As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

SECCIONES

Grid List

Colectivo de Promesantes Chunchos

Las alféreces son promesantes mujeres que acompañan las siete procesiones de San Roque, adelante del santo, bajo las cañas. Tradicionalmente son mujeres campesinas; actualmente también hay mujeres citadinas.
Las alféreces portan el alférez o la “vara vestida”. La vara o mástil debe ser una flecha o cruz de madera que representa, al igual que el chuncho, a los indígenas de aquella época. También se dice que la flecha es lo que se utilizaba para generar ruido y que la gente tome sus precauciones ante la presencia de los leprosos.
La vara se viste de la siguiente forma: se cubre la cruz o el romero que lleva encima. Se atan siete pañuelos blancos al mástil, se los cubren con el primer pollerin. Por encima del pollerin se colocan siete cintas de colores. La estalla o aljiba es una almohadita en forma de corazón, y por lo general tiene una conchita de mar cocida. Se cube la punta del mástil o flecha para guardar los pensamientos negativos o los dolores que podrían raer enfermedad.
Cada una de las cosas indicadas tiene un significado especial: así como el chuncho se cubre porque está herido, usted debe cubrir sus propias heridas (espirituales o físicas) que están representadas en los siete pañuelos. Las heridas que se atienden siempre están cubiertas por gazas o vendas, esto significan los pañuelos que procesión a procesión San Roque va socorriendo sus heridas. La aljiba es el recipiente que llevan los peregrinos de Santiago de Compostela; que representa su promesa bautismal. La conchita es para beber agua, ya que en aquella época se dice que se dejaba afuera de las casas un recipiente con agua para que los enfermos lo tomaran con ella. Para el chuncho la estalla representa el porongo que llevan los guaranís para sus flechas o para el veneno de sus flechas. El pollerin que cubren los pies cansados de dolor y del andar demasiado, de igual manera para cubrir las heridas. Las citas son las promesas; se comienzan con siete por los siete dones del espíritu santo, donde tú invocas la sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, piedad, fortaleza y amor a Dios que será tu guía en la vida cristiana; cada año se aumenta una cinta. Y la estalla es tu corazón ferviente de fe.
En síntesis el alférez representa un chuncho vestido en el mástil, en miniatura. Como referencia histórica la mujer promesante alférez era la viuda, madre, hermana o hija de un chuncho difunto. En el caso de que no sabía un hijo varón que promesar, la mujer se apromesaba como alférez. Generalmente se decía que las alféreces eran personas con alguna discapacidad física que hacían su promesa para su protección. El moño o rosón del turbante del chuncho fallecido se lleva en el alférez. También se lleva en el alférez medallitas de la plata bendecidas (bultos) que representan a la persona o parte del cuerpo que desea sanar.
Generalmente las alféreces regalan estampitas, pañuelos, con la imagen del santo, etc., a las personas que participan de la procesión.

Roger Alejandro Banegas Rivero***

La situación económica del país (menor ritmo de crecimiento), aunado a otros desequilibrios macroeconómicos, fiscales y externos, refleja una asociación con desaceleración en el crecimiento de los ahorros del país.
Un famoso economista, de apellido Minsky, argumentó y demostró la hipótesis de fragilidad financiera en un contexto donde las tasas de crecimiento de los activos son mayores que las tasas de crecimiento de los beneficios privados, y a la vez, mayores que la tasa de interés.
A pesar que los niveles de morosidad (cumplimiento en las obligaciones financieras) presentan una ligeratendencia creciente en Bolivia, en niveles aún tolerables; los últimos datos del sistema financiero, revelan que la cartera de créditos del sistema financiero en Bolivia (activos) en el 2017 está crecimiento en mayor ritmo (17%) que los ahorros del país (6%).
¿Por qué sucede este fenómeno? La evidencia económica sugiere que frente a una reducción en los ingresos de los agentes económicos (familias, empresas y el gobierno), existe una incidencia temporal de menor nivel de ahorro del país. Cuando el efecto de reducción del ingreso es permanente, se requerirá un ajuste o contracción en los niveles de gasto (consumo).
Por otra parte, las exigencias por parte de las políticas públicas regulatorias, desde una visión heterodoxa, orientan a un sistema financiero con la fijación de metas de colocación de créditos en sectores específicos y plazos determinados.
En tal sentido, si las tasas de crecimiento en las inversiones (cartera de créditos) son mayores que las tasas de crecimiento del ahorro: ¿cómo se financian las inversiones especulativas?, mediantelas siguientesvías comunes: endeudamiento externo, Administradoras de fondos pensiones o potencialmente mediante créditos del Banco Central. De forma contraria, se hace muy difícil que la brecha sea financiada con aporte propio de los accionistas banqueros.
La visión heterodoxa de la economía, sugiere que para frenar las desaceleraciones o frenar crisis, un mecanismo relevante funge en el control del ciclo crediticio, vía estímulos a la inversión; sin embargo, existe evidencia que el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Desde un mecanismo sostenible y auto-equilibrado, se esperaría una relación de largo plazo, donde exista un movimiento similar entre el crecimiento de la cartera de créditos y las captaciones del público.
La tela para cortar en el análisis económico se centrará en la pertinencia de las exigencias regulatorias para el crecimiento de cartera crediticias: ¿hasta dónde es conveniente esterequerimiento en un contexto de desaceleración económica? La respuesta incita rumbo al crecimiento especulativo del sistema financiero boliviano.

*** Doctor en economía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Humberto Vacaflor Ganam

Como está haciendo Lenin Moreno en Ecuador, aquí también el gobierno parece haber entrado en una nueva etapa cuando decide subir el precio del gas natural y aplicar medidas económicas de tinte neoliberal.
Para que se parezca a lo que hace Lenin, el gobierno boliviano tendría que poner en venta el avión presidencial, el avión vicepresidencial, el helicóptero atizador del ministro de Defensa y los autos de lujo comprados en este tiempo, excluyendo las acciones de empresas importadoras de motorizados.
La posibilidad de aplicar un gasolinazo no ha sido considerada todavía, aunque todo indica que está en agenda: Enrique García, expresidente de la CAF, recomendó en un foro en mayo pasado a la oposición no cuestionar ni un ajuste de la gasolina ni del tipo de cambio, como habría hecho la oposición venezolana ante oportunas y muy inteligentes iniciativas similares de Nicolás Maduro, según dijo.
Sin que nadie se marche hacia Bélgica, aquí las cosas podrían cambiar tanto como en Ecuador en vista de que las elecciones de fines de 2019 están a solamente a un año y medio de distancia.
Guiado en las encuestas que tiene, el gobierno estaría ahora diseñando su nueva imagen para venderla al electorado en 2019, al electorado de las ciudades, porque el de otras regiones está garantizado por el especial sistema electoral creado por el chavismo en Venezuela. La idea de un referéndum similar al de Maduro también es considerada como posibilidad.
Las políticas que aplica el gobierno están dirigidas, por un lado, a apretar al sector legal de la economía mediante aumentos de las tarifas y a abrir, por otro lado, nuevos horizontes para los cultivos de coca, como se denuncia que estaría haciendo en el TPNIS.
Ha abierto el TIPNIS y, aprovechando el impulso, el gobierno abre también otros parques, ya no para la coca solamente, sino para la industria petrolera.
No se trata de ahogar a las actividades económicas legales, sino de hacerlas más responsables, de tal manera que sepan ahorrar el gas natural que tanto le costó extraer al gobierno nacional de los campos existentes.
Y ahora que esos campos se están agotando, la austeridad tiene que comenzar por casa. Las exportaciones no pueden fallar.
Vacaflor.obolog.com

Algunos equipos de hemodiálisis en el Hospital están fuera de servicio.

Ciudad

Baldivieso destacó que la compra de este equipo es un gran esfuerzo de la administración de dicho nosocomio, enfatizó que a pesar de todas las limitaciones y carencias económicas en ningún momento se dejó de brindar la atención necesaria a los pacientes que padecen de este mal.

María José Oliva Grimalt

El director del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, Roberto Baldivieso, informó que la empresa adjudicada entregó una nueva máquina de hemodiálisis para tratar a los enfermos renales, que necesitan con suma urgencia el uso de este aparato para sus tratamientos tres veces a la semana.
Sobre la declaración que hizo el encargado del área renal refiriéndose a tres máquinas de hemodiálisis en mal estado, Baldivieso aclaró “No son tres equipos los malogrados, nosotros tenemos capacidad para nueve máquinas de hemodiálisis porque el espacio físico no da absolutamente para más. De esos nueve, dos no están en funcionamiento; sin embargo, en estos momentos la empresa que se ha adjudicado está entregando una nueva máquina de hemodiálisis”.
Asimismo, señaló que las hemodializadoras están siendo probadas para el uso eficiente de las mismas. Con ello el nosocomio tendrá ocho a disposición.
“Solo nos quedaría reparar una maquina más para que las nueve estén en funcionamiento. Es importante hacer notar que el Hospital, con todas las limitaciones y carencias económicas, no deja de atender a los enfermos renales. Hemos desechado muchas cosas para no comprarlas y poder adquirir la máquina de hemodiálisis, este es un esfuerzo de la administración del Hospital Regional San Juan de Dios”.


Antecedente
El pasado 8 de agosto, NUEVO SUR entrevistó al responsable de la Unidad de Diálisis del HRSJD, Jaime Arduz, quien entonces manifestó que las máquinas utilizadas en los tratamientos a los enfermos renales tenían desperfectos, y que tres de estas estaban con fallas técnicas. Recordemos también que esa situación causaba molestia en los pacientes, especialmente aquellos que llegan desde las provincias precisando de inmediato los equipos tres veces a la semana.
Arduz subrayó que muchos pacientes vienen al HRSJD para tratarse, especialmente desde las provincias, por eso destacó que actualmente los pacientes llegan casi a 60, tomando en cuenta que esta enfermedad no tiene edad por lo que también hay niños y jóvenes dializándose en el Hospital.

Momento de la socialización del proyecto en la comunidad de San Andrés.

Ciudad

Además se realizó un trabajo de campo con la visita a la actual planta de tratamiento con la que cuentan en la zona y se continuará recabando información de cómo se están tratando las aguas y que se está haciendo con las mismas.

Nuevo Sur

El secretario de Medio Ambiente de Cercado, Álvaro Orozco, informó que el martes en horas de la mañana el personal del Gobierno Municipal, el Comité de Agua y Alcantarillado, la fundación “Aguatuya” se reunieron con los comunarios de la Subcentral de San Andrés para socializar el proyecto de micro-planta de tratamiento que se tiene proyectado a ejecutar en la zona.
“Lo que se quiere con esta reunión es explicar a detalle los datos técnicos de la micro-planta si produce olores, si contamina, qué tipo de afluentes salen. Además de informar los proyectos que viene ejecutando el Municipio con respecto al saneamiento básico”, manifestó el funcionario.
Orozco, explicó que además se realizó un trabajo de campo con la visita a la actual planta de tratamiento con la que cuentan en la zona y se continuará recabando información de cómo se está tratando las aguas y que se está haciendo con las mismas.
El Director de agua Tuya Renato Montoya, explicó que se realizó una presentación de la experiencia que tiene la fundación de “Agua Tuya” en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales con el objetivo que de hacerles conocer que estas aguas después de ser tratadas pueden ser re-utilizadas para riego.
“En esta primera socialización se vio una aceptación por parte de la mayoría de los comunarios, con el visto bueno seguramente se iniciará el proyecto para todo la población de San Andrés que comprende seis zonas. Dialogando podemos lograr resolver problemas históricos como la planta de tratamiento”.
Por su parte el secretario de la comunidad de San Andrés, Arturo Alfaro, indicó que los comunarios están muy interesados y dispuestos a colaborar en el proyecto ya que cuenta con media hectárea para la ejecución del proyecto.
“Todos los vecinos están dispuestos a poner la contraparte en beneficio de los comunarios, es así que se coordinó visitar la planta de tratamiento en la comunidad de Canasmoro ver su funcionamiento para poder hacer la misma planta en la comunidad de San Andrés”.

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio puntualizó que es importante la incorporación de instancias como la Fedjuve y la Universidad a las diferentes mesas de trabajo, porque se pretende que los micreros den un mejor servicio a los pasajeros en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo: personas de la tercera edad, embarazadas, gente con discapacidad y niños, entre otros.

María José Oliva Grimalt

Hace 17 años que el sector de los micreros no ha nivelado sus tarifas. Sin embargo, pese al mal estado de sus vehículos y la contaminación del aire que ocasionan, amenazan una y otra vez con incrementar el pasaje del servicio sin haber consensuado con las instancias pertinentes. Esto ha generado molestia, preocupación y disconformidad en aquella parte de la población usuaria.
“Hay un pésimo servicio en los micros y hemos tenido una resolución rechazando, de manera contundente, la posible alza de tarifas porque no vamos a aceptar, aparte de tener un pésimo servicio, subir 0,50 centavos más. En segundo lugar, instamos al gobierno municipal para convocar a la Fedjuve y a toda la dirigencia de los barrios, para que seamos parte de las mesas de trabajo y también se escuche la voz de todos los vecinos”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste.
El dirigente fue incisivo al manifestar que la Fedjuve se declara en emergencia e instruyó a todos los presidentes de los barrios preparar a los vecinos para tomar medidas futuras de presión, con el fin de evitar que los micreros continúen con la intención de incrementar el costo de su servicio.
“Hemos pasado una nota al anterior secretario de Movilidad Urbana del municipio y lo único que hizo es esconderla bajo su escritorio, y no convocarnos entonces ante la versión de los transportistas de que ya todo estuviese listo, y que fuese un hecho toda esta situación. Definitivamente es que los vecinos, a través de su dirigencia, nos ponemos en emergencia”.

Universitarios
En caso de concretarse la supuesta nivelación de tarifas, perjudicaría a la población en general, por el estado de los micros y el servicio que brindan. Concordantes con lo expuesto por la Fedjuve, el sector universitario también manifestó su disconformidad y preocupación.
“Hemos resuelto sacar un voto resolutivo del consejo de dirigentes rechazando este incremento, sobre todo para el sector estudiantil porque nosotros como estudiantes hacemos uso de los micros, mínimamente cuatro veces al día, entonces no estamos de acuerdo y nos hemos declarado en estado de emergencia, que algunas instituciones y las autoridades requieran para hacer conocer nuestro malestar”, aseveró el dirigente universitario de la UAJMS, Ronald Torres.
Más adelante instó a las autoridades e instituciones involucradas tomar en cuenta al sector estudiantil, para que este pueda verter su opinión sobre este incremento.

Secretario de Movilidad Urbana
“Vamos a ver de incorporar a estos sectores a las mesas de trabajo, porque como es de conocimiento la anterior vez se logró organizar cuatro mesas de trabajo, que tienen como perspectiva analizar ciertos temas como la temática ambiental, social, tecnológica y el ordenamiento vial. Nosotros con todo gusto vamos a incorporar a estos sectores, porque creemos que sobre todo Fedjuve cumple un papel muy importante en el servicio del autotransporte, porque ellos nos pueden dar el equilibrio de la calidad del servicio y saber si está bien o mal”, dijo el secretario de Movilidad Urbana del municipio, Rolando Ruiz.
El funcionario recalcó la importancia que tanto la Fedjuve como la Universidad puedan participar en las mesas de trabajo, al igual que otros sectores que puedan apoyar. Informó que su instancia hará la invitación formal a la Fedjuve, para que pueda formar parte, sobre todo en la mesa social que es la más sensible, puesto que es en la que se está analizando de qué manera el sector transporte va a mejorar la calidad de sus servicio hacia la población.
“Eso es lo que nos interesa, nosotros como municipio coincidimos con la Fedjuve en la preocupación. Las mesas ya están trabajando, el anterior miércoles 17 se desarrolló una reunión de evaluación de los avances y hemos podido ver varios avances, en algunas mesas, como la ambiental en la que se avanzó en un 71%. El sector transporte ha cumplido con la revisión de sus vehículos, para el tema de emisión de gases, y de cambiar el escape de horizontal a vertical. En la que no hay mucho avance es en la mesa social, es por eso que es importante la participación de otros sectores para tener el aporte”.
Ruiz acotó que los micreros no pueden establecer la nivelación de tarifas, ya que esta determinación, en primer lugar, debe de ser aprobada por las instancias que corresponden.

Frontis de la FELCC en Tarija, instancia policial que ya se encuentra investigando el caso.

Seguridad

Las autoridades policiales presumen que actuaron entre tres a cuatro hombres y mujeres en esta estafa, quienes aún no fueron identificados y están siendo buscados.

Mario Enrique Espinoza

Una persona de la tercera edad fue estafada con el cuento del tío en la zona de la Loma de San Juan, le prometieron que ganaría mucho dinero y le sonsacaron 30 mil bolivianos, informaron el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, Eduardo Huallpara.
Se presume que actuaron entre tres o cuatro personas en esta estafa, y que participaron hombres y mujeres, quienes aún no fueron identificados.
La víctima, una señora de apellido Llorenti, mencionó que retornó al Banco Sol, donde ella fue para sacar los 30 mil bolivianos, pero en esta entidad le indicaron que debió venir con un requerimiento fiscal para poder acceder a los vídeos de vigilancia.

Los hechos
Fue el pasado 18 de agosto al promediar las once de la mañana, cuando la víctima se encontraba por inmediaciones de la Loma de San Juan, que se le apareció un hombre pidiéndole que por favor se lo lea un papel ya que él no sabía leer.
En ese momento apareció una mujer, quien indicó que ella leería el papel, cuando dio lectura se escuchó lo siguiente: “estoy enviando a mi peón, por favor recíbalo en su casa, él se sacó la lotería…” continúa la carta, pero en esa conversación hacen participar a la víctima a quien la convencen que verdaderamente había mucho dinero de por medio.
Tras muchos dichos y entredichos, este “peón” dijo que no podría cobrar el dinero y que se conformaba con algo de todo el billete ganador, fue entonces que le indican a la incauta que ella puede aprovechar y quedarse con una gran tajada del premio.
Pero si ella quería participar del billete ganador, debía dar al humilde trabajador 30 mil bolivianos ya que ella (la cómplice) también pagaría monto similar, y que luego ambas se dirigirían a cobrar el premio gordo, ella accedió.
La señora de la tercera edad sacó el dinero del Banco Sol y luego entre las dos mujeres “le compran” al peón su premio y se dirigen a cobrarlo, fue en “esta oficina”, cercana a la zona del Campesino, que llegan para retirar la lotería y repartirse el dinero a medias.
La víctima observaba cómo metían sus ganancias a una bolsa de tela, pero en una distracción cambiaron la bolsa, la “ganadora se dirige feliz a su casa para contar su dinero, pero al llegar y abrir la bolsa solo encuentra papel sin valor alguno.
El fiscal Muñoz indicó que se investiga el caso para dar con los autores, pero que aún no se conocía quienes eran, pero que se evidencia que hay “asociación delictuosa”.
El director de la FELCC recomendó que no se deje solas a las personas mayores de edad cuando hagan transacciones bancarias, y que asimismo desconfíen cuando alguien extraño les ofrezca grandes ganancias de dinero de forma rápida.

El río Guadalquivir que provocó tantas inspiraciones y fue testigo de muchos besos, actualmente vive casi enterrado en la basura.

Seguridad

De la actividad también participarán EMAT, PIL Tarija, Cascada, Coca Cola, Ministerio de Defensa, SAR del Sur, Proyecto Múltiple San Jacinto y otras instituciones que buscan limpiar los afluentes de la provincia Cercado.

Mario Enrique Espinoza

La IV Brigada Aérea y el Batallón Eustaquio Méndez iniciarán una campaña de limpieza del río Guadalquivir, del lago San Jacinto y de varias quebradas que atraviesan la ciudad de Tarija, sostuvo el diputado nacional Justino Alex Mamani.
A esta campaña se unen la Empresa Municipal de Aseo de Tarija EMAT, las empresas PIL Tarija, Cascada, Coca cola, Ministerio de Defensa, SAR del Sur, Proyecto Múltiple San Jacinto y está abierto para que puedan participar todos los ciudadanos que deseen.
El coronel, Kenny Encinas Soriano, jefe de Relaciones Públicas de la IV Brigada Aérea, confirmó que la Fuerza Aérea apoyará con 600 efectivos militares y que trabajarán de manera conjunta con todas las unidades del Ejército.
Se destinarán 250 soldados, 250 premilitares, además de 60 voluntarios rescatistas “y el personal de cuadros, que empiezan desde el comandante hasta el último sargento”.
El segundo comandante del Regimiento 1 de Ingeniería Batallón Eustaquio Méndez, mayor José Luis Terán Huachalla, indicó que esta campaña se realiza cada año y que no podía dejar de hacerse en esta gestión, por lo que el Batallón Eustaquio Méndez está presto para el apoyo.
Todas estas actividades son por el beneficio del medio ambiente de la ciudad de Tarija, mencionó e invitó a que la población se sume a la actividad, ya que todo el personal del Ejército participará de la campaña.
Expresó “así como hemos estado todos juntos hombro a hombro en el incendio en la cuesta de Sama, igual esta tarea debemos realizarla, militares, instituciones públicas y público en general”.
Por su parte, la directora de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija EMAT, Dushenka Brozovic, manifestó que su entidad definirá las rutas para la limpieza y además se destinará los carros basureros para el traslado de la basura que se recolecte.
Los objetos a recolectar contemplan los que tardan años en desintegrarse y que no traen ningún beneficio para la naturaleza.

Diagnóstico de EMAT
La nueva directora de EMAT, Dushenka Brozovic también se refirió a que primero conocerá todo respecto a la empresa para posteriormente definir qué rumbo asumirá.

Los antiguos ambientes de la Esbapol en el barrio El Tejar.

Seguridad

Se tenía previsto que las clases en el nuevo edificio de la Escuela Básica Policial en el barrio El Tejar inicien en septiembre, pero ahora todo queda sin efecto por el retraso en la ejecución de la obra.

Mario Enrique Espinoza

El haber cambiado al ingeniero Gonzalo De los Ríos como secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado, perjudicó en la apertura e inauguración de la Escuela Básica Policial Esbapol. De los Ríos firmó un convenio interinstitucional, pero con el cambio todo quedó en “fojas cero”, dijo el jefe de Planeamiento Operativo de la Policía Boliviana, Freddy Gordy Soto.
Este convenio implicaba algunas mejoras en la Esbapol, además de adecuaciones para que los estudiantes puedan usar los ambientes en el barrio El Tejar, estos trabajos se tenía previsto terminarlos a fines de agosto para poder iniciar las clases en septiembre.
Pero ahora, el acuerdo entre ambas instituciones quedará sin efecto y al no contar con las adecuaciones no se podrá iniciar las clases en septiembre como se tenía planificado, acotó Gordy.

Antecedentes
En anterior entrevista con NUEVO SUR, el jefe de Planeamiento Operativo de la Policía indicó que los ambientes usados actualmente para sus clases en San Andrés ya fueron solicitados, por lo que había que devolverlos, por ello era la premura para adecuar estos ambientes.
Además en ese lugar no se podía recibir a más de 80 postulantes a la Esbapol; sin embargo, en El Tejar se cuenta con los ambientes adecuados como para recibir a 500 nuevos estudiantes para policías.
La infraestructura ya está terminada, misma que fue construida por el Gobierno Municipal de Cercado pero la Gobernación de Tarija debía otorgar el mobiliario, incumplió su parte y ahora no se cuenta con los muebles ni equipos para estos ambientes.
Sin embargo, la Alcaldía se comprometió a habilitar los antiguos ambientes y adecuarlos para que puedan ser utilizados mientras se termina el proyecto, pero ahora este cambio de autoridad provocó que todo se vea retrasado.
Los que requiere este nuevo edificio es el equipamiento y muebles para la cocina, los baños y los dormitorios; sin embargo, estaban dispuestos a usar los viejos ambientes para iniciar las clases, aunque justamente estos eran los que requerían de una adecuación.

Óscar Barriga Arteaga, presidente ejecutivo de YPFB.

Hidrocarburos

El stand de YPFB recibió un promedio de tres mil visitas por día el cual se caracterizó por ser el más interactivo de la Feria, es decir que tuvo el fin de enseñar a los asistentes o visitantes.

La Paz/AN-YPFB

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, ganó el premio al Mejor Stand Creativo en la Feria de La Paz 2017, cuyo espacio se concentró en socializar el uso de la urea, fertilizante que será producido próximamente en la Planta de Amoniaco y Urea, complejo ligado a la industrialización del gas.
El stand de la estatal petrolera –que recibió un promedio de tres mil visitas al día- se caracterizó por ser el más interactivo, es decir que tuvo el fin de enseñar a los asistentes a la Feria sobre las bondades y beneficios de la urea a través de numerosos juegos que fueron expuestos a lo largo del desarrollo del evento.
Para manejar el concepto de la urea el stand contó con las siguientes zonas: realidad aumentada, realidad virtual, ecológica, sector infantil, de juegos y de exposición de la urea.
La urea es el fertilizante más empleado a nivel mundial, es un producto de altos beneficios para la agricultura y la producción de alimentos. Ahora será producido en Bolivia.
La entrega del galardón se registró el domingo durante la clausura del evento que concentró a decenas de empresarios e instituciones públicas y privadas del departamento de La Paz y el interior del país. La Feria se realizó del 14 al 23 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

El presidente ejecutivo de YPFB, junto al estudiante Luis Javier Ramírez.

Hidrocarburos

Ganó varias olimpiadas científicas a nivel departamental, lo que luego le permitió representar al departamento de La Paz a nivel nacional en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana y consiguió siempre las mejores posiciones.

Santa Cruz/AN-YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB respaldará al adolescente, Luis Javier Quispe Ramírez, de 16 años de edad para que represente a Bolivia, junto a otros tres colegiales de Cochabamba, en la Olimpiada Internacional de Informática OII a realizarse en Teherán, Irán del 28 de julio al 4 de agosto del año en curso.
“En el marco de nuestra política de responsabilidad social empresarial, apoyamos el talento de nuestros estudiantes sobresalientes como Luis Javier, quien nos representará en ese evento mundial. Le deseamos éxito en esta y sus futuras actividades”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.
Luis Javier Quispe Ramírez, actualmente cursa el quinto de secundaria en el colegio Santa Bárbara de la Zona de Río Seco de la ciudad de El Alto. Desde pequeño mostró interés en el área tecnológica y fue adquiriendo conocimientos sobre el tema gracias a la guía de su padre.
“Mi pasión por la informática empezó desde muy niño cuando mi papá, profesor de computación en ese entonces, empezó a mostrarme poco a poco este amplio mundo y gracias a la curiosidad de cada niño me llevó a tener un gran amor por la tecnología”, dijo Luis Javier Ramírez.

EL MEJOR
Ganó varias olimpiadas científicas a nivel departamental, lo que luego le permitió representar al departamento de La Paz a nivel nacional en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, consiguió siempre las mejores posiciones y logró reconocimientos por su dedicación y esfuerzo.
Luego de tres años participó en este tipo de eventos, el paso más importante de Luis Javier es su clasificación como uno de los cuatro mejores programadores competitivos de Bolivia a nivel colegial, permitiéndole representar al país en la próxima Olimpiada Internacional de Informática a realizarse en Teherán- Irán.
Ganó medallas de bronce y plata a nivel departamental y nacional en olimpiadas científicas estudiantiles en los que participó durante las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017. Tiene además una serie de certificados de reconocimientos de instituciones públicas y privadas de la ciudad de El Alto y La Paz. Está entre los top 10 entre los mejores programadores competitivos de Bolivia.
YPFB fomenta el talento boliviano, y promueve la formación de estudiantes considerados como el futuro del país, cubrirá los gastos de viaje del estudiante, quien añora crear una empresa de ciencia y tecnología de primer nivel en Bolivia para demostrar que se cuenta con científicos competitivos en esta área y sobresalir a nivel internacional.

El diputado  Ignacio Soruco señaló que la era de la industrialización del litio es un desafío, que Bolivia asume con gran responsabilidad.

Leer más...
Advertisement