El Susat depuró a unos 260 mil afiliados, quiere solo 350 mil

Secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán

Typography

El funcionario aseguró que tras la reafiliación que sigue en curso, los más de 350.000 afiliados tendrán una atención segura, eficiente y de calidad, las prestaciones otorgadas por el Susat también están siendo analizados, algunas no se las ejercitaba.

 

Fernando Barral Zegarra.- 

El Susat (Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija) está depurando a 260.000 afiliados, estimativamente, porque a la vez tienen otro seguro o debido a que no radican en este Departamento y solamente llegaban para ser atendidos.
“Había más de 500.000 afiliados al Susat, de ellos, creo que hay una depuración de 260.000 y nos vamos a quedar con 350.000 que es la proyección que tenemos”, confirmó el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jaúregui.
El funcionario aseguró que tras la reafiliación que sigue en curso, los más de 350.000 afiliados tendrán una atención segura, eficiente y de calidad, las prestaciones otorgadas por el Susat también están siendo analizados, algunas no se las ejercitaba.
“Ahora estamos con las prestaciones que realmente necesita la gente, está efectuándose una reingeniería en el Susat; sin embargo, no se sabe qué ocurrirá tras la aprobación de la ley del 8%, se suspenderán muchos proyectos y afectarán al sistema de salud”, advirtió.
Al momento se reafiliaron unas 180.000 personas, se implementarán brigadas móviles para afiliar en la zona rural y las provincias. El registro o reafiliación es muy lento, pero se necesita para clasificar a quienes realmente tienen derecho a ser asistidos, reconoció.
Es necesario este filtro de la reafiliación para asistir a quienes realmente necesitan, acotó al añadir que las brigadas móviles en el campo comenzarán a desplazarse desde el próximo mes, también comenzará la reafiliación en las provincias.
Hasta fin de mes continuarán las reafiliaciones en Cercado, agregó al informar que las Jornadas Oftalmológicas con médicos norteamericanos concluyeron satisfactoriamente, efectuaron 151 intervenciones quirúrgicas de cataratas.
También efectuaron 300 atenciones para decir si necesitaban intervención, trabajaron casi las 24 horas, son médicos voluntarios que llegaron con su equipo e instrumental, tuvieron cuatro días de trabajo intenso, dejando a la gente satisfecha.
“En Tarija hay una gran población que sufre de cataratas, el origen se desconoce, mucha gente quedó sin operar, sin embargo, se prepara otra campaña de este tipo para reducir sustancialmente la incidencia”, sostuvo el funcionario.
Pese a los conflictos y los problemas que enfrenta la gobernación con la Asamblea, estas jornadas fueron algo positivo, a los médicos los nombraron “Chapacos de corazón” por la labor significativa que desarrollaron en el Departamento, concluyó Guzmán.