MÁS INFORMACIONES

Adrian Oliva Alcázar, gobernador de Tarija, quien espera que Castrillo haga sus descargos correspondientes sobre el uso de vales de combustible de Setar cuando era asambleísta.

Politica

El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Pablo Colque, tildó de poco serio al secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, quien fue denunciado por uso de boletas o vales de combustible de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, para su vehículo particular, cuando era asambleísta suplente.

Fernando Barral Zegarra

El gobernador Adrián Oliva Alcázar, por lo menos por ahora, no tiene tomada ninguna decisión con relación al secretario de Hidrocarburos de Tarija, Freddy Castrillo Castrillo, de quien dijo que seguramente hará sus descargos tras las denuncias en su contra de cuando era asambleísta.
“Él tiene que hacer sus descargos, está siendo observado por un acto que realizó en su condición de asambleísta, con seguridad que se va descargar como corresponde, entonces no tengo ninguna decisión tomada”, declaró Oliva en improvisada conferencia de prensa.
La autoridad anunció que hará algunos ajustes al interior de la Gobernación en su momento, pensando en su gestión, en lo que tenga que hacerse hacia adelante, pero por ahora en este caso del secretario, él tiene que formular sus descargos.
Consultado si podría darse el cambio de esta autoridad por esta situación, Oliva, de manera muy escueta y antes del acto de anuncio de la festividad de San Roque, respondió que no quiere efectuar ningún comentario ni especular.
Sobre la actitud del Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar y el conflicto de poderes con la Gobernación respecto de esta empresa que se debate en una profunda crisis, Oliva expresó que hay que dejar de pensar en el poder y pensar en el pueblo.
Hay gente preocupada de cómo manejar la empresa, el gobernador está preocupado en la lecturación, la facturación, que no haya privilegios, en reducir los costos actuales de la empresa, en readecuar su estructura, respondió.
“Estoy preocupado de que mejore el servicio, estoy preocupado de que 36 barrios tengan energía, eso es lo importante, lo otro que lo sigan discutiendo, yo estoy trabajando para que mejoren las cosas”, volvió para irse sin responder algunas otras preguntas.
El conflicto de poderes sobre Setar se agudizó tras las denuncias del directorio en contra del secretario, en contraste varios vecinos arrinconaron al directorio para obligarle a no dejar de lado la electrificación de 36 barrios con financiamiento de la Gobernación.

PLANTA
Sobre el proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales informó que este martes se reunirá con representantes institucionales para presentar el proyecto, los alcances que tendrá y los compromisos asumidos con el gobierno.
“De tal forma que todos los pasos que demos sean de conocimiento de todos”, acotó al informar que esta semana con el gobierno firmaron un acta, se establecerá responsabilidades conjuntas y este martes se presentará el proyecto.

la
nota

Colque planteó a Asamblea llamar a Directorio de Setar

El asambleísta y vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental ALDT, Pablo Colque Bautista, planteó al legislativo llamar al Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar para que informe de sus denuncias y de la situación de esta empresa, que de acuerdo con algunos observadores atraviesa una profunda crisis.
El legislador informó que pidió al pleno de la ALDT aprobar el llamado al Directorio, de manera de saber qué está ocurriendo en esta empresa donde empezaron a proliferar las denuncias de presuntas irregularidades.
Colque informó que el miércoles ya planteó a la ALDT su pedido; sin embargo, la sesión no se realizó por falta de quórum, dejando sin tratamiento este pedido, en su criterio muy importante para conocer información sobre Setar.
El asambleísta espera que este pedido sea tratado en asuntos de mesa la próxima semana, en la primera sesión por la importancia que tiene, espera que todos los asambleístas lo respalden y no se frustre este propósito para tener información y tomar decisiones.
"Yo creo que tenemos que ser serios con lo que hablamos, más si son nuestras autoridades como el Secretario de Hidrocarburos, las aseveraciones de las que hablamos las tenemos que sustentar, en que artículo de nuestro reglamento dice que debemos pedir colaboración, que demuestre".
Castrillo tras ser denunciado por haber usado vales de gasolina de Setar en 2016, cuando fungía como asambleísta suplente, en su descargo afirmó que el reglamento del legislativo permite pedir colaboración a otras instituciones para cumplir con el trabajo como legislador.
"La Asamblea tiene su presupuesto, tiene recursos para que a los colegas que se declaran en comisión se les dé el apoyo logístico, en movilidad, en todo lo que requieren para que hagan su trabajo, no hay porqué inventarse un artículo del reglamento donde diga que tengan que pedir ayuda", agregó Colque.
A su juicio, las declaraciones de Castrillo dañan la imagen de la Asamblea Legislativa Departamental, por ello no descartó convocarlo para que brinde un informe sobre las denuncias que pesan en su contra.

Juan Edgar Gutiérrez Siles (izq.), presidente del Consejo de Administración de Cosett, quien aseguró que manejan la posibilidad de rebajar los salarios; mientras Rosario Colquechambi Cuentas (der.), dirigente de los trabajadores de esa cooperativa pidió nuevos administradores.

Politica

Si bien surgió la versión de un paro de los trabajadores este viernes, no hicieron conocer nada formalmente a los ejecutivos, aunque cada vez que se plantea rebajar salarios, la respuesta laboral son medidas de presión.

Fernando Barral Zegarra

Los ejecutivos de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija Cosett propusieron bajar salarios en 30% a todos los funcionarios y técnicos para salir de la severa crisis económica en que se debate esta cooperativa, cuyos ingresos no cubren los elevados egresos que tiene.
“Según los estudios dentro la gerencia administrativa y financiera se estaría planteando en el orden del 30% la rebaja, absolutamente a todos”, confirmó el presidente del Consejo de Administración, Juan Edgar Gutiérrez Siles.
El titular admitió que no se consideró la rebaja de la dieta de los consejeros, aunque no es mucho problema por ser muy inferior con relación al salario con que cuentan actualmente los funcionarios y que son considerados muy elevados.
“Con un sueldo de la ejecutiva del sindicato nos pagan a todos los consejeros”, respondió. Consultado cuánto gana la ejecutiva del sindicato, contestó que más de 11 mil bolivianos y un consejero a lo largo de un mes recibe tres mil 800.
El gerente de Cosett, Charly Panique Colque y Gutiérrez Siles, coincidieron en precisar que del total del presupuesto anual de esta Cooperativa, el 54% se va en sueldos y salarios, el resto en administración y funcionamiento.
Si bien surgió la versión de un paro de los trabajadores este viernes, no hicieron conocer nada formalmente a los ejecutivos, aunque cada vez que se plantea rebajar salarios, la respuesta laboral son medidas de presión, según Gutiérrez.
Se pensó en la rebaja de los salarios como forma de recuperación económica de los trabajadores, tres informes económicos de los últimos tres años confirmaron que la mayoría de los ingresos de la empresa se van en pago de sueldos y salarios.
“A dónde vamos a atacar si el mayor mal es ese, en diferentes gestiones se asumieron acciones que no se comparten porque subieron niveles salariales, contrataron personal, la solución que planteamos es esa”, insistió el titular.
Consultado si no puede optarse por el despido de funcionarios, la reducción de la planilla salarial por esa vía, contestó que la escala salarial es el mayor problema y debe readecuarse a la realidad económica que tiene la cooperativa.
No podemos despedir personal, sería a priori mencionarlo, habrá despidos siempre y cuando haya causales de despido, de otra forma es difícil, están protegidos por la ley, agregó al admitir que quieren concertar con todos una rebaja salarial.

la
nota

Trabajadores quieren nuevos administradores para rebaja

Los trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija Cosett están de acuerdo en aceptar la rebaja salarial, aunque todavía no quieren referirse a un porcentaje, aunque previo cambio de consejeros y administradores, con los actuales no quieren ningún compromiso.
La dirigente Rosario Colquechambi Cuentas, respondió que con nuevos y buenos administradores todo es posible, con los actuales para lo que quieren la rebaja es simplemente para hacer mal uso de los dineros como lo que hicieron el 2013.
Los trabajadores del 2013 se rebajaron el salario sin resultado, “para qué ha servido, ha servido para metan más gente, entonces nosotros con una administración honesta y transparente, los trabajadores estamos dispuestos a todo”, aseguró.
“Nosotros somos los primeros en decir a los consejeros que hagamos algo, que salvemos a la Cooperativa, si se toca salarios estamos de acuerdo pero con una administración transparente, eficiente y honesta, debe haber cambio de autoridades, elecciones”.

Eduardo Fernández Sosa, dirigente cívico de Entre Ríos.

Politica

En el caso de Tarija los municipios que respaldan a O’Connor son Padcaya y Bermejo, en cuanto a Chuquisaca las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, en Santa Cruz especialmente la provincia Cordillera, también están algunos municipios productores de Cochabamba.

Fernando Barral Zegarra

Este 25 de agosto, día de Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor, en cabildo abierto, la dirigencia cívica presentará el proyecto de ley nacional para tener el 45% del total de los ingresos que genere la explotación de hidrocarburos esta provincia. El anuncio es del dirigente cívico, Eduardo Fernández Sosa, al asegurar que este proyecto de ley fue consensuado con más de 25 municipios de diferentes departamentos del país, algunos de ellos productores de hidrocarburos.
“Se presentará de manera oficial para que la Asamblea nacional trate el tema y apruebe la norma para que municipios productores se puedan beneficiar de manera directa con las regalías”, de acuerdo con el dirigente que llegó a Tarija.
“Es una fecha ícono en nuestra provincia”, remarcó al explicar que el proyecto de ley le asigna a cada municipio o cada provincia productora, el 45% de todo lo que produce en su jurisdicción, esto permitirá planificar su desarrollo.
Pero sobre todo beneficiarse con esos recursos que en realidad son nuestros, se va hacer justicia con este tema, remarcó al precisar que actualmente reciben menos del 3% de regalías de todo lo que produce esta provincia donde está el Campo Margarita.
En el caso de Tarija los municipios que respaldan a O’Connor son Padcaya y Bermejo, en cuanto a Chuquisaca las provincias Hernando Siles y Luis Calvo, en Santa Cruz especialmente la provincia Cordillera, también están algunos municipios productores de Cochabamba.
Este proyecto se trabajó en consenso con los municipios del país que actualmente están produciendo, aunque otras provincias como de La Paz, que también son potenciales productores, respaldan el proyecto al considerar que más adelante les beneficiará.
El dirigente cívico dijo que hay informaciones de que la producción en los Campos San Alberto y Sábalo, en la provincia Gran Chaco, están declinando en un 16% en contraste al Campo Margarita que está aumentando su producción en 10%.
Calculando grosso modo el Campo Margarita está produciendo alrededor del 75% del total departamental, en cifras monetarias no hay cálculos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB nos proporcionará información en su momento, pero este campo está sosteniendo la economía del Departamento, sostuvo.
Actualmente la provincia Gran Chaco se lleva el 45% del total departamental de ingresos por la renta petrolera, situación que se pretende modificar con el proyecto de ley que presentarán los entrerrianos ya que Margarita está en su territorio, según dijeron.
Además una parte de los ingresos de Margarita, estimativamente 30% se van a Chuquisaca por disposición del actual gobierno tras considerar que este campo es compartido con aquel Departamento, lo que no ocurriría con el campo Huacaya de Chuquisaca, contiguo a Margarita

la
nota

Para Vaca ley de 45% debe la debe tratar Asamblea de Tarija

La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista UDA, María Lourdes Vaca Vidaurre, no comparte que el proyecto de ley del 45% para la provincia O’Connor, lo trate la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco de la autonomía tiene que tratarlo la Asamblea Legislativa Departamental.
Si bien la Ley nacional 3058, de 45% para el Gran Chaco fue aprobada antes de que haya autonomía, ahora hay una Asamblea Legislativa Departamental que tiene la facultad de legislar los temas de interés del Departamento, además antes tiene que gestarse un acuerdo, un pacto.
“Tenemos que discutir la redistribución de los recursos”, exhortó al calificar de legítima la demanda de O’Connor, actualmente el Chaco recibe el 45% del total que se produce en el Departamento “y esa es una irregularidad que en algún momento hay que subsanarla”.
Lo correcto es que reciba el 45% del total que se produce en la provincia Gran Chaco, de manera que si se produce hidrocarburos en Cercado también tenga el 45% de lo que se produce en su jurisdicción, aclaró la legisladora departamental.

Walter Guerrero, empresario privado y dueño de una empresa constructora, quien dio a conocer la situación económica de las empresas.

Politica

La perspectiva para éste año es mala, las licitaciones tienen que ser a comienzo de año, licitar ahora no tiene razón de ser, porque se convoca en agosto, la firma de contrato en octubre o noviembre, llegan las lluvias, no se puede hacer nada y queda la obra para la siguiente gestión.

Fernando Barral Zegarra

La mayoría de las empresas constructoras del departamento están quebradas, sobrevive solamente el 10% como consecuencia de la crisis que se agudizó desde hace más de dos años y que la actual administración de la gobernación, no frenar.
“La construcción está sufriendo un deterioro terrible desde hace dos años, se han licitado muchas obras en la anterior gestión, la Gobernación no ha podido solucionar los problemas, viabilizar los contratos o hacer una planificación diferente con menores recursos”.
La declaración es del empresario, Walter Guerrero al remarcar que la mayoría de las constructoras están en quiebra, se estima que solamente un 10% de empresas están sobreviviendo, “casi todas las empresas han quebrado”.
Las empresas cerraron sus puertas, los empresarios están escapados, otros están trabajando fuera del departamento, llenos de deudas, algunos con posibilidades de ir a la cárcel, porque se firmaron muchos contratos y los recursos bajaron fuertemente, reveló.
“Y no ha habido un buen ordenamiento ni una buena planificación de esta gestión”, prosiguió. Consultado de cuánto les adeudan a las constructoras, respondió que fácilmente puede estimarse entre 300 a 400 millones de bolivianos en total.
Sobre cómo podría resolverse esta crisis desde el punto de vista de los empresarios, Guerrero contestó que tiene que haber una seguridad jurídica de parte de quienes manejan la economía del departamento y del país, reunirse con los empresarios, reprogramar las deudas.
Lograr un acuerdo de financiamiento, prolongar plazos, volver a reencauzar los contratos, tarea bien difícil porque se han incumplido normas, leyes, “creemos que es casi sin retorno el problema”, subrayó Guerrero.
Sobre cómo ven la perspectiva este año, hizo notar que es mala, las licitaciones tienen que ser a comienzo de año, licitar ahora no tiene razón de ser, convocas en agosto, firmas contra en octubre o noviembre, llegan las lluvias, no haces nada todo es para el año.
Respecto si sería una solución el crédito que pretende la Gobernación, de 700 millones de bolivianos, el empresario contestó que cualquier solución es buena cuando los recursos van a ser usados en aquellas cosas que se incumplieron.
Contratos concluidos, planillas adeudadas, en las deudas con las empresas, prosiguió en tono de bastante preocupación y pesimismo, en un reflejo de la dramática situación en que se encuentra este sector, antes con gran cantidad de trabajo.
Admitió no conocer detalles del préstamo, espera que resulte. Pidió, al final de la entrevista, que el empresariado se proteja para mantenerse en el rubro porque no hay desarrollo en ninguna parte del mundo, sin empresa privada.

Mauricio Lea Plaza Peláez, asambleísta departamental, quien hizo un llamado a las instituciones para salvar a Setar.

Politica

El MAS propone una cumbre departamental para buscar soluciones a la crisis de Setar, pidió más responsabilidad a la Federación de Juntas Vecinales Fedjuve ya que su convocatoria a reunión interinstitucional para este lunes, no solucionará el problema de esta empresa.

Fernando Barral Zegarra

La bancada de asambleístas de Camino al Cambio CC planteó a la Gobernación profundizar la intervención a Servicios Eléctricos de Tarija Setar, para salvarla de la crisis en que cayó y que se agudiza en lugar de superarse, es necesario el respaldo de las principales instituciones del Departamento.
“La necesidad de profundizar y reorientar la intervención que está haciendo el gobernador en Setar para que se encaren sus verdaderos problemas, los problemas estructurales”, confirmó el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez.
La Gobernación mediante Decreto prácticamente intervino a Setar, aunque a medias, ya que hay objeciones a sus intentos de reestructurar la empresa sin que tampoco asuma acciones decididas orientadas a resolver de una vez sus problemas.
La intervención no solamente tiene que servir para el ajuste interno de cuentas, sino para transformar y modernizar Setar, por eso tiene que tener el concurso de otras instituciones, organizaciones y personalidades que puedan coadyuvar en la reingeniería de la empresa, acotó
También pasa por la institucionalización de los principales cargos técnicos. Un segundo elemento de la propuesta es hacer un nuevo estudio tarifario y rebajar la tarifa para el usuario final, de acuerdo al asambleísta.
Un tercer elemento de la propuesta es replantear la relación con la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, no puede cobrar una energía tan cara, tiene que revisarse la transferencia de los grupos generadores de Setar a ENDE y revisar la legalidad del financiamiento del anillo energético.
Otro elemento es ampliar la cobertura del servicio eléctrico, hay que ejecutar la ampliación a los 36 barrios con el dinero que se tienen que dar para el anillo energético, “de ahí tiene que salir el dinero, este anillo es competencia nacional, de ENDE”, reiteró.
“Nosotros no tenemos esa competencia en el marco de nuestras competencias y responsabilidades institucionales”, remarcó al añadir que también tiene que trabajarse en una auditoría externa de Setar tanto técnica como financiera.
Para CC quien tiene que encabezar la solución al problema es el gobernador, es el dueño de la empresa, tiene que resolver la crisis, el resto puede apoyar, coadyuvar “yo no sé qué hace la Brigada Parlamentaria en esto, está haciendo política”, criticó.
Actualmente hay una guerra interna en Setar, los actores de esa guerra no pueden ser quienes solucionen la crisis de esta empresa, tiene que haber el concurso de otras personalidades, otras instituciones, insistió el asambleísta.
Lea Plaza al decir que la crisis de Setar llegó a niveles muy profundos, sostuvo que no están muy claros los roles de cada uno de los actores, el deterioro de la entidad es cotidiana por las denuncias de corrupción, hay supernumerarios, costos operativos muy altos.
El costo que Setar paga a ENDE por la energía es alto, mucho más del que pagaba a la empresa Secco, estimativamente 15% más, estimó al añadir que Setar no tiene un manejo gerencial que no tiene continuidad, hay muchos cambios de gerentes.

la
nota

MAS propone Cumbre para sacar a Setar de crisis

El Movimiento Al Socialismo MAS, a través del dirigente Henry Párraga Villca, propone una cumbre departamental para buscar soluciones a la crisis de Setar, pidió más responsabilidad a la Federación de Juntas Vecinales Fedjuve ya que su convocatoria a reunión interinstitucional para este lunes, no solucionará el problema de esta empresa.
“La solución puede surgir en una cumbre que tiene que ser convocada por la propia Gobernación, con la Asociación de Municipios, los subgobernadores, la brigada parlamentaria, la Asamblea, el problema de Setar son las provincia y municipios”, afirmó.
Las soluciones de fondo tienen que salir de una cumbre, que la sociedad civil organizada escuche tanto a Setar como la propia AE (Autoridad de Electricidad) y en función de ello tome determinaciones que sean coercitivas en su cumplimiento y resuelvan la crisis.
El dirigente de Fedjuve, Edwin Rosas, el miércoles, confirmó su convocatoria interinstitucional para este lunes y buscar soluciones a la crisis de Setar que se agudizó en los últimos días con denuncias de supuestas irregularidades y corrupción.
Los diputados Alex Mamani Huarachi y Sonia Condori Chalco negaron que la brigada esté buscando la intervención de Setar por el gobierno, aseguraron que solamente recogen criterios de la gente, muchos piden esta intervención frente a los problemas de la empresa.

Rubén Ramallo, actual dirigente de la COD.

Politica

Ya fue reelegido por tres veces consecutivas, actualmente es director del Comité Cívico y todo depende del apoyo que pueda recibir por parte de los dirigentes obreros y las bases.

Nuevo Sur

El principal dirigente de la Central Obrera Departamental COD, Rubén Ramallo Ortiz, al confirmar para la primera semana de agosto el congreso de esta organización, admitió que si las bases lo respaldan podría reelegirse en el cargo por cuarta vez consecutiva.
Ramallo está de dirigente desde el 2010, fue reelegido por tres veces consecutivas, “eso no me niega a poder ir, si las bases decidan que vaya, si hay mayoría para que yo pueda ver que la COD siga en el mismo camino, tendría que asumir”, admitió.
El dirigente que procede del sindicato del Servicio Departamental de Caminos Sedeca reconoció que si su sindicato le dice que no puede ir, no lo hará, su sector es quien le propone. Personalmente si las bases lo piden se reelegirá porque no quiere que su organización se politice.
No obstante, reconoció que el poder de algunas autoridades nacionales predomina, dijo tener información de que el gobierno pretende tomar la COD, no solamente de Tarija, sino de todos los departamentos a como dé lugar.

Ignacio Soruco Grandchant, diputado por el MAS.

Politica

La certificación de reservas de hidrocarburos no puede realizarla cualquier consultora, aclaró al hacer notar que estas acciones son parte de los preparativos para negociar el nuevo contrato de venta de gas al Brasil, el actual acaba el 2019.

Fernando Barral Zegarra

El gobierno nacional prevé contratar una consultora especializada hasta septiembre para certificar las reservas de hidrocarburos con que cuenta el país, actualmente está en curso la licitación para la presentación de propuestas.
“Está en curso la convocatoria, el proceso de contratación en curso, se espera que hasta el mes de septiembre se adjudique y antes de diciembre se pueda presentar al país la certificación de reservas”, confirmó el diputado, Ignacio Soruco Grandchant.
La certificación será de las reservas probadas, probables y de la producción, agregó al remarcar que la licitación es internacional, se trata de contar con una consultora especializada, reconocida internacionalmente y debidamente garantizada, agregó.
La certificación de reservas de hidrocarburos no puede realizarla cualquier consultora, aclaró al hacer notar que estas acciones son parte de los preparativos para negociar el nuevo contrato de venta de gas al Brasil, el actual acaba el 2019.
Consultado de cuánto costará la certificación de las reservas de hidrocarburos, Soruco Grandchant respondió que no tiene en este momento el monto, la convocatoria está en el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales) donde está el precio referencial, que es público.
Lo importante aquí es que si bien el gobierno nacional ha demorado efectuar la certificación, lo importante es que tiene que hacerlo, debe dar certidumbre a los bolivianos y para fortalecer las negociaciones con el Brasil.
La oposición política del país criticó al gobierno el incumplimiento de la ley por la cual esta certificación debe efectuarse anualmente, algunos incluso anunciaron denunciar este incumplimiento por la necesidad que ha de tener datos sobre las reservas.

PLANTA
Con relación a la anulación de la adjudicación para la planta de propileno y polipropileno, el parlamentario dijo que por el cambio de autoridades en YPFB se recomendó revisar el proceso de licitación y adjudicación a la empresa Tecnimond.
Afirmó que quiere dar certidumbre al pueblo tarijeño de que esta planta se hará donde originalmente se planteó, el Gran Chaco, solamente habrá una demora en su adjudicación y construcción al estar garantizado incluso el financiamiento de 2.200 millones de dólares.
Negó que no haya el suficiente gas natural en Bolivia, precisamente por eso está en curso la contratación para la certificación de reservas. La petroquímica es parte de un plan que comprende la propia planta separadora de líquidos, instalada en el Chaco.

De ser necesario el debate con todas las fuerzas políticas se lo hará, seguramente saldrán otras leyes, pero que tienen que ser consensuadas antes. 

Nuevo Sur

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental ALDT, Sara Armella Rueda, convocó a reunión para este miércoles por la mañana, en el salón de la Federación de Campesinos de Tarija, a los 60 asambleístas departamentales, 30 titulares y 30 suplentes.
Informará de la ALDT, cómo la encontró, cómo recibió y cómo llevará adelante, además ver la agenda legislativa de esta gestión, hay leyes orgánicas tratadas en grande y que se aplazaron en detalle, explicó la legisladora.
Ya vieron algunas leyes orgánicas para ser agendadas, otras precisan una comisión técnica, ésta ya se formó, si hay necesidad de debatir con todas las fuerzas políticas se hará, seguramente saldrán otras leyes, pero que tienen que ser consensuadas antes. Muchas veces un asambleísta presentó un proyecto de ley y lo mismo es presentado por otro legislador, en esta reunión se analizarán esos problemas como el reglamento de debate que a lo largo de dos años no se trató, entre otros problemas de fondo, agregó.

Los participantes de la reunión luego de firmar el acta de compromiso para reiniciar el proyecto d electrificación.

Politica

El proyecto “Ampliación Redes Eléctricas en zonas periféricas de la ciudad de Tarija (36 barrios)”, el cual había sido excluido del POA 2017 por miembros del Directorio, sin considerar el beneficio para un gran número de familias y ahora será una realidad.

Fernando Barral Zegarra

Vecinos liderados por la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, el Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar y la gerencia de esta empresa firmaron, en medio de tensión, un acta para que se haga realidad el proyecto de ampliación de redes eléctricas en zonas periféricas de la ciudad de Tarija.
Se vio tensión sobre todo por la presencia policial en la empresa. Inicialmente se acordó la inserción de este proyecto en el POA 2017 de Setar (Plan Operativo Anual). La contratación de la empresa para el proyecto se hará en el marco del Decreto Supremo 0181.
“Viernes 21 de julio apertura del SICOES (Sistema de Contrataciones del Estado) de acuerdo a Resolución ministerial ‘que se tiene que emitir’”, indica el primer punto del Acta firmada por representantes de Setar como de Fedjuve.
El viernes 28 de julio entrega de toda la documentación que respalda la modalidad de contratación por parte de la gerencia general hasta horas 16.00 con los informes de respaldo al Directorio para que sea aprobado en sesión, destaca el segundo punto.
“El presidente del directorio deberá convocar a sesión el 31 de julio a horas 15:00 a objeto de tratar y aprobar el Proyecto de Ampliación de Redes Eléctricas en zonas periféricas de la ciudad de Tarija”, añade el tercer punto.
La gerencia general con su plantel ejecutivo tiene el plazo de 65 días hábiles, a partir de la resolución de Directorio para dar inicio al proyecto mencionado bajo cronograma a ser presentado por Fedjuve, menciona el documento.
Los vecinos y Fedjuve el martes por la tarde arrinconaron en su oficina al directorio tras conocer que dejó de lado este proyecto del POA de la empresa. Acordaron una nueva reunión para el miércoles, circunstancia en que se vio la presencia policial.


Reunión
En la reunión participó el gerente General de Setar, Alfredo Becerra Serpa, para dar solución al proyecto “Ampliación Redes Eléctricas en zonas periféricas de la ciudad de Tarija (36 barrios)”, el cual había sido excluido del POA 2017 por miembros del Directorio, sin considerar el beneficio para un gran número de familias.
Este proyecto es de los más importantes en ejecución de la empresa eléctrica, ya que se llegaría con el servicio de energía eléctrica a más de 3.000 familias y la insensible actitud de los miembros del Directorio que ocasionó molestia entre los dirigentes barriales y directiva de la Fedjuve, debido a que algunos barrios están hace 10 años intentando tener por primera vez este servicio.
Gracias a la intervención de Becerra, que tuvo que disculparse de una reunión con el Comité Cívico, para asistir a la de ayer y proponer una solución efectiva para que éste proyecto sea nuevamente incluido en el POA 2017 y se atienda la necesidad de las familias humildes de la ciudad.

Reunión del Consejo Departamental para el Pacto Fiscal, realizada en el Salón Rojo de la Gobernación.

Politica

Actualmente por la Ley de Participación Popular, el 75% de los recursos de la coparticipación los administra el gobierno central, 20% los municipios y 5% las universidades públicas del país.

Fernando Barral Zegarra

El planteamiento de Tarija para el nuevo pacto fiscal en el país, es que el gobierno administre el 50% de la coparticipación tributaria, ingresos por impuestos, y las Entidades Territoriales Autónomas ETAs el otro 50% por las competencias transferidas.
Actualmente por la Ley de Participación Popular, el 75% de los recursos de la coparticipación los administra el gobierno central, 20% los municipios y 5% las universidades, recordó el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas.
La propuesta es que el 50% de la coparticipación lo administre el gobierno nacional, incluidas las empresas públicas y el 50% sea distribuido en las ETAs, los municipios pasen a recibir de 20% a 28%, las gobernaciones de 0 a 15% y las universidades de 5 a 7%.
La coparticipación tributaria de la Ley de Participación Popular solamente contempla el factor poblacional, per cápita, la propuesta de Tarija incluye otros dos indicadores más, de acuerdo con Ardaya quien expuso su propuesta a representantes institucionales.
El 50% de las gobernaciones se redistribuya el 50% de forma igualitaria, el 25% por población y 25% por nivel de pobreza, “estamos utilizando un criterio que usó la Ley de Diálogo Nacional para redistribuir la condonación de la deuda externa, el nivel de pobreza”.
“Esta propuesta, expuesta varias veces, trata de que no haya tanta asimetría en la recepción de recursos como hay en este momento con el tema de regalías. En todos los eventos a Tarija le echan en cara que recibe mucho por regalías y otras regiones muy poco”, explicó.
Sin embargo, con la distribución que propone Tarija para el país, habrá menor variabilidad entre los departamentos y utilizando el criterio de población, se hará que los más poblados tengan una mayor proporción de ingresos económicos, aclaró Ardaya.
Con la propuesta de Tarija todos van a ganar, según Ardaya, aunque el gobierno disminuirá de 75% a 50%, las nueve gobernaciones administrarían seis mil 714 millones de bolivianos, los municipios tendrían un incremento de 12 mil 533 y las universidades tres mil 133 millones.
No habría tanta diferencia entre las nueve gobernaciones como existe actualmente con el sistema basado en regalías mineras e hidrocarburíferas, “de esa forma Tarija no se haría señalar cada vez que se reúne, que tiene mucho dinero respecto las regalías”, expuso.
Tarija además plantea coparticipar en los recursos de la industrialización del gas, del GLP (Gas Licuado de Petróleo) coparticipar en la industrialización de la urea que se hace “con nuestro gas” y en las utilidades por la termoeléctrica y la petroquímica, planteó.
También proponen que las gobernaciones se hagan cargo de administrar como departamentos el Impuesto al Consumo Especifico, el Impuesto Especial de Hidrocarburos y Derivados IEHD el régimen complementario al Impuesto al Valor Agregado IVA y la renta a las personas físicas.
Queremos administrar algunos de estos impuestos existentes, que no afectan a la estabilidad macroeconómica de los ingresos porque no estamos afectando los cuatro impuestos nacionales que generan alrededor del 65% de los ingresos tributarios del país, argumentó.

la
nota

Gobierno confiscó a Tarija Bs 181 millones el 2016

El nivel central el 2016 confiscó a Tarija 181 millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, por el fondo de fomento a la exploración y explotación hidrocarburífera, por la Renta Dignidad.
Las transferencias a ciertas entidades nacionales, el Fondo Nacional de Inversión Productiva Social 24 millones, la transferencia por las computadoras Kipus, alrededor de 25 millones, de acuerdo con la explicación del secretario, Rubén Ardaya Salinas.
“El gobierno se llevó 181 millones, ahora queremos modificar la Ley 3791 de Renta Universal de Vejez, para que los departamentos dejen de subvencionar al nivel nacional todo lo que significa esta renta, también la Ley de Incentivo para la Exploración Hidrocarburífera”.
Se pretende que esto se financie con recursos del gobierno nacional provenientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB en porcentajes establecidos en reglamentaciones específicas, que no nos confisquen el 12% de nuestro ingreso por IDH, insistió el funcionario al plantea otras modificaciones más.

Freddy Castrillo, actual secretario de Hidrocarburos de Tarija.

Politica

Aseguró que solamente pidió apoyo logístico para realizar inspecciones dentro de la función legislativa departamental y además que lo hizo por la situación en la que se encuentra la Asamblea.

Fernando Barral Zegarra

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo Castrillo, negó haberse beneficiado con gasolina del Estado para uso personal, accedió al carburante como apoyo para cumplir una función legislativa como establece el reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental.
Enfatizó “se puede pedir apoyo de diferentes formas, logístico, apoyo con personal, con vehículos no especifica qué tipo de apoyo podemos solicitar a las diferentes instancias de los gobiernos municipales o departamentales”.
“Lo que sí quiero dejar claro, que en ningún momento mi persona ha pedido apoyo para un beneficio personal, lo hemos hecho dadas las condiciones en que la Asamblea se encuentra”, expresó en conferencia de prensa dando a entender que no pedirá licencia.
Para cumplir nuestro trabajo, sobre todo como asambleísta suplente, que trabaja como los titulares, aunque no cuentan con las mismas facilidades y los mismos medios, agregó al asegurar que está presto a aclarar las denuncias en las instancias que corresponda.
Castrillo fue elegido asambleísta suplente dentro la bancada de UDA; sin embargo, hace un par de meses, fue nombrado secretario de Energía e Hidrocarburos, las denuncias en su contra corresponden al período de cuando era legislador departamental.
El funcionario además declaró que las denuncias en su contra responden a una estrategia política del Movimiento Al Socialismo MAS de descalificarlo, desacreditarlo y empañar el trabajo que venía desarrollando, “hay un afán político del MAS, encabezado por el presidente del directorio (de Setar)”. De esa forma tomar el control del personal, de las licitaciones, de los recursos y por último ponerla a disposición del gobierno para su intervención de la empresa, remarcó el secretario al recordar sus cuestionamientos a la política hidrocarburífera nacional
Informó que el lunes una gran movilización de gente en Yacuiba pidió la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, encabezada por parlamentarios, asambleístas, representantes y operadores del MAS. “En una clara acción política progubernamental”.
Están escudriñando lo más mínimo, descuidando su gestión, “por qué no han ido al Hospital ‘Rubén Zelaya’ a ver si la gente tiene salud, atención, si tienen servicios básicos, van a buscar vales de combustibles”, minimizó.
Además aclaró que no efectuó la transferencia de su movilidad a su nombre porque el propietario anterior, Mauricio Lea Plaza Peláez, tiene un proceso legal por su labor de funcionario público donde le embargaron sus bienes, eso impide poner a su nombre.

la
nota

Chaqueños se opondrán a intervención de Setar

El Gran Chaco se opone a una intervención de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, como pretenden algunas autoridades y representantes alineados con el gobierno nacional, declaró el asambleísta regional, Juan García Cardozo, al pedir que la empresa deba ser reorganizada.
“Alineadas en sí a la sigla del MAS, tenemos opinión de que no vamos a permitir la intervención, de ninguna manera, sino que se investiguen todas las denuncias surgidas, se sancionen y se corrija la empresa”, enfatizó el legislador.
Informó además la llegada a Yacuiba de ejecutivos de la AE (Autoridad de Electricidad) para explicar el asunto del ajuste en 3% en el costo de la energía; sin embargo, en lugar de aclarar el aumento dejaron más dudas al no tener precisiones en el tema tarifario.
Reiteró que la Asamblea Regional rechazó la resolución de incremento en el costo de la energía, aunque tampoco logró respuestas hasta ahora, sin embargo, están atentos más si hay movilizaciones que rechazan “el mal llamado ajuste”.
En contraste la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, informó el miércoles que los vecinos del municipio de Yacuiba exigen una intervención administrativa de Setar.
"Las juntas vecinales en Yacuiba piden una intervención inmediata de Setar, incluso nos manifestaron que a fines de este mes van a llevar un cabildo para pedir una intervención administrativa de Setar. La Autoridad de Electricidad habría encontrado varias causales para una intervención".
Explicó que se realizó una inspección a los subsistemas de Yacuiba y Villa Montes.
Detalló que Yacuiba es el municipio donde más reclamos existen de parte de la población, pese a que el gerente regional de Setar, Miguel Arcienega, les manifestó que todo marcha bien con la distribución de ese servicio.
"En Yacuiba hay malestar por los cortes de luz no programados que terminan quemando equipos. También reclaman por la falta de mantenimiento al cableado y los postes".
Condori aclaró que en Villa Montes existe un mejor trabajo de Setar, incluso la lectura la realizan mediante un software, mientras que en Yacuiba siguen haciéndolo de forma manual.

El proyecto Guadalquivir que se ejecuta en cuatro municipios, Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, en algunos de ellos se construyen plantas de tratamiento con avances significativos hasta la fecha.

Fernando Barral Zegarra

El gobierno tomó el mando para la elaboración del estudio a diseño final para la planta de tratamiento de aguas servidas, no solamente envió dos técnicas para elaborar el estudio, sino que dará de la CAF (Corporación Andina de Fomento) 3,5 millones de dólares.
“Dos años han demorado en tratar de elaborar (el estudio) nosotros vamos a tomar la posta porque creemos que es prioridad de la ciudad de Tarija la planta de tratamiento”, confirmó el diputado por el Movimiento Al Socialismo MAS, Ignacio Soruco Grandchant.
Dos técnicas del gobierno, cuyos nombres precisaron, trabajan con sus similares de la Gobernación y del municipio, en el estudio desde el lunes, de acuerdo con el legislador al recordar que el gobierno comprometió 700 millones de bolivianos el 2015 para saneamiento básico.
El parlamentario se refirió al proyecto Guadalquivir que se ejecuta en cuatro municipios, Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, en algunos de ellos se construyen plantas de tratamiento con avances significativos hasta ahora.
El gobierno lo que quiere es un saneamiento integral que incluya a los municipios, pero sobre todo quiere priorizar la planta de tratamiento de aguas residuales de esta ciudad, para es necesario tener un estudio definitivo, integral y que responda los próximos años.
“Cuando esté el estudio a diseño final se podrá asegurar el cofinanciamiento del gobierno nacional, en base a eso la Gobernación y la Alcaldía tendrán que poner su contraparte en base al costo total que se establezca, el estudio estaría terminado en seis meses”.
Consultado de que se hablaba de una licitación “llave en mano” para que la empresa que se adjudique la construcción también haga el estudio, Soruco respondió que fue una propuesta de la gobernación que fue descartada.
Para el gobierno este proyecto estratégico estructural, que compromete grandes contrapartes, no puede hacerse “llave en mano” que quiere decir, diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha, con el diseño se puede tener el dato del valor total, afirmó.
Esta modalidad, sin embargo, no podría generar compromiso de recursos, por eso fue descartado, se pretende ir por el conducto tradicional que sea una consultora que elabore el diseño final y una constructora que ejecute la obra, agregó.
El intento de construir esta planta de tratamiento se prolonga hace años, sin resultados por diferentes motivos, al punto de que se perdió una donación extranjera de más de 12 millones de dólares, ante la demora en la toma de decisiones.

Advertisement