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Colectivo de Promesantes Chunchos

Las alféreces son promesantes mujeres que acompañan las siete procesiones de San Roque, adelante del santo, bajo las cañas. Tradicionalmente son mujeres campesinas; actualmente también hay mujeres citadinas.
Las alféreces portan el alférez o la “vara vestida”. La vara o mástil debe ser una flecha o cruz de madera que representa, al igual que el chuncho, a los indígenas de aquella época. También se dice que la flecha es lo que se utilizaba para generar ruido y que la gente tome sus precauciones ante la presencia de los leprosos.
La vara se viste de la siguiente forma: se cubre la cruz o el romero que lleva encima. Se atan siete pañuelos blancos al mástil, se los cubren con el primer pollerin. Por encima del pollerin se colocan siete cintas de colores. La estalla o aljiba es una almohadita en forma de corazón, y por lo general tiene una conchita de mar cocida. Se cube la punta del mástil o flecha para guardar los pensamientos negativos o los dolores que podrían raer enfermedad.
Cada una de las cosas indicadas tiene un significado especial: así como el chuncho se cubre porque está herido, usted debe cubrir sus propias heridas (espirituales o físicas) que están representadas en los siete pañuelos. Las heridas que se atienden siempre están cubiertas por gazas o vendas, esto significan los pañuelos que procesión a procesión San Roque va socorriendo sus heridas. La aljiba es el recipiente que llevan los peregrinos de Santiago de Compostela; que representa su promesa bautismal. La conchita es para beber agua, ya que en aquella época se dice que se dejaba afuera de las casas un recipiente con agua para que los enfermos lo tomaran con ella. Para el chuncho la estalla representa el porongo que llevan los guaranís para sus flechas o para el veneno de sus flechas. El pollerin que cubren los pies cansados de dolor y del andar demasiado, de igual manera para cubrir las heridas. Las citas son las promesas; se comienzan con siete por los siete dones del espíritu santo, donde tú invocas la sabiduría, entendimiento, consejo, ciencia, piedad, fortaleza y amor a Dios que será tu guía en la vida cristiana; cada año se aumenta una cinta. Y la estalla es tu corazón ferviente de fe.
En síntesis el alférez representa un chuncho vestido en el mástil, en miniatura. Como referencia histórica la mujer promesante alférez era la viuda, madre, hermana o hija de un chuncho difunto. En el caso de que no sabía un hijo varón que promesar, la mujer se apromesaba como alférez. Generalmente se decía que las alféreces eran personas con alguna discapacidad física que hacían su promesa para su protección. El moño o rosón del turbante del chuncho fallecido se lleva en el alférez. También se lleva en el alférez medallitas de la plata bendecidas (bultos) que representan a la persona o parte del cuerpo que desea sanar.
Generalmente las alféreces regalan estampitas, pañuelos, con la imagen del santo, etc., a las personas que participan de la procesión.

Roger Alejandro Banegas Rivero***

La situación económica del país (menor ritmo de crecimiento), aunado a otros desequilibrios macroeconómicos, fiscales y externos, refleja una asociación con desaceleración en el crecimiento de los ahorros del país.
Un famoso economista, de apellido Minsky, argumentó y demostró la hipótesis de fragilidad financiera en un contexto donde las tasas de crecimiento de los activos son mayores que las tasas de crecimiento de los beneficios privados, y a la vez, mayores que la tasa de interés.
A pesar que los niveles de morosidad (cumplimiento en las obligaciones financieras) presentan una ligeratendencia creciente en Bolivia, en niveles aún tolerables; los últimos datos del sistema financiero, revelan que la cartera de créditos del sistema financiero en Bolivia (activos) en el 2017 está crecimiento en mayor ritmo (17%) que los ahorros del país (6%).
¿Por qué sucede este fenómeno? La evidencia económica sugiere que frente a una reducción en los ingresos de los agentes económicos (familias, empresas y el gobierno), existe una incidencia temporal de menor nivel de ahorro del país. Cuando el efecto de reducción del ingreso es permanente, se requerirá un ajuste o contracción en los niveles de gasto (consumo).
Por otra parte, las exigencias por parte de las políticas públicas regulatorias, desde una visión heterodoxa, orientan a un sistema financiero con la fijación de metas de colocación de créditos en sectores específicos y plazos determinados.
En tal sentido, si las tasas de crecimiento en las inversiones (cartera de créditos) son mayores que las tasas de crecimiento del ahorro: ¿cómo se financian las inversiones especulativas?, mediantelas siguientesvías comunes: endeudamiento externo, Administradoras de fondos pensiones o potencialmente mediante créditos del Banco Central. De forma contraria, se hace muy difícil que la brecha sea financiada con aporte propio de los accionistas banqueros.
La visión heterodoxa de la economía, sugiere que para frenar las desaceleraciones o frenar crisis, un mecanismo relevante funge en el control del ciclo crediticio, vía estímulos a la inversión; sin embargo, existe evidencia que el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Desde un mecanismo sostenible y auto-equilibrado, se esperaría una relación de largo plazo, donde exista un movimiento similar entre el crecimiento de la cartera de créditos y las captaciones del público.
La tela para cortar en el análisis económico se centrará en la pertinencia de las exigencias regulatorias para el crecimiento de cartera crediticias: ¿hasta dónde es conveniente esterequerimiento en un contexto de desaceleración económica? La respuesta incita rumbo al crecimiento especulativo del sistema financiero boliviano.

*** Doctor en economía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Humberto Vacaflor Ganam

Como está haciendo Lenin Moreno en Ecuador, aquí también el gobierno parece haber entrado en una nueva etapa cuando decide subir el precio del gas natural y aplicar medidas económicas de tinte neoliberal.
Para que se parezca a lo que hace Lenin, el gobierno boliviano tendría que poner en venta el avión presidencial, el avión vicepresidencial, el helicóptero atizador del ministro de Defensa y los autos de lujo comprados en este tiempo, excluyendo las acciones de empresas importadoras de motorizados.
La posibilidad de aplicar un gasolinazo no ha sido considerada todavía, aunque todo indica que está en agenda: Enrique García, expresidente de la CAF, recomendó en un foro en mayo pasado a la oposición no cuestionar ni un ajuste de la gasolina ni del tipo de cambio, como habría hecho la oposición venezolana ante oportunas y muy inteligentes iniciativas similares de Nicolás Maduro, según dijo.
Sin que nadie se marche hacia Bélgica, aquí las cosas podrían cambiar tanto como en Ecuador en vista de que las elecciones de fines de 2019 están a solamente a un año y medio de distancia.
Guiado en las encuestas que tiene, el gobierno estaría ahora diseñando su nueva imagen para venderla al electorado en 2019, al electorado de las ciudades, porque el de otras regiones está garantizado por el especial sistema electoral creado por el chavismo en Venezuela. La idea de un referéndum similar al de Maduro también es considerada como posibilidad.
Las políticas que aplica el gobierno están dirigidas, por un lado, a apretar al sector legal de la economía mediante aumentos de las tarifas y a abrir, por otro lado, nuevos horizontes para los cultivos de coca, como se denuncia que estaría haciendo en el TPNIS.
Ha abierto el TIPNIS y, aprovechando el impulso, el gobierno abre también otros parques, ya no para la coca solamente, sino para la industria petrolera.
No se trata de ahogar a las actividades económicas legales, sino de hacerlas más responsables, de tal manera que sepan ahorrar el gas natural que tanto le costó extraer al gobierno nacional de los campos existentes.
Y ahora que esos campos se están agotando, la austeridad tiene que comenzar por casa. Las exportaciones no pueden fallar.
Vacaflor.obolog.com

(*) Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.

Hace un par de años, cuando en esta columna nos referíamos al origen potosino de algunas manifestaciones culturales —como el charango, la diablada y la Virgen de Copacabana—, no faltaron quienes criticaron esas afirmaciones calificándolas de “chauvinistas” y algunos llegaron a decir que eran un exceso de regionalismo. “Exageran: ahora resulta que todo es de Potosí”, se quejó un colega del diario Correo del Sur de Sucre, la capital constitucional del país.
Claro que no todo lo boliviano viene de Potosí, ya que eso sí sería una exageración, pero hay que admitir que la importancia que tuvieron sus minas de plata, no solo para América sino para el mundo entero, la convirtieron en el referente histórico inevitable del periodo colonial.
Tan grande fue su fama que el libro más importante del idioma español, Don Quijote de la Mancha, la incluye como el ejemplo de algo de excesivo valor (de ahí viene la frase “¡vale un Potosí!”).
Tanta y tan importante fue su producción de plata que, por lo menos en el siglo XVI, era el equivalente a la Nueva York de nuestra época. No es de extrañar, entonces, que Potosí haya sido la meta de personas de la más diversa condición social. Hasta allí acudían aventureros en busca de plata, religiosos en busca de almas, comerciantes con los más variados productos y artistas en todas las ramas. Francisco Tito Yupanqui, el artífice de la Virgen de Copacabana, vivió en el Potosí colonial y allí esculpió esa imagen.
El intenso trajín de la mítica ciudad está reflejado en la novela “Potosí 1600” del escritor Ramón Rocha Monrroy. Para escribirla, el autor investigó la época y quedó anonadado por todo lo que encontró, tanto que en las fiestas patrias recién pasadas, me dijo que, si se hubiera obrado con justicia histórica, nuestro país no debió llamarse Bolivia sino Potosí, República de Potosí.
Y el justificativo para ello no es precisamente histórico sino económico. Si todavía quedaba alguna duda, la NationalGeographicreconoció su importancia al publicar que “los precedentes del hallazgo en aquella región de la mina de Potosí, la más importante explotación de plata de todas las épocas, se hallan en tiempos prehispánicos, pero fue en 1545 cuando se descubrió la veta del Cerro Rico, que hizo la fortuna de Potosí. A 4.000 metros de altura y sobre una meseta desolada, desprovista de recursos agrícolas, la Villa Imperial —título con el que fue reconocida— aumentó su población de unos 12.000 habitantes a 160.000 en el año 1610”.
La plata potosina sostuvo a casi todas las monarquías de su época ya que no solo España se beneficiaba de ella. Sin un yacimiento similar al potosino en sus colonias, las coronas de Inglaterra y Holanda contrataron en secreto los servicios que piratas que, escudándose en patentes de corsos, asaltaban los galeones españoles en alta mar y se robaban la plata que compartían con sus contratistas a cambio de impunidad para gozar sus fortunas. Así, el metal que salía del Cerro Rico se expandió por el planeta, incluso a través de las monedas acuñadas en Potosí —precursoras del dólar—, y se convirtió en el motor de arranque para la revolución industrial.
El director de la Casa de Moneda, Vladimir Cruz, dice que, en el caso de Sudamérica, la plata potosina logró cambiar la matriz económica de la agricultura a la producción capitalista.
Incluso Simón Bolívar reconoció la importancia de la ciudad, su nombre y renombre, al rechazar la propuesta de que la Villa Imperial sea rebautizada con su apellido. Finalmente, se lo utilizó para nombrar a la nueva república.

LUPE CAJÍAS

¿Podrá descansar en paz Eliana Flores Bedregal? ¿Cómo quedarán los espíritus que lucharon en esta tierra por un ideal, por un mundo mejor y de pronto miran desde lejos que todo está peor? ¿Se sentirá derrotada después de décadas de intentar concientizar a los bolivianos sobre la importancia de la biodiversidad?
Eliana (1954) fue la tercera de cinco hermanos, que de una u otra manera, dedicaron sus talentos a la defensa de los más pobres y al cuidado de la naturaleza para ofrecer a esos desheredados de la tierra la oportunidad de un progreso sostenible, sin caer en los extremos consumistas.
Egresada del colegio Santa Teresa, fue una de las primeras mujeres en titularse en la famosa carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés, que dio una brillante generación. Ocupó la dirección del Museo de Historia Natural. Gracias a su empeño, el pequeño repositorio pasó a ser un centro de visitas estudiantiles y profesionales porque presentaba colecciones de flora y fauna, bajo cuidados registros y catálogos. Similar dedicación demostró como Directora de Vida Silvestre en el Ministerio de Medio Ambiente.
Posteriormente cursó nuevos estudios en Estados Unidos y junto con su esposo Carlos Capriles investigaron, fotografiaron y publicaron libritos didácticos y baratos sobre las aves en Bolivia, en La Paz, en los alrededores citadinos. Tan sencillos que libro en mano, uno puede recorrer Huajchilla y encontrar en los ramales los animalitos de las fotos: tangaras, insectívoros, colibríes arco iris, zarzales, calandrias o gorriones.
Aumentó sus catálogos con más de 700 aves en la Amazonía, caminando por aquellos parajes que seguramente sus hijos ya no verán, menos sus nietos. Junto a su hermana Olga asumió la necesidad de luchar para difundir la importancia de los bosques, de los espacios donde se encuentran las fuentes de agua, de la vida clara y cantarina, que ya no tendrá el TIPNIS.
También caminó hacia el otro extremo del país, cerca de Potosí, Toro Toro, ese extraordinario rincón patrio donde también se encuentran restos únicos de flora y fauna y fundó un club infantil para que los pequeños sepan defender las aves en riesgo de desaparecer. Fue una de las pioneras voces, quizá la primera, en alertar al país de la belleza de Laguna Colorada y el peligro de su evaporación.
Mientras los originarios del Parque Tariquía denuncian la exploración petrolera en su territorio. El fin de la biodiversidad que ella tanto protegió se acerca sin pausa y con mucha prisa.

Alberto H. Chávez Rodríguez
Reg.- No.- 016 C.P.D.B.- Bolivia
Reg. No.- 036 C.P.D.T.- Tarija

Estamos viendo que variéis disciplinas deportivas la “honestidad” se perdió tanto en dirigentes y atletas y no queremos mencionar tal o cual disciplina deportiva pero sabemos que de aquí a un buen tiempo aparecieron varios dirigentes “deshonestos” que solo quieren su apetito personal y llenar sus bolsillos a costa de los deportistas quienes al final son los mas afectados por tanta “corrupción” a causa de no ser “honestos” en los manejos económicos principalmente y por ello vemos hoy en día a varios dirigentes “sinvergüenzas” que no quieren ni hablar y prefieren callarse sabiendo que lo que tienen lo hicieron de manera “deshonesta”.
Pero también se ve que en rubro de la información aparecieron algunos periodistas “Deshonestos” y algunos por ahí debe haber “corruptos” que le cobran algún club, institución, academia o escuela por la información porque por ahí se hacen los que no hacen nada y hablan y hablan de “Honestidad” siendo que en su actividad diaria trafican con la información y hay veces engañan a los atletas con promesas que nunca les cumplen, seguro que de habar algunitos que se hacen los “honestos” y que todavía no les descubrieron lo que son.
Pero en Tarija estamos viendo que el ser “honesto” se puede dar por varias razones y en varios aspectos sociales donde los valores de ser buena persona se perdieron y no les importa salir por el medio de comunicación que sea a tratar de “disimular” y decir que son “honestos” con su trabajo algo que ni ellos mismos se lo creen. La honestidad es conocida por todos, pero lastimosamente, cumplida por algunos, ya que, otros creen que están por encima de este valor y pueden saltárselo sin criterio alguno.

La honestidad, es más conocida por ser uno de los valores más fáciles en cumplir, debido a que solo debemos decir la verdad así evitaremos engañarnos a nosotros mismos y a todos los que están involucrados en la situación.
El verdadero creyente tiene muchas características por las cuales puede ser identificado. Una de las más nobles es la honestidad, sabemos que algunos definen a la honestidad como una forma de comportarse con decencia y moderación. También con recato, con pudor, con urbanidad, con modestia, con decoro, con honradez, con castidad y con todo lo que es loable en las acciones y en las palabras de las personas.

La honestidad incluye en su significado el concepto de verdad y de confianza. Está incorporada a nuestra forma de pensar, a nuestras palabras y a todas las acciones que desarrollamos. Confirma así nuestra integridad total y una firmeza moral.

La honestidad, la confiabilidad y la honradez son las cualidades que debe tener presente cualquier persona en cambio, la traición y la deshonestidad son completamente contrarias a lo que fijan todas las religiones

También la humildad y la modestia son valores que consisten en el conocimiento de nuestras capacidades para actuar, la humildad es una de las mayores bendiciones que Dios puede otorgar a los seres humanos, mencionamos como valor, también, a la confiabilidad, que es una cualidad esencial para que la sociedad funcione como una unidad, en la que se tienen en cuenta las necesidades y aspiraciones de cada ciudadano.

Pero parece que algunos amigos e inclusive personas profesionales desde niños nunca les hablaron de la “Honestidad” y ser “Honestos” en la vida y salieron “chuecos” .La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.

Para desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender. Por su propio desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira en torno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a comportamientos mas socializados, que lo obligan a no mentir, a no utilizar medios no adecuados, para obtener lo que quiere. Es por eso que en la formación de una cultura de paz la honestidad se convierte en un pilar de la misma.

El saber que se puede o no se puede hacer, y que conducta es buena, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad. Conocer porqué un comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral, es básico para desarrollar este valor en los niños de esta edad. Esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar recompensa y solo por el hecho de hacerlo es importante para estos fines.

Como se destaca, la honestidad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos, como es el respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, ser sincero en las relaciones, no mentir, decir siempre la verdad. Es una cualidad bastante abstracta de comprender para un niño en la primera infancia, y que solo mediante comportamientos particulares logra poco a poco consolidarse como un valor general, espero que esta opinión sirva de algo para algunas personas ya sean varones o damas para que hagan el intento para cambiar en algo su vida que llevan mostrando ser “Honestos” y sino quieren bueno que le vamos hacer sigan engañando a la gente, sigan engañando en el trabajo que se desenvuelven, sigan engañando a sus dirigentes o engáñense entre dirigentes y lo peor sigan siendo “deshonestos” hasta con su Familia, gracias.

Jaime Paz Zamora

El 17 de agosto es el día de nuestra bandera. Así como suena, nuestra bandera, dicho con ternura, sentido de pertenencia y fervor cívico. Con mayor razón ahora que ciertas circunstancias están generando espacios de confusión en nuestros símbolos nacionales. Celebramos el 166 aniversario de creación de la actual tricolor, en la Convención Nacional, reunida en Oruro el 31 de octubre de 1851, habiendo sido izada por primera vez el 7 de noviembre en el faro de Conchupata de la misma ciudad.

El presidente Manuel Isidoro Belzu se dirigía a caballo de La Paz a Oruro para participar de la convención por él convocada, cuando en el altiplano inmenso fue sorprendido por un gigantesco arcoíris de vivos colores, como solo la transparencia del aire en esas alturas lo permite. Desmontó de su cabalgadura conmovido por tan sublime espectáculo, intuyendo en el fondo de su alma que si esos eran los colores naturales de la patria, deberían ser igualmente los de su bandera. Instruyó a su ministro Unzueta que elaborara un memorial a base de la síntesis visual del rojo, amarillo y verde para ser presentado en la Convención.

Hoy en día, la inmensa mayoría de banderas de los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas se pueden ordenar en grupos que portan los mismos colores aunque en diseños diferentes, así el azul, blanco y rojo de Gran Bretaña se repiten en los Estados Unidos de Norte América y en casi todo el Commenwelth y los de Francia en forma de barras horizontales también. Sin ir más lejos, aquí al lado, Paraguay los tiene, así como el celeste y blanco de Grecia, Argentina, Uruguay, Guatemala y otros. El blanco y rojo de Canadá y Perú. El amarillo y blanco del Vaticano y España. El amarillo, azul y rojo de Ecuador, Colombia y Venezuela, para no referirnos a otras series u agrupaciones.

Quién diría que andando el tiempo nuestra tricolor se convertiría igualmente a partir de la presencia de Bolivia en la ONU en importante cabeza de una de las series más amplias de banderas. Existen alrededor del mundo 18 países y con nosotros 19 que portamos los mismos colores. Sea esta la oportunidad de nombrarlos como un homenaje al aniversario que celebramos. Benín, Burkina Faso, Camerún, Congo, Etiopía, Ghana, Granada, Guyana, Guyana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Lituania, Mali, Myanmar, Senegal, Togo y Surinam.

Asimismo, en la decisiva hora del Tipnis que vive Bolivia, no dejemos de reflexionar al izar nuestra bandera de que sus colores surgieron de nuestra naturaleza, de nuestro paisaje a través de una percepción medioambiental de sus fundadores, la que nos impele hoy como mandato a un responsable y cuidadoso, por no decir amoroso, manejo de nuestra tierra y medioambiente, con una visión ecológica estructural que alimente políticas públicas de largo aliento al margen de improvisaciones coyunturales.

JHONNY RIVERA
Lic. En educación Técnica y Tecnológica

Cumpliendo con el cronograma aprobado por el Consejo Universitario de nuestra Universidad Estatal, el Comité Electoral en pleno y siguiendo la directriz de las normas y el Estatuto Orgánico de la Universidad se publicó la Convocatoria a elecciones de Rector, Vicerrector, Decano y Vicedecano respectivamente, con los capítulos correspondientes: Marco legal, Cronograma, De la elección y los electores, De los requisitos para Rector y Vicerrector, De los requisitos para Decano, De los jurados electorales, De la Campaña electoral, Del escrutinio, De los ganadores de las elecciones, De la proclamación de las elecciones, De la proclamación de resultados y Posesión, De las faltas y delitos en el proceso electoral, De las disposiciones complementarias.
Esta columna entrevisto al presidente del Comité Electoral donde gentilmente nos hizo conocer que todo está cumpliéndose a cabalidad de acuerdo lo estipulado y donde nos hizo conocer su cronograma del Comité:
• Publicación de la convocatoria, miércoles 9 de agosto de 2017
• Fecha de renuncia de autoridades y representantes para habilitarse como candidatos, viernes 18 de agosto de 2017.
• Recepción de listas completas de candidatos, lunes 28 de agosto hasta horas 12.
• Habilitación de candidatos lunes 28 de agosto a horas 15
• Publicación de las listas de candidatos habilitados, martes 29 de agosto a horas 8:00.
• Sorteo y ubicación de las fórmulas en la papeleta de sufragio martes 5 de septiembre.
• Publicación del Padrón Electoral, listas de docentes y estudiantes habilitados para votar.
• Atención de reclamos respecto del Padrón Electoral: hasta el martes 5 de septiembre a horas 18:00.
• Cierre definitivo del Padrón Electoral; miércoles 6 de septiembre a horas 18:00.
• Sorteo de jurados electorales 6 de septiembre a horas 18:00
• Publicación y notificación de jurados electorales: vierne4s 8 de septiembre
• Publicación de lugares de votación 11 de septiembre
• Foro debate de candidatos habilitados de votación, televisiva y radial, lunes 11 y 12 de septiembre.
• Reunión de coordinación y capacitación de jurados electorales, miércoles 13 de septiembre.
• Elecciones, primera vuelta, martes 19 de septiembre.
• Si fuese caso, elecciones de segunda vuelta el 22 de septiembre.
• Posesión, nuevas autoridades, tres días hábiles después de emitirse la resolución del Comité Electoral.
Esta columna se comprometió a la opinión pública de realizar un seguimiento minucioso de estas elecciones y cooperar para que no se den los “exabruptos” que sucedieron en anterior elecciones fallidas. Además debemos identificar a las personas anti universitarias descalificadas, como se dieron hace unos días atrás, elementos “encapuchados” al estilo “terrorista” hicieron suspender XV Conferencia del Sistema Nacional de Universidades Públicas que debía desarrollarse en Trinidad (Beni) donde hubo agresiones y heridos. Sobre este suceso entrevistaremos a los que asistieron por Tarija a esta conferencia y nos den la información fidedigna y publicarlo y se entere la población tarijeña lo que pasa a nivel nacional.

Humberto Vacflor Ganam

A propósito del TIPNIS, algunas organizaciones civiles están pidiendo que se llame a un referéndum, que podría también incluir la ley de la coca, pero quizá haya que añadir a la consulta un tema más importante todavía: decidir de qué países vamos a ser aliados los bolivianos.
En una semana, el presidente Evo Morales pidió que los pueblos del mundo salgan en defensa de Corea del Norte ante la “amenaza” de Estados Unidos y su ministro de Justicia visitó al presidente de Irán para entregarle el libro sobre el mar.
¿Somos aliados los bolivianos de Corea del Norte, una de las dos monarquías comunistas del mundo, más sanguinaria que la otra, y de Irán, el origen del terrorismo, que provocó un baño de sangre en Argentina con el atentado a la AMIA?
El vicepresidente García Linera dijo hace poco que si Evo Morales hubiera sido presidente hace cien años, no perdíamos el mar. Se equivocó con esa cifra. Sabemos que los números no son su fuerte. Pero si seguimos el ejercicio que propone, aunque con más precisión, habría que imaginar que si Evo Morales hubiera sido presidente durante la segunda guerra mundial, Bolivia no hubiese estado en el frente que combatía a Hitler.
Que el gobierno boliviano defienda al régimen de Nicolás Maduro, que pisotea la democracia, que asesina jóvenes, que viola todas las leyes, se podría entender pero no justificar por aquello del ALBA, pero apoyar a Corea del Norte y hacer amistad con el régimen iraní es un exceso, incluso para un desquiciado.
El presidente tiene, entre sus atribuciones, manejar la política exterior. Pero ahora, cuando el mundo mira con horror la posibilidad de una guerra mundial, los bolivianos tendríamos que ser consultados.
El dictador de Corea del Norte dice que sus misiles llegarían a todas las ciudades de Estados Unidos. Pero si Estados Unidos responde, el gobierno boliviano protesta.
Ahora, el obeso dictador, anuncia con insistencia que atacará la isla de Guam, donde existen bases militares de Estados Unidos. Es decir: el Pearl Harbor del siglo XXI está a la vista.
El obeso dictador de Corea del Norte tendrá sus delirios suicidas, pero los bolivianos no tenemos por qué sumarnos a esa locura. Tendríamos que decirlo en un referéndum, si hay tiempo todavía.

Vacaflor.obolog.com

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
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Cada día somos más, con estilo de vidas diferentes, pero que hemos de relacionarnos, lo que nos exige amplitud de miras y comprensión permanente. Precisamente, esa fuerza transformadora de los corazones, radica en el ropaje interior de cada cual, por lo que es ineludible cohesionar latidos desde todas las culturas y buscar la manera de fraternizar actitudes, sobre todo activando el culto a la coherencia con la autenticidad de lo que somos. No quiero omitir, que son de alabar los avances que contribuyen a entendernos; sin embargo, tampoco podemos dejar en el tintero, que la mayoría de las gentes mueren en la desesperación continua, sin consuelo alguno. Sólo hay que ver, cómo algunas patologías van en aumento. El miedo y la opresión es tan fuerte que se hace dificultoso vivir y, en ocasiones, para coexistir con poca dignidad. De nada nos sirven los progresos en el conocimiento y en la información, si luego, a renglón seguido tenemos una economía excluyente que aniquila, que mata y nos comercia a su antojo. Hoy todo se mueve en torno al poder. Como antaño, el pez grande imperecederamente come al chico. Ante este panorama desolador, multitud de ciudadanos de todo el mundo se sienten mal, muy mal, sin horizontes, sin salida, sin luz en definitiva.

La falsedad es uno de los grandes tormentos actuales. Como dijo una vez el novelista y poeta Sir Walter Scott: “Oh, qué enmarañada red tejemos cuando primero practicamos el engaño”. Tengo el convencimiento, pues, de que si avivamos las alianzas con la verdad, podemos desenmarañar la intrincada red de transacciones sospechosas y llevar a quienes practican el engaño ante la justicia. Esto es algo que favorece la integridad financiera y el crecimiento inclusivo, cuestión que nos beneficia a todos. Hasta ahora nos han adoctrinado con una cultura del bienestar que encierra una idolatría del dinero como jamás, en lugar de activar otros cultivos que nos hermanen y nos ayuden a servirnos mejor unos a otros. Sólo hay que mirar y ver el endiosamiento de algunos poderosos, totalmente deshumanizados y corruptos a más no poder, siempre dispuestos a restar existencias, a no compartir nada con los más pobres, si acaso alguna migaja, para luego pasar a ignorarles. La persona se ha degradado como no se podía imaginar uno. La avaricia tampoco conoce límites. Hay un rechazo a toda moral y el interés ha sustituido a la solidaridad desinteresada. Lo malo de toda esta nube de despropósitos es que el mal se ha enraizado, lo que va a dificultar la expectativa de un futuro más justo.

Además, por si fuera poco, la persona ha dejado de amarse por sí misma, y se ha puesto al servicio de unas gentes económicamente privilegiadas, que no entienden de ética y sí de sobornos. Por tanto, tan importante como alimentarse para poder caminar, es salir de este espíritu que nos degrada, que nos insta a vivir en la superficialidad, siendo a veces un producto más de mercado, donde aquello que no produce se abandona. Con urgencia, el ser humano, si quiere permanecer como especie pensante, tiene que volver a ser él mismo, de ahí, la perentoria necesidad de una educación que nos enseñe a reflexionar críticamente, mediante un lenguaje universalista que ofrezca un camino de maduración en valores. Las gobernanzas mundiales han de humanizarse si en certeza queremos fortalecernos como linaje en este mundo tan velozmente cambiante. Por más que miremos para otro lado, la esclavitud moderna está presente en todas partes del mundo, devaluando a todo ser humano. Una vez más, don dinero es el motor. Un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo lo avala, estimando que genera ganancias anuales de más de 150.000 millones de dólares, lo cual equivale a la suma de las ganancias de las cuatro empresas más rentables del mundo.

Hace tiempo que la primacía del ser humano sobre todo lo demás, ha dejado de ser una realidad. Olvidamos que estamos en el mismo camino y que todos somos necesarios para abrazar un único horizonte. ¡Atención al aguijón de la rivalidad! ¡O al incentivo del egoísmo! A veces la necedad nos puede, y obviamos que también las obras ajenas son nuestras obras también. Sea como fuere, veo que nos falta esa actitud de servicio incondicional y que nos sobran respuestas vengativas. Como decía san Ignacio de Loyola, “el amor se debe poner más en las obras que en las palabras”. Esto es lo que realmente nos fertiliza como seres vivos y nos permite cambiar, al experimentar la felicidad de legarse, sin reclamar dividendos, por el sublime deseo de realizarse donándose. Hoy más que nunca requerimos más acogida, más misión, más entrega y generosidad, en suma. Ya está bien del reinado del dominio de unos sobre otros, o la nefasta competición para ver quién es más poderoso o productivo, restauremos otros valores más de familia, más de sociedad coordinada y cooperante, más de colectivo armonizado. Hemos de volver a la pureza, al retorno del amor verdadero, ese que comprende y disculpa, que injerta palabras de aliento y que reconforta con su propia mirada, lejos de esa desviación destructora que hoy tanto nos acorrala y aniquila.

En consecuencia, ha llegado el momento de reafirmar una actitud humana más acorde con el crecimiento espiritual, que es lo que verdaderamente nos hace más felices, o al menos, estar bien con nosotros mismos. Cualquier menoscabo cívico nos degrada. Deberíamos esto tenerlo más presente. Justamente, con esta degradación humana se hace muy difícil modelar la convivencia, por ejemplo. Cuando falla el respeto todo se desmorona. Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones la consideración hacia sus análogos, cuando las mismas relaciones sociales se gestan desde una mentalidad egoísta, trastocándolo todo, desde la similar correspondencia del ser humano con la naturaleza. Con relativa frecuencia, éstas se hallan con conductas inmorales, y hasta perversas, como en el caso del llamado turismo sexual, en el que se degradan vidas humanas, incluso de tierna edad. Lo mismo sucede con el mundo del trabajo, es fácil encontrar testimonios donde la degradación de la persona es un hecho, en la medida en la que se le considera un mero instrumento en el campo de las ganancias y nada más que eso. De igual modo, a poco que paseemos por nuestras ciudades, se observan situaciones de degradación y de miseria en plena calle. Está visto, por ello, que hay que cambiar de rumbo y no aceptar pasivamente ciertos comportamientos que nos asombran, pero poco más.

Tengamos presente que solamente aquella autonomía que se somete a la naturalidad nos embellece como persona. Por otra parte, no es bueno acostumbrarse a que la vida humana entre en el mercado y apenas tenga valor alguno. Subsiguientemente, deberíamos hallar una manera de deshabituarnos de esta adicción al mal que nos acecha. Nunca es tarde para recapacitar, para volver a empezar a ser otro, aunque, como decía el novelista y ensayista estadounidense Susan Sontag (1993-2004): “Amar duele, es como entregarse a ser desollado y saber que, en cualquier momento, la otra persona podría irse llevándose tu piel”. Pero ese sufrimiento estará bien empleado, si supone socorrer a todos para transitar con todos. En este sentido, y aunque no tengamos derecho a juzgar a nadie, si que animo a considerar estas palabras de un sabio de la antigüedad: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”. Ojalá lo escrito aquí, dejase perplejo al lector, le hiciese reflexionar y se pusiese también a compartir lo que piensa. Sería una manera de esclarecer todos los laberintos que nos hemos trazado y, de ver, que aún estamos vivos.

María Eugenia Claros Bravo
Directora Periódico Visión Z

Cómo separar la paja del trigo. En mi programa de radio de los viernes, que se difunde en cadena con las 15 provincias de Santa Cruz, pregunté a mis oyentes: ¿qué son los principios?
La respuesta no se dejó esperar, y todos coincidieron en que es un conjunto de valores, creencias y normas que orientan y reglamentan la vida de los seres humanos.
Es decir que esos principios son las columnas de esa visión y de nuestra misión que tenemos como seres humanos. Consecuentemente, estos principios se muestran y se concretan y se reflejan en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, de pensar y actuar.
Esos mismos principios son los que nos forjan solidarios con las luchas sociales de nuestra gente. Esos principios son los que nos obligan a elegir a nuestro entorno y organizarnos con aquellas personas que tienen las mismas características nuestras, personas que están interesadas en compartir nuestra competencia, esos amigos que tienen los mismos principios y objetivos nuestros.
En el caso de género, nos aliamos a personas que luchan contra una disposición machista y patriarcal que involucra una opresión para los varones y por supuesto se multiplica para las mujeres. En esta misma ruta, nos acercamos a personas que defienden la pluralidad sexual como enunciado fundamental de la libertad plena de las personas.
Usted mi querido lector que me sigue en cada edición de Visión Z se preguntará, por qué María Eugenia nuevamente con la perorata de siempre….
La razón es muy sencilla. Siento preocupación e indignación ante la corrupción de gente infiltrada en este proceso político, proceso que es de todos quienes soñamos con una Bolivia progresista, llena de ilusiones de esperanza y de transformación, encarrilada a la industrialización, una Bolivia que irrumpe victoriosa y con un salto de 40 años hacia adelante…Ciertamente lo estamos logrando, hoy estamos en el centro de la mirada del mundo. Bolivia hoy, amada, respetada y admirada…..
Con mucha alegría advierto que dentro del MAS-IPSP, hay militantes con esos principios y que están comprometidos con este proceso político de cambio en Bolivia y que están dispuestos a poner la piel y el cuerpo para seguir adelante en la lucha por la vida, la libertad y la dignidad.
Pero con mucha tristeza e impotencia, también advierto que hay infectados de toda laya, hay oportunistas infiltrados, esa gente asquerosa que ingresa sólo para buscar progreso político a cualquier costo, y esa factura se la pasan al gobierno de la cual se alimenta la oposición como detritos social que luego llevan a todos las esquinas de TV anunciando las malas nuevas.
Ese es su alimento de la clase política conservadora, logran insumos que generan los infiltrados, los invitados, los desmarcados, los resentidos, los que operan tras las redes sociales como incognitos cobardes y que pasaron ya por las esferas políticas del gobierno…..
Ah¡¡¡ y me olvidaba de los otros, de esos pseudo izquierdosos, a esos que se les cayó su careta de “disque” socialistas para mostrar su faceta fascista y que anuncian su alejamiento porque dicen que el MAS-IPSP está encaminado a la derrota…en el fondo son la misma vaina similar a los otros, con intereses individualistas y mezquinos, como no concretaron su caprichito, ahora se convierten en los detractores letales…

Cómo separar la paja del trigo
Efectivamente, no existe organización política, movimientos sociales, un gobierno relevante como el de Bolivia que no sea objeto de infiltración por parte de las prestaciones de inteligencia y agencias de seguridad imperial y ramas anexas. La razón objetiva de estos, es controlar para cambiar el rumbo de sucesos políticos, económicos, sociales y culturales conforme a sus necesidades.
Hay infinidad de ejemplos que incluso nos llegan a sorprender por su entramado y fin que persiguen a cualquier costo. Desde magnicidios (en el caso de boliviano), intentos de golpes de Estado, guerra sucia en campañas electorales, atentados terroristas como lo vivido en 2008 en Bolivia, hasta el financiamiento de grupos religiosos y ambientalistas de la mano de las ONGs, la utilización hasta de los grupos disidentes y con ellos los partidos de oposición, para imposibilitar una gestión de gobierno y desacreditar a altos dirigentes. A todo precio estos infiltrados llevan adelante su libreta establecida para dar cumplimiento a la agenda impuesta por el establishment.
Ahora la pregunta es: cómo detectamos a estos sujetos infiltrados, advenedizos y corruptos?
Cómo detectar al enemigo y conocerlo para combatirlo?

Si aceptan mi humilde opinión….
Considero que antes de permitirles ingresar a las filas como militantes, tienen que investigar su pasado político.
Y si ya están dentro, tienen que pagar derecho de piso, ¿no es verdad? es que es inadmisible que entren directo a ocupar cargos políticos, y de esos hay muchos.
Antes de otorgarles un cargo político-porque ese es su fin supremo de estas amebas- tienen la obligación y la necesidad terapéutica de investigar hasta su curriculum viditay como hacen las entidades financieras, caso contrario no tienen acceso a crédito. En este caso no tendrían crédito político.
Finalmente, los elegidos tienen que ser a prueba de fuego, para defender incluso con la vida un proyecto político. De momento hay que deshacerse de toda esa lacra de advenedizos que los tienen a la vista…todo lo demás es hacerse la paja….
En el próximo número de Visión Z, nuestra compañera Dolores Arce de Cochabamba tiene ya en agenda, entrevistas con altos dirigentes del MAS-IPSP para abordar este tema.


María Eugenia Claros Bravo
Directora Periódico Visión Z
Santa Cruz-Bolivia

Humberto Vacaflor Ganam

La versión más moderna del peronismo, y la más corrupta, fue derrotada en Argentina en las elecciones internas obligatorias, lo que deja al gobierno del presidente Mauricio Macri confiado en lo que pueda pasar en las elecciones de renovación parlamentaria de octubre.
Es la tercera derrota que un gobierno populista sudamericano sufre en este siglo en elecciones libres, si no se cuentan las derrotas del masismo en elecciones municipales. La primera derrota fue también del peronismo, el 26 de octubre de 2015, y la segunda vuelta el 22 de noviembre, cuando ganó Mauricio Macri.
La segunda fue del chavismo en Venezuela, el 22 de diciembre de ese mismo año, cuando 55,2% de la población apoyó a la opositora Mesa de Unidad Democrática. Y eso que también en Venezuela, los votos “ponderados” valen más que los otros, como en Bolivia.
La tercera derrota de los populistas demagogos fue en febrero de 2016, cuando el referéndum boliviano dio el triunfo del NO, sobre la posibilidad de que Evo Morales vuelva ser candidato en 2019.
La peor derrota de estos gobiernos es la que se da en Argentina, donde la señora Kirchner acaba de ser derrotada por un secundario candidato del frente de Cambiemos de Macri. Es la segunda derrota consecutiva del peronismo. Lo que hizo el gobierno fue impedir que entren votos de contrabando, de Paraguay y Bolivia, cerrando esas fronteras.
Los gobiernos de Bolivia y Venezuela no quieren tener una segunda derrota. Se lo ha visto en Venezuela, donde Nicolás Maduro hizo un fraude descomunal para elegir a una “constituyente” que debe obedecerle. Incluso la empresa contratada para contar los votos denunció el fraude. Los venezolanos preparan otra solución.
En Bolivia, el gobierno ha decidido no llamar, por nada del mundo, a un nuevo referéndum, porque no quiere una segunda dosis de la misma medicina. Por eso está pergeñando una elección, evitando un referéndum. Aquí, los votos de contrabando no vienen de afuera, sino de los “pueblos originarios”, donde nadie sabe cuántos son pero cuyos votos son milagrosos: eligen parlamentarios muy baratos.
De lo que resulta que aquello del “populismo” es una falacia, porque no son tan populares que digamos: dependen del fraude o del contrabando de votos.
Vacacflor.obolog.com

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