EEUU no descarta acción militar contra Corea del Norte

El secretario de Estado de los EEUU inició este viernes una gira por Asia.

Typography

"La política de paciencia estratégica se ha acabado" aseguró el secretario de Estado, Rex Tillerson, en su visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

 

AGENCIAS.- 

Estados Unidos dio por terminada este viernes la "paciencia estratégica" con Corea del Norte y le advirtió que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares.
El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson hizo esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.
"Desde luego que no queremos (...) un conflicto militar", dijo Tillerson a la prensa, antes de añadir, sin embargo: "Si (los norcoreanos) elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos requiera una acción, entonces esa opción está sobre la mesa".
"La política de paciencia estratégica se ha acabado" aseguró el secretario de Estado en conferencia de prensa con su homólogo surcoreano Yun Byung-Se. "Estamos estudiando nuevas medidas diplomáticas, de seguridad, económicas. Todas las opciones están sobre la mesa", insistió sin dar más detalles.
Se trata de un claro cambio respecto a la política llamada de "paciencia estratégica" que llevó a cabo el predecesor de Donald Trump en la Casa Blanca, Barack Obama.
Estados Unidos descartó dialogar con Corea del Norte hasta que no se comprometa de forma clara a desnuclearizarse, con la esperanza de que las tensiones internas en este aislado país puedan generar cambios.
El jefe de la diplomacia estadounidense, ex director ejecutivo de la empresa petrolera ExxonMobil, efectúa una gira por Asia, su primera experiencia diplomática en la gestión de crisis.
Tillerson prevé reunirse con el presidente surcoreano interino, Hwang Kyo-ahn, al tiempo que China exige a Estados Unidos busque otra forma de gestionar el conflicto con Corea del Norte.
En este contexto, Tillerson visitará el sábado China, principal aliado diplomático y socio comercial de Corea del Norte, para pedirle a su vez que acentúe su presión sobre ese país.

 

Ads Banners