Para asambleísta Cardozo, Ley del 8% afecta al 45% de los ingresos del Gran Chaco

Willman Cardozo Surriable, asambleísta departamental por el Chaco.

Typography

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS, Jorge Arias Soto, calificó de mentira la versión de que la Ley del 8% toca los recursos del Gran Chaco, “es una gran mentira, una falsedad preparada, la Ley del 8% está con nombre y apellido”.

 

Fernando Barral Zegarra.- 

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista UDA, Willman Cardozo Surriable, denunció que la ley de 8% del presupuesto de la Gobernación para ocho municipios de Tarija afecta los ingresos del 45% con que cuenta la región autónoma del Gran Chaco.
Uno de los artículos de la Ley sancionada establece que el 1%, para cada uno de los ocho municipios, debe sacarse del total del presupuesto del departamento de Tarija, “está clarito, en la redacción que se sacó y la alterna que había”.
“Afecta con 8% a los recursos económicos del Chaco, ahora la pregunta obligada al gobernador es, va cumplir esta Ley quitándole dinero al Gran Chaco, yo me opuse tenazmente a eso”, aseguró Cardozo al calificar de inviable la Ley sancionada en medio de represión.
La Ley aprobada afecta directamente a la Ley 3038 del 45% para el Chaco, eso es inaudito, condenable desde todo punto de vista, insistió al revelar que en su intento de salir apurados de la ALDT no grabaron en la computadora la Ley aprobada.
“No archivaron la Ley, no sé qué Ley enviarán, se les ha perdido la Ley, los pobres asesores que seguramente pagarán los platos, todos estaban con una faz cadavérica, pálida verdusca, cuando decían que habían perdido la Ley”, ironizó.
Consultado de que su colega del Gran Chaco, Jorge Arias Soto, negó que se haya tocado el 45% y que Cardozo está acostumbrado a mentir, el aludido contestó que respeta su criterio, pero “es como el cacho, lo que se ve, se anota, está escrito”.
Cuando el gobierno haga débito automático, en La Paz hay una sola cuenta, no va hablar del Chaco y de Tarija, lo hará de los recursos en conjunto, en el tema financiero, fuera de Tarija, somos una sola cuenta, es un solo Tesoro, contestó Cardozo.
De ese Tesoro se saca internamente el Tesoro regional del Chaco, Arias está equivocado, lo que tiene que hacer es leer mejor la norma, en todo caso el gobernador va tener que calcular el 8% sobre el 100%, se hace inviable la Ley.
“Y cuando haya el débito automático desde La Paz le van a sacar la plata al Chaco, porque el dinero está allá, ahí se hace inviable la ley, no habla del 55%, el Ministerio de Economía sacará la plata, de toda la torta porque maneja la economía nacional”. Con esta Ley se autorizó al gobierno nacional a llevarse la plata de Tarija a título de débito automático, ¿no se pueden solucionar los problemas entre tarijeños?, “es una ley inviable, han confundido papas con cebollas”, volvió a ironizar.

la
nota

Arias negó afectación de recursos del Chaco

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS, Jorge Arias Soto, calificó de mentira la versión de que la Ley del 8% toca los recursos del Gran Chaco, “es una gran mentira, una falsedad preparada, la Ley del 8% está con nombre y apellido”.
Son para ocho municipios, la fuente de financiamiento es el 55% que maneja el señor gobernador, el Chaco tiene el 45% y la transferencia es directa, no tiene un puente, “están queriendo confundir y marear la perdiz, eso lo hace Willman Cardozo”.
Cardozo está acostumbrado a mentir para cuidar su cuota de poder en Setar, Emtagas y Sedeca, “desmiento y descalifico totalmente a Cardozo, la ley del 8% es para ocho municipios donde no se toca ni Caraparí ni Yacuiba ni Villa Montes.
Yo como asambleísta del Chaco no permitiría, enfatizó al reconocer que es poco probable que el gobernador promulgue está Ley, si no lo hace en 15 días lo promulgará el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, como sucedió con otras leyes.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.