Cardozo habló de afectación al Chaco, Gobernador Oliva no promulgará ley del 8% y defenderá ingresos

Adrian Oliva Alcázar, gobernador de Tarija en conferencia de prensa aseguró que defenderá los recursos del Departamento.

Typography

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista UDA, Willman Cardozo Surriable, denunció que la ley de 8% del presupuesto de la Gobernación para ocho municipios de Tarija afecta los ingresos del 45% con que cuenta la región autónoma del Gran Chaco.

 

Fernando Barral Zegarra.- 

“No, no la voy a promulgar”, contestó tajante y escueto el gobernador Adrián Oliva Alcázar, a la pregunta de este diario, si promulgará la ley sancionada por la Asamblea Legislativa Departamental ALDT, sobre el 8% del presupuesto de la Gobernación para ocho alcaldes de Tarija.
Esta Ley está poniendo en riesgo el desarrollo de este Departamento, a través de la caída de proyectos como el hospital oncológico, obras que se reclamaron a lo largo de toda una vida, por el interés de unos cuantos que quieren apropiarse del dinero departamental.
Según Oliva esos cuantos no respetan las instancias, aquellas que son autónomas como ellos mismos, por eso la Gobernación llevará adelante todas las acciones de carácter legal, constitucional para defender los recursos del Departamento.
“Quiero ser muy claro, aquí hay un gobernador electo y un gobierno departamental para defender al conjunto del departamento de Tarija, no vamos a permitir que la consigna política pueda más que los intereses del conjunto del Departamento”, insistió.
De acuerdo con Oliva no permitirán que este tipo de acciones intenten dividir al Departamento e intenten enfrentarlo, no se permitirá que con este tipo de leyes se abran heridas que estaban cerrándose y que harán mucho daño al cercenar los recursos departamentales.
Con esta Ley no solamente está disponiéndose recursos para ocho municipios beneficiados, sino también se dispone de recursos de la región autónoma del Chaco, preguntó a quienes aprobaron la Ley cómo dispondrán de recursos asignados al Gran Chaco.
De lo que se habla es de la totalidad de los recursos del Departamento, por tanto trabajarán y defenderán al gobierno departamental planteando todas las acciones que correspondan y denunciarán todas las acciones que se hayan cometido.
Estas acciones se asumirán no solamente en el ámbito constitucional, sino también en otras instancias. Se cometieron una serie de irregularidades, que tienen que ser investigadas a la hora de determinar la actuación de algunas autoridades que hacen daño a Tarija, agregó.
Según el gobernador el 80% de las inversiones está en las provincias, además el 80% de los proyectos son de continuidad, ¿qué equidad pueda haber a la hora de definir aquello que ya está definido?, lo correcto es que esas obras terminen.
El esfuerzo que se hace es para que esos proyectos no queden abandonados como el testimonio de negligencia y abuso de poder que hoy se tiene, como la Villa Olímpica o la carretera al Chaco que por razones políticas quedaron abandonadas, cuestionó.

la
nota

Someterán a arrestado en represión a sustitutivas

La dirigencia cívica confirmó que el jueves por la tarde en los amagues de enfrentamiento entre policías y civiles hubieron diez arrestados, no solamente cinco como se informó inicialmente, de acuerdo con el presidente cívico, Teodoro Castillo Sánchez.
“Hay diez arrestados, el día de hoy fueron liberados nueve, uno irá a medidas sustitutivas supuestamente a través de un juez que determinará su situación”, añadió sin precisar ninguno de los nombres de los arrestados la noche del jueves.
El nombre de quien será sometido a medidas sustitutivas tampoco fue precisado por Castillo, quien cuestionó la manera cómo se desarrolló la sesión de la Asamblea legislativa Departamental, donde se aprobó la polémica Ley, tampoco se respetó el procedimiento.
El cívico sugirió a los asambleístas de Unidad Departamental Autonomista UDA asumir acciones para declarar nula la sesión del jueves, el gobernador cuando le envíen la Ley tiene que vetarla con las observaciones correspondientes y tiene que asumir acciones ante el Tribunal Constitucional.