancia que realiza la transferencia de dichos recursos a las cuentas de los trabajadores, indicó.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud es quien realiza el cálculo para presupuestar dichos montos, el cual no sería menos como expresaron algunos dirigentes; es por ello que Castellanos también aclaró que estos recursos son desembolsados por pare de la Gobernación y no así por el gobierno central.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Bolivia

El rector de la UMSA dijo que uno de los postulantes tiene vínculos con Rivadeneira, que fue suspendido del cargo de juez por liberar a uno de los atracadores de la joyería Eurochronos.

AGENCIAS

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció este martes que algunos de los postulantes a las elecciones judiciales tienen antecedentes penales e incluso aseguró que uno de ellos tiene vínculos con Fernando Rivadeneira, que fue suspendido del cargo de juez por liberar a uno de los asaltantes de la joyería Eurochronos.
Albarracín lamentó que la comisión evaluadora del proceso rumbo a las elecciones no haya revisado los antecedentes de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial.
“Hemos observado que entre los postulantes hay aspectos que no se ha sopesado en la comisión (que evalúa). En la lista se contemplan nombres con antecedentes penales de corrupción, prevaricato, incumplimiento de deberes, violencia doméstica y aun así están habilitados”, aseveró.
El rector nombró cuatro casos específicos de postulantes, pero no descartó que existan más aspirantes habilitados con antecedentes penales.

Tribunal Electoral aprobará calendario y abrirá registro biométrico para elecciones judiciales
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó este martes que este 26 de julio, el pleno de esa entidad aprobará el calendario electoral para las elecciones judiciales de diciembre y dijo que el 17 de agosto se abrirá el registro biométrico.
"El calendario electoral lo estamos aprobando en su integridad mañana (miércoles 26 de julio) y empezaremos el 17 de agosto con la actividad próxima más importante que es el registro biométrico", explicó a la Red Bolivia TV.
Los bolivianos elegirán por segunda vez en las urnas a sus autoridades judiciales tras un proceso de selección que encara la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La primera inédita elección de magistrados se realizó en 2011, para designar autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.
En ese marco, Costas dijo que a partir del 17 de agosto, hasta los primeros días de septiembre, se abrirá el registro biométrico en todo el país.
"Por eso, anticipadamente estamos convocando a la ciudadanía que quieran cambiar de domicilio o aquellos que no estuvieran registrados que puedan constituirse en nuestros centros de empadronamiento y hacerlo para que puedan participar de la elección", puntualizó.

Presidenta de Diputados dice que se enterró el cuoteo partidario en elección judicial

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional con mayoría del MAS ha enterrado el cuoteo partidario y político en la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
“Hemos enterrado para siempre el cuoteo partidario y el cuoteo político, para la designación de autoridades del Órgano Judicial y eso nos satisface mucho”, declaró la presidenta en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
Comentó que nunca antes en los procesos de elección de autoridades judiciales en el extinto Congreso Nacional se tuvo la oportunidad de escoger a las autoridades entre tantos candidatos al Tribunal Constitucional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Alcalde David Campero del MAS (primero de la izq).

Bolivia

El comité de bloqueo informó a radio Domingo Savio de la red Erbol en ese municipio, que decidieron instalar un punto de bloqueo en la tranca ubicada a un kilómetro del ingreso a Independencia, otro en Villa Hermosa entrada a la población de Kami, mientras un grupo viajaría en las próximas horas al sector de Pongo para obstaculizar la ruta troncal Cochabamba-Oruro.

ERBOL

Pobladores del municipio de Independencia, provincia Apoyapa en el departamento de Cochabamba, masificaron este martes el bloqueo de caminos en la zona, a la espera ya no solamente de la renuncia del alcalde David Campero (MAS), sino que la Fiscalía Departamental lleve un mandamiento de aprehensión, como una medida preventiva para que esa autoridad devuelva 650 mil bolivianos que se perdieron desde el año pasado hasta marzo, a través de 12 cheques en blanco.
El comité de bloqueo informó a radio Domingo Savio de la red Erbol en ese municipio, que decidieron instalar un punto de bloqueo en la tranca ubicada a un kilómetro del ingreso a Independencia, otro en Villa Hermosa entrada a la población de Kami, mientras un grupo viajaría en las próximas horas al sector de Pongo para obstaculizar la ruta troncal Cochabamba-Oruro.
Mientras se cumple el segundo día de bloqueo, los pobladores esperan informes de una comisión que viajó a Cochabamba, para verificar el avance de la investigación del Ministerio Público, tomando en cuenta que existe una denuncia penal contra el alcalde David Campero, a quien consideran responsable del extravío de esos cheques en blanco que llevan su firma.
Los pobladores movilizados exigen la presencia de un representante de la Contraloría General del Estado para que explique cuál será la forma de recuperar el dinero perdido y también piden que una comisión del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, llegue al lugar a explicar el procedimiento ante una posible renuncia o un eventual proceso revocatorio de mandato.
Pablo Zurita del comité de movilización, declaró a radio Domingo Savio que por la mañana se conoció la versión sobre la posible renuncia ante el Tribunal Electoral, sin embargo los pobladores consideran que esa decisión será una estrategia para eludir la responsabilidad sobre el dinero extraviado.
“Él va renunciar, se va escapar y nosotros cómo vamos a recuperar la plata. Si levantan las medidas de presión, olvídense de recuperar el dinero”, les dijo a sus compañeros que participan del bloqueo de caminos.
Oscar Maldonado, también de la misma comisión, manifestó que los pobladores quieren un mandamiento de aprehensión de parte de la Fiscalía y uno una simple renuncia del alcalde municipal. Para los manifestantes resulta extraño que solo funcionarios de menor jerarquía hayan sido remitidos a la cárcel en calidad de detenidos preventivos, y no la principal autoridad con cuya firma fueron cobrados los cheques en blanco.

Rómer Gutiérrez Quezada tramitaba su residencia temporal en Brasil.

Bolivia

Según el concejal Sanjinés, estuvo en Perú, Venezuela, Colombia y varias veces en Brasil. Cuestiona a su colega.

EL DEBER

Según un reporte de flujo migratorio obtenido por el concejal masista Tito Sanjinez, Rómer Gutiérrez Quezada, exasesor de la concejala del MASMelody Téllez, viajó 16 veces fuera del país desde marzo del año pasado.
Según el detalle proporcionado por Migración a Sanjinez, Gutiérrez Quezada estuvo en Perú, Brasil en varias oportunidades, Colombia, Venezuela y Estados Unidos (Miami). El 7 de julio, Gutiérrez Quezada fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de cocaína. Sus abogados esperan apelar su detención en los próximos días.
Sanjinez cuestionó a su colega Téllez por no controlar a su subalterno, al que describió como la persona más cercana a un concejal, al ser su asesor directo. Melody Téllez no contestó las llamadas. Tampoco sesionó.
A Sanjinez le gustaría saber cuántos días se ausentaba Gutiérrez de su fuente de trabajo y si contaba con el debido permiso.
También negó que se esté llevando adelante un congreso urbano del MAS para expulsar a Gutiérrez. En primer lugar aclaró que esa no es la potestad de un congreso, que para eso está la comisión de ética y luego aseguró que Gutiérrez no era militante del MAS, sino de la Organización Che Guevara, que según Sanjinez creó Gutiérrez ante la imposibilidad de ser aceptado por la parte orgánica del MAS. “Nunca pudo ingresar a la estructura”, aseguró.
Por su parte, Hugo Salvatierra hijo, aseguró ayer que nunca existió el grupo Los indestructibles del MAS, que eso fue un meme creado por un militante hace tres o cuatro años. No negó que conocía a Gutiérrez, pero señaló que no se llevaban bien, que no tenían relación alguna hace más de tres años y que la última vez que se vieron hubo un desafío a resolver sus diferencias a golpes.

"Hay un tratado, un tratado que establece que son el uso de Bolivia en puertos chilenos que no se está respetando, existe obligaciones de parte de los chilenos de garantizar libre tránsito que no se está respetando, existe derivados de eso, perdidas millonarias para el Estado boliviano, para los empresarios bolivianos, para el pueblo boliviano", remarcó Nostas.

AGENCIAS

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo este martes que su sector aguarda acuerdos efectivos de la reunión del Comité de Fronteras que se realiza en Santa Cruz, entre Bolivia y Chile, para controlar el contrabando, que afecta al comercio boliviano.
"Que este debate llegue a un buen puerto, que establezca de una vez cuáles son las responsabilidades, porque nosotros podemos llegar a acuerdos pero es una realidad que no se puede cambiar porque el 70 por ciento del contrabando está entrando por Chile a Bolivia y nadie lo controla, y no nos ayudan a controlarlo, cuantos ilícitos se comenten a través de esa actividad informal ilegal", explicó a los periodistas.
Dijo que debe haber un constante diálogo productivo entre las autoridades de ambos países, en el que se deleguen responsabilidades y sobre todo haga prevalecer el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
"Hay un tratado, un tratado que establece que son el uso de Bolivia en puertos chilenos que no se está respetando, existe obligaciones de parte de los chilenos de garantizar libre tránsito que no se está respetando, existe derivados de eso, perdidas millonarias para el Estado boliviano, para los empresarios bolivianos, para el pueblo boliviano", remarcó.
La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos ilegalmente; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera, pero fueron devueltos a su país dos días después.
Según datos oficiales, la reunión se realiza después de seis años, luego que autoridades chilenas suspendieron una cita que debía abordar temas referidos al control fronterizo.

Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

Bolivia

"Hay un tratado, un tratado que establece que son el uso de Bolivia en puertos chilenos que no se está respetando, existe obligaciones de parte de los chilenos de garantizar libre tránsito que no se está respetando, existe derivados de eso, perdidas millonarias para el Estado boliviano, para los empresarios bolivianos, para el pueblo boliviano", remarcó Nostas.

AGENCIAS

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo este martes que su sector aguarda acuerdos efectivos de la reunión del Comité de Fronteras que se realiza en Santa Cruz, entre Bolivia y Chile, para controlar el contrabando, que afecta al comercio boliviano.
"Que este debate llegue a un buen puerto, que establezca de una vez cuáles son las responsabilidades, porque nosotros podemos llegar a acuerdos pero es una realidad que no se puede cambiar porque el 70 por ciento del contrabando está entrando por Chile a Bolivia y nadie lo controla, y no nos ayudan a controlarlo, cuantos ilícitos se comenten a través de esa actividad informal ilegal", explicó a los periodistas.
Dijo que debe haber un constante diálogo productivo entre las autoridades de ambos países, en el que se deleguen responsabilidades y sobre todo haga prevalecer el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
"Hay un tratado, un tratado que establece que son el uso de Bolivia en puertos chilenos que no se está respetando, existe obligaciones de parte de los chilenos de garantizar libre tránsito que no se está respetando, existe derivados de eso, perdidas millonarias para el Estado boliviano, para los empresarios bolivianos, para el pueblo boliviano", remarcó.
La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos ilegalmente; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera, pero fueron devueltos a su país dos días después. Según datos oficiales, la reunión se realiza después de seis años, luego que autoridades chilenas suspendieron una cita que debía abordar temas referidos al control fronterizo.

Cárceles están colapsadas.

Bolivia

El encargado de exponer la propuesta normativa fue el jurista Jorge Mostajo quien remarcó el colapso carcelario que enfrenta Bolivia, considerando preocupante la situación de los detenidos en diferentes centros penitenciarios, según nota de prensa del Ministerio de Justicia.

ERBOL

La Comisión Codificadora de Leyes del Ministerio de Justicia, analizó este lunes alcances del anteproyecto del nuevo Código de Ejecución Penal y reportó que en el país existen 16.613 detenidos hasta marzo de este año, de los cuales 5.028 apenas tienen sentencia y 11.585 está en calidad de detenidos preventivos.
El encargado de exponer la propuesta normativa fue el jurista Jorge Mostajo quien remarcó el colapso carcelario que enfrenta Bolivia, considerando preocupante la situación de los detenidos en diferentes centros penitenciarios, según nota de prensa del Ministerio de Justicia.
En esa perspectiva es que planteó una nueva propuesta del Código de Ejecución Penal que regule la ejecución de la pena, otorgue medidas de seguridad y efectivice un mejor control de la detención preventiva en el ámbito judicial.
Consideró que es fundamental dotar al sistema de ejecución penal de un medio de autoevaluación permanente y contar con datos precisos para la construcción de una adecuada política criminal.
Asimismo, señaló que, por el dinamismo de la materia penitenciaria, debe regularse por decreto supremo la materia de vigilancia penitenciaria (órgano disciplinario - administrativo).
Dijo que la ejecución penal no perteneciente al orden de la ejecución penal. No ejerce una jurisdicción prorrogada, sino es propia.
Además, debe resolver todos los incidentes propios a la etapa del cumplimiento de la pena impuesta y salvaguardar los derechos de los internos, sean estos condenados o prevenidos, y velar por el cumplimiento de los fines constitucionales de la pena.

Putin y Trump, en su reunión el 7 de julio en Hamburgo.

Estados Unidos

La ley, que debe validar el Senado, limita la capacidad del presidente de retirar penalizaciones y amenaza a empresas europeas.

EL PAIS ESPAÑA

La Cámara de Representantes aprobó este martes casi por unanimidad imponer nuevas sanciones a Rusia y limitó la capacidad del presidente estadounidense de retirarlas. La aprobación —con 419 votos a favor y solo tres en contra— supone un claro desafío a Donald Trump y un reflejo de la desconfianza generalizada que despierta su acercamiento a Moscú. Para convertirse en ley, la propuesta deberá ser validada por el Senado y firmada por Trump. El mandatario rechazó inicialmente la iniciativa, pero su entorno ha dado a entender que no la vetará consciente de que probablemente los legisladores podrían anular su veto.
Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Pero la relación con Rusia ha abierto una brecha entre el poder legislativo y el ejecutivo. Por primera vez, los congresistas han impuesto su criterio al presidente y no al revés. La ley no solo podría tener consecuencias duraderas en la relación entre Trump y su partido, sino también con Rusia y Europa.
El objetivo es castigar la injerencia de Rusia durante la pasada campaña electoral y su papel en las crisis ucrania y siria. La norma también incluye nuevas penalizaciones contra la Guardia Revolucionaria de Irán por su apoyo a actividades terroristas, y contra Corea del Norte por sus pruebas con misiles.
El amplísimo apoyo a la legislación manda un mensaje de contundencia a la Casa Blanca. Los presidentes suelen resistirse a que el Congreso les dicte su política exterior.
La ley limita la capacidad del mandatario de retirar las penalizaciones y da al Congreso un plazo de al menos 30 días para votar cualquier cambio que trate de hacer el presidente. Para levantar las sanciones relacionadas con los ciberataques rusos durante la campaña, Trump tendría que demostrar al Congreso que existen pruebas de que Rusia ha tratado de limitar esas actividades. Y para retirar los castigos por las intromisiones territoriales rusas en Ucrania, tendría que certificar que las causas se han solventado.

Donald Trump posa con el embajador ruso en Washington en el Despacho Oval.

Internacional

Jefe de una operación secreta o simple diplomático, los contactos de Sergéi Kislyak con el entorno de Trump han desatado las sospechas de colusión.

EL PAIS ESPAÑA
Moscú retira del juego a su hombre en Washington. Sergéi Kislyak, el personaje más misterioso y ubicuo de la trama rusa, abandona la Embajada. Tras casi 10 años en el puesto, este diplomático algo rechoncho y extremadamente educado regresa a su tierra en un momento crucial de las relaciones y con un interrogante que le perseguirá hasta el fin de sus días. ¿Cuál fue su papel en el caso? Nadie tiene aún la respuesta, pero jefe de una operación secreta o simple embajador, atrás deja un escándalo que amenaza con arrasar la Casa Blanca. El sueño de cualquier espía.
Su salida fue comunicada escuetamente en la cuenta de Twitter de la Embajada como un "fin de misión". Su sucesor no ha sido designado aunque se especula con Anatoly Antonov, antiguo viceministro de Asuntos Exteriores.
Kislyak, de 66 años, se había vuelto tóxico. La propia Administración Trump, tan proclive a Putin, sufrió su veneno. Primero fueron sus conversaciones con el teniente general y antiguo director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Michael Flynn. Las mentiras sobre su contenido forzaron su dimisión cuando llevaba sólo 24 días como consejero de Seguridad Nacional.
El siguiente en sentir su tacto eléctrico fue el fiscal general, Jeff Sessions. En sus audiencias de confirmación ante el Senado, ocultó que se había reunido dos veces con el embajador durante la campaña electoral. Al destaparse la verdad, el incendio alcanzó tales proporciones que, para salvarse, se recusó en todo lo relacionado con el caso. Una mutilación que desde entonces le ha impedido controlar la investigación del FBI, la pesadilla de Trump.
El tercer golpe llegó cuando se descubrió que Kislyak también se había reunido con el yerno del presidente, Jared Kushner. En la mismísima Torre Trump, el chico de oro le había pedido al siempre amable embajador que le abriera un canal secreto y directo con Putin. Dicho de otro modo, que fuera Rusia quien, de espaldas a la seguridad nacional estadounidenses, dispusiera la forma de comunicación con el mismísimo presidente de Estados Unidos. A diferencia de los otros, Kushner se salvó por su proximidad a Trump. Pero quedó malherido. Tanto que se especuló con su dimisión.
Flynn, Sessions, Kushner. La proximidad con Kislyak se ha vuelto tan peligrosa que ha recibido el título periodístico de “embajador más radiactivo de Washington”. Las sospechas de espionaje le persiguen. Es el funcionario ruso de mayor rango en EEUU y sería difícil que se escapase de su conocimiento una operación de esa magnitud. Pero quienes le conocen, niegan que sea el nigromante que algunos desean ver. Hablan de su excelente cocina en la sede del número 2659 de la avenida Wisconsin, de su simpatía y sus destrezas políticas.
Físico, casado y con una hija, empezó su carrera diplomática en la Guerra Fría. Ocupó un puesto medio en Nueva York y pronto escaló hasta ser representante de Rusia ante la OTAN, embajador en Bruselas y viceministro de Exteriores. De sus años ante la organización atlántica guarda buen recuerdo. Kislyak, como ha contado el antiguo embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul (2012-2014), es un especialista en negociación armamentística y tecnología nuclear. Alguien poco dado a las bromas, pero de gran capacidad de convicción. Más un político que un maestro de espías. En sus intervenciones públicas siempre ha defendido con habilidad los excesos de Putin. Desde la anexión de Crimea a la represión de opositores y homosexuales.

 

El gobernador de California, Jerry Brown.

Internacional

El gobernador demócrata de California explica en esta entrevista la estrategia del Estado contra el cambio climático, aprobada con apoyo de los republicanos el pasado lunes.

EL PAIS ESPAÑA

El gobernador de California, Jerry Brown, logró el pasado lunes una de sus mayores victorias en más de cuatro décadas en la política. El Legislativo estatal aprobó la extensión hasta 2030 del mercado de emisiones de California, la pieza central de la estrategia del Estadocontra el cambio climático. La semana anterior, Brown compareció ante los legisladores para pedirles “el voto más importante de su vida” en un discurso apasionado que se hizo viral (“esto no es por mí, yo voy a estar muerto, es por vosotros”, dijo señalando al público).
“Hablé con sentimiento y espero que con precisión y persuasión”, dice el gobernador Brown (San Francisco, 1938) en una conversación telefónica con EL PAÍS desde Sacramento, la capital estatal. “Pero mi mensaje no era solo sobre la mecánica o la validez del sistema, sino sobre la amenaza existencial del cambio climático para el mundo y la humanidad. California es una parte importante del esfuerzo global por la descarbonización y la limpieza de gases de efecto invernadero”.
Brown acabará su cuarto y último mandato el año que viene dejando a California, una economía del tamaño de Francia, en la vanguardia de lucha contra el cambio climático en Estados Unidos, y además con apoyo del Partido Republicano, algo inaudito en tiempos de agria división partidista en Washington.
“Prácticamente todo el Partido Republicano, menos los que votaron a favor, niega el cambio climático, empezando por el presidente Donald Trump, y cuando no, niegan que tenga causa humana o que las consecuencias sean dañinas”, dice sobre el negacionismo en el que se ha instalado el partido que hoy controla todo el poder en Washington. “El por qué es otra cuestión. Presumo que parte es por tribalismo político. Otra parte es porque reducir las emisiones es una imposición de autoridad pública sobre la actividad privada y el ganar dinero. Es una píldora difícil de tragar para los acólitos del capitalismo fundamentalista”.
Aparte del postureo político, Brown entiende que haya aún razones profundas para el escepticismo en algunos sectores. “La razón profunda es la gran dependencia y lo arraigada que está una economía basada en el carbón. Todo lo que hacemos en la vida está ligado a alguna actividad que genera emisiones de dióxido de carbono”. Eso produce “barreras económicas y psicológicas” al cambio. “No fue fácil para el Imperio Romano transitar hacia la cristiandad. Tardó cientos de años. Pensar en un mundo sin carbón es radical, en el sentido más fundamental de la palabra, y obviamente no va a ocurrir sin resistencia”.

A Spicer le sustituirá la actual adjunta, Sarah Huckabee Sanders de 34 años.

Internacional

Sarah Huckabee Sanders, su número dos, le sustituirá como secretaria de prensa.

EL PAIS ESPAÑA
Un nuevo vendaval ha sacudido la Casa Blanca. El portavoz oficial, Sean Spicer, ha presentado su dimisión. Tras seis meses de presión máxima, errores y desavenencias con el vertiginoso presidente, la voz pública de la Administración Trump ha anunciado que en agosto se retira. Aunque el motivo aducido haya sido su oposición a un nuevo director de comunicación, su salida culmina un largo y lento apagón. La caída de alguien que nunca fue querido por los medios. Ni tampoco por su jefe. A Spicer le sustituirá la actual adjunta, Sarah Huckabee Sanders, de 34 años e hija de un ex gobernador republicano.
Spicer (Rhode Island, 1971) no era un hombre de Trump. Procedente de las filas republicanas, su elección fue fruto de la presión del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, pero nunca convenció al mandatario. Ya al día siguiente de la investidura, el presidente le abroncó en privado por su imagen. No le gustaba ni el traje ni la corbata que había usado en su primera comparecencia. Tampoco su forma de hablar. Desde entonces, las relaciones entre el portavoz y el multimillonario fueron tormentosas, hasta el punto de que Trump llegó a comentar que sólo lo mantenía en el puesto por “sus altos índices de audiencia”.
Dentro y fuera de la Administración, el cortocircuito era evidente. En los últimos dos meses, las tradicionales apariciones públicas del portavoz se redujeron aceleradamente y durante semanas enteras llegó a desaparecer de las pantallas. Era una forma de rebajar una tensión que le perseguía desde su estreno, cuando acusó a los medios críticos de haber mentido sobre la cifra de participantes en la investidura. De nada sirvieron las pruebas fotográficas que demostraban que había sido un acto con menos participación que el de su antecesor. Spicer siguió adelante con su cruzada y sus comparecencias se volvieron un espectáculo taurino.
No soportaba verse contradicho ni tampoco tenía cintura para contestar a los espinosas cuestiones que el presidente y su familia suscitaban a diario. A Jim Acosta de la CNN le espetó: “Tienes cero inteligencia”. Y a una periodista de ABC le recomendó que se comprara un diccionario. Pronto se convirtió en personaje de las parodias televisivas y en pleno apogeo de su descrédito cometió un error mayúsculo: en su afán por demostrar que el presidente sirio, Bachar el Asad, era peor que Adolf Hitler argumentó que este último “ni siquiera cayó tan bajo como para usar armas químicas”. La bomba tardó segundos en estallar. Apresuradamente, Spicer tuvo que pedir disculpas. Pero ya era tarde.

Jueces del Tribunal Supremo nombrados por el Parlamento venezolano juran el cargo en Caracas.

Internacional

El Legislativo, de mayoría opositora, da así un paso en firme en el intento de establecer un Gobierno alternativo al de Maduro.

EL PAIS ESPAÑA

El Parlamento venezolano nombró este viernes a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas. El Legislativo, de mayoría opositora, da así un paso en firme en el intento de establecer un Gobierno paralelo al del régimen de Nicolás Maduro y avanza hacia un choque de trenes aún mayor con el Ejecutivo, a una semana de la celebración de las elecciones a la Asamblea Constituyente.
La plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, uno de los bastiones opositores en la capital venezolana, sirvió de improvisado hemiciclo de sesiones en medio de un viernes con aspecto de día feriado. El transporte público apenas se reincorporó a sus actividades después de dos días de paro, que el jueves coincidió con el llamado de la oposición a una huelga general. Las barricadas aún bloqueaban el paso hacia las principales urbanizaciones del este de la capital, pero en el centro, bastión chavista por antonomasia, el movimiento fue el de todos los días.
Aunque el presidente del gremio de los transportistas, Erick Zuleta, aseguró a este diario que la protesta de los choferes no tiene motivos políticos sino salariales, dijo que estaba contento por la coincidencia de ambas situaciones. Zuleta, que se declara opositor al régimen, preside un sindicato que engloba el 90% de los vehículos que movilizan el país y aspira a que el Gobierno autorice el aumento del costo del pasaje.
Con el país volcado en las calles contra el régimen, la oposición ha decidido redoblar el pulso y ha sentado las bases para crear una institucionalidad paralela. La ofensiva busca producir una fractura en el Gobierno que permita suspender la Constituyente, impulsada por el oficialismo para combatir a los poderes que le son adversos, como el Parlamento y la Fiscalía, y redactar una Carta Magna a su medida. El Ejecutivo presenta el proyecto como la oportunidad de acabar con las protestas que mantienen sitiada a Venezuela desde hace tres meses y medio, en las que ha habido más de un centenar de muertos, y purgar al país de adversarios y quintacolumnistas. En el largo plazo, el objetivo de los opositores con el pulso que han lanzado es forzar la salida anticipada de Maduro.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de formaciones opositoras, ha asumido el nombramiento de los 33 nuevos togados como un mandato de los más de siete millones de venezolanos que el domingo votaron en un plebiscito contra la Constituyente. La oposición no reconoce la designación de los magistrados en ejercicio del Supremo por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero de 2015 por parte del Parlamento saliente, de mayoría chavista, días después de la victoria electoral de la actual mayoría opositora y antes de que esta tomara posesión en la Cámara. El proceso fue muy cuestionado por la oposición porque la mayoría de los candidatos mantenían fuertes lazos con el régimen.

Jeff Sessions, en un acto la semana pasada.

Estados Unidos

El presidente dice arrepentirse de nombrar a Sessions por apartarse de la investigación a la trama rusa.

EL PAIS ESPAÑA

Contra las cuerdas, Jeff Sessions promete resistir. El fiscal general de Estados Unidos descartó este jueves dimitir al día siguiente de que Donald Trump dijera públicamente que se arrepiente de haberle nombrado para el cargo.
“Me encanta este trabajo. Tengo previsto continuar hasta que sea apropiado”, dijo Sessions, con cara de circunstancias, en una rueda de prensa convocada para anunciar una operación internacional. Inquirido por una periodista sobre si tenía sentido seguir en el cargo cuando carece de la confianza del presidente, él contestó: “Estamos sirviendo hoy. Tengo total confianza de que somos capaces de gestionar esta oficina de una manera efectiva”.
En una insólita reprimenda a su propio gobierno, Trump desautorizó el miércoles a su cúpula judicial. En una entrevista con el diario The New York Times, el presidente dijo arrepentirse del nombramiento de Sessions al asegurar que no le habría designado si hubiese sabido que tendría que inhibirse de la investigación a los lazos rusos de su entorno.
“Sessions no tendría que haberse recusado y si iba a recusarse, debería habérmelo dicho antes de empezar el trabajo y hubiese escogido a otra persona”, dijo Trump al Times, un diario que suele criticar en su cruzada contra los medios tradicionales. “Logra el trabajo, empieza el trabajo, se recusa, lo que francamente creo que es muy injusto con el presidente”.
Las palabras de Trump ponen en la cuerda floja a Sessions, un ferviente conservador. Y escenifican la ruptura con el que fue el primer senador en apoyar su candidatura electoral, en un momento en que el magnate inmobiliario era un paria en el universo republicano.
Pero el desaire tampoco es insólito. En junio, consciente del malestar hacia él, se supo que Sessions ofreció su dimisión a Trump. Pero el presidente la rechazó. Se desconoce si el republicano ha cambiado de opinión desde entonces, pero hay que tener en cuenta varios factores pragmáticos.
En caso de renuncia, ocuparía el cargo de forma temporal el ahora fiscal adjunto, Rod Rosenstein, al que Trump también ha detestado públicamente. A lo largo de la carrera del multimillonario neoyorquino, no ha sido inusual criticar a sus colaboradores pero mantenerlos en sus puestos. Y pese a la tensión sobre Rusia, Sessions es un aliado clave de Trump en su política de mano dura contra la inmigración.
Detrás de las palabras del presidente, se evidencia su desesperación ante el desgaste constante de la sombra rusa en su sexto mes en la Casa Blanca. Un fiscal especial y el Congreso investigan si hubo algún tipo de coordinación entre el entorno del republicano y la presunta injerencia del Kremlin durante la campaña electoral.

Advertisement

Datos del Clima

Tarija Bolivia Sunny, 21 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:54 am   |   Sunset: 5:57 pm
47%     17.7 km/h     27.125 bar
Forecast
MIé Low: 10 °C High: 21 °C
JUE Low: 11 °C High: 23 °C
VIE Low: 12 °C High: 24 °C
SáB Low: 12 °C High: 23 °C
DOM Low: 10 °C High: 21 °C
LUN Low: 11 °C High: 18 °C
MAR Low: 10 °C High: 21 °C
MIé Low: 5 °C High: 11 °C
JUE Low: 2 °C High: 13 °C
VIE Low: 3 °C High: 13 °C

Suscríbase ahora

Noticias Principales

Grid List

Los cuatro futbolistas que fueron presentados ayer por parte de la dirigencia Albiceleste.

Deportes

La próxima presentación será la del delantero colombiano Yeison Quiñonez quien llegará mañana a Tarija.

HEGUER GONZALO CRUZ

Esta vez fue el turno para la presentación de Kevin Romay que jugó en Always Ready, Kevin Morales ex Atlético Bermejo, Facundo Yañez procedente de Quebracho y Diego Álvarez quien formó parte de Petrolero de Yacuiba, futbolistas que presentó ayer cerca a las 13:00 el presidente de Ciclón, Franz Carlos Gutiérrez en un local del centro de la capital tarijeña. La próxima presentación será la del colombiano Yeison Quiñonez, quien arribará mañana a Tarija.
En primera instancia la presentación de los jugadores estaba prevista para las 11:30, pero hubo en retraso de más de una hora debido a que los jugadores Kevin Morales y Facundo Yañez todavía estaban viajando desde Bermejo a Tarija.
El presidente de Ciclón, Franz Carlos Gutiérrez fue el encargado de presentar y dar la bienvenida a los futbolistas que se convirtieron en refuerzos del equipo, en el acto también estuvo el primer vicepresidente Jhonny Zeballos, el encargado de la comisión técnica, Carlos Yeske y el técnico del equipo Milton Maygua.
“La trayectoria de cada uno de estos deportistas es grande”, fue lo primero que dijo Gutiérrez, destacando las nuevas contrataciones de la institución y comentó que seguramente serán un gran aporte.
“Primero les damos la bienvenida a ésta institución, donde estamos seguros serán bien recibidos desde el primer día por las hinchada”, añadió, Gutiérrez, en la conferencia de prensa.
Posteriormente los jugadores procedieron a colocarse las camisetas de su nuevo equipo y fueron el centro de atención para los periodistas que asistieron al acto.
El presidente además de darles nuevamente la bienvenida al equipo les dijo que pueden estar tranquilos, pues como dirigentes harán todos los esfuerzos para cumplir con los salarios y lo único que pidió “es trabajo y responsabilidad con la institución”.
Luego los jugadores coincidieron en que el principal objetivo es ascender a la Liga y que trabajarán para conseguirlo, además de agradecer la confianza del técnico y de los dirigentes.

GABRIEL SERRUDO TAMBIÉN SE INCORPORÓ A LOS ENTRENAMIENTOS

El jugador Gabriel Serrudo que formó parte del equipo albiceleste la última temporada fue la novedad en la práctica de ayer por la mañana en el complejo García Agreda, el técnico Milton Maygua lo tiene en sus planes para afrontar la Copa Simón Bolívar.
El estratega espera contar hasta éste viernes con los 25 jugadores que formarán parte del equipo, por ello destacó que más jugadores se hayan sumado en los últimos días, como los hermanos López quienes serán tomados en cuenta por el entrenador.


JAVIER TEJERINA NO ARREGLÓ CON LA DIRIGENCIA
“Lastimosamente no llegaron a un acuerdo, por ello tuvimos que ver otra opción de manera inmediata”, dijo, Maygua, comentando que se incorporó a Miguel Barrero para que pueda ser un aporte bajo los tres palos.
También dijo que le hubiese encantado contar con Javier Tejerina, pero que respeta la decisión, “trato de transmitir a los jugadores que no se vayan al rédito económico sino más al rédito futbolístico”.

ARGENTINO ESTRADA NO LLEGARÁ PARA REFORZAR CICLÓN
Maygua también lamentó que el experimentado marcador central argentino de apellido Estrada no pueda llegar a Tarija para ser parte del equipo, pues no pudo liberarse de su actual equipo.
Por ese motivo la dirigencia junto al cuerpo técnico continúa trabajando para analizar las dos o tres opciones más que tiene para cubrir esa posición.
Una de esas opciones sería de un jugador nacional que militó en varios equipos de la Liga, pero todo dependerá del arreglo económico al que lleguen los dirigentes, pues siempre fue una de las primeras opciones por “ser un marcador central nacional”.

Momento de la presentación del documento técnico del proyecto para el emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tarija.

Politica

Anoche, hasta el cierre de la presente edición, seguía la reunión en que la Gobernación presentó el Plan de Saneamiento del Río Guadalquivir 2020-2050, que se relaciona con la planta de tratamiento de aguas residuales, que se proyecta construir en esta ciudad.

Nuevo Sur

En una reunión que se llevó a cabo anoche en Salón Rojo, en presencia del gobernador del Departamento Adrián Oliva, su equipo técnico y organizaciones vecinales; se presentó de manera oficial todo el “Documento Técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” de la ciudad de Tarija.
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, manifestó que en esa documentación no sólo se habla de la tecnología ya definida, sino se habla del aspecto financiero del mismo proyecto, además de la separación de los mismos en módulos. “Estos módulos van a estar ubicados tanto margen izquierdo como derecho del Río Guadalquivir”.
“Esto es parte de todo un esfuerzo global que bien a ser una complementariedad a todo lo que se viene realizando con el programa Guadalquivir; que además contempla a otros tres municipios para poder sanear el Río en su totalidad”, manifestó Gandarillas.
Dijo que uno de los aspectos claves de la presentación, ha sido la ubicación de la planta. “Se ha visto por conveniente que desde lo técnico se pueda construir diferentes módulos, cada uno atendiendo 250 litros / segundo de caudal de agua residuales (…)
Indicó que esto es una etapa inicial que sería la de corto plazo, establece que de acuerdo a la cantidad de población en el margen izquierdo, se tendrían situado tres módulos en lo que son ahora las lagunas de oxidación del barrio San Luis, dado de que la Gobernación ya cuenta con los derechos de propietario de estos terrenos.
Habría un módulo más en el margen derecho que sería ubicado en el barrio San Blas. “No sólo consta de la inversión de la planta ni de los módulos, sino de los colectores de alcantarillados que vendrían a ser el complemento para llevar toda el agua residual a los módulos”.
En mediano plazo se prevé una nueva ubicación para un nuevo módulo que sería en El Temporal; y con el tiempo un módulo más en la zona de Santa Ana, esto de acuerdo al crecimiento de la mancha urbana.
Por su parte, el presidente del Distrito 11, Ricardo Pacheco, calificó la reunión como positiva, ya que se ha podido informar de manera técnica mediante una presentación y sobre toda mostrar dónde será la ubicación de esta planta. “Estamos muy contento porque ya se está avanzando, y sobre todo el Gobernador ha ofrecido claridad y transparencia”.

Criterios
En la reunión la secretaría de Obras Públicas, María Barja, expuso el proyecto de la Gobernación, luego de que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, expusiera sus criterios sobre la necesidad de este proyecto para preservar el Guadalquivir, entre otros objetivos.
La autoridad recordó la necesidad de resolver problemas sociales como la aceptación por los vecinos para la construcción de esta infraestructura, y evitar situaciones como en el pasado, cuando ya parecía estar todo definido surgieron objeciones,
Oliva dijo que es la primera reunión de las muchas que se harán en procura de concertar y llegar a acuerdos para ejecutar esta obra compleja, pero de urgente necesidad ante los problemas ambientales que se agudizan en el valle central.

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

La relación entre migración y desarrollo ha sido un tema central del debate académico y político en los últimos años; tomando en cuenta que la migración es un fenómeno global y sigue siendo una fuerza de cambio social.
Las características que presenta la migración contemporánea está produciendo cambios en las sociedades, por tanto las dimensiones políticas y étnicas están en el centro de atención por las consecuencias que traen.
Se considera que el multiculturalismo o diversidad cultural son la principal consecuencia de la migración, en este ámbito algunos autores resaltan la estrecha relación entre migración con diversidad étnica.
Particularmente en la región observamos que la dinámica productiva y comercial, presenta cambios notorios que modificaron las prácticas y los escenarios públicos.
El aumento de ventas ambulantes en las calles de la ciudad y en las principales ferias, hicieron colapsar los mercados principales, lugares donde ya no existen los espacios habituales destinados al parqueo de los compradores.
Esto sucede principalmente en la zona del mercado campesino, muy concurrida todos los días de la semana.
Asimismo es notorio el aumento de nuevas edificaciones en la ciudad, habitándose zonas que años anteriores era poco concurridas.
En efecto, la ciudad está creciendo a pasos acelerados y por tanto las demandas de sus habitantes también crecerán en cuanto a servicios básicos y mejores condiciones en la calidad de vida.
En este proceso se harán evidentes también las desigualdades entre diversos grupos de la sociedad. Este nuevo contexto precisa un orden, reconocimiento cultural y sobre todo el respeto a las normas de sana convivencia.

Advertisement

Upcoming Events