En un manifiesto público: Activistas tarijeños contra el aborto piden a Morales luchar contra la pobreza

Los activistas durante su manifestación en la Plaza Luís de Fuentes y Vargas.

Typography

El Manifiesto que fue difundido este jueves, tras reunión de las organizaciones, también pide al mandatario que defienda la vida de los bolivianos y, desde sus altas esferas, promueva la maternidad segura y educación sexual con valores.

 

Fernando Barral Zegarra

Organizaciones cívicas y activistas de derechos humanos en un manifiesto titulado “En defensa de la vida” donde muestran que se oponen a la despenalización del aborto, piden al mandatario Evo Morales Ayma, luchar contra la extrema pobreza.
“Es obligación del Estado velar por la vida, salud, y seguridad de las personas, se pide al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Señor Evo Morales Ayma, que dedique su esfuerzo en suprimir la extrema pobreza”, destaca el documento.
El Manifiesto que fue difundido este jueves, tras reunión de las organizaciones, también pide al mandatario que defienda la vida de los bolivianos y, desde sus altas esferas, promueva la maternidad segura y educación sexual con valores.
Asimismo, piden el mejoramiento radical del sistema de salud y de atención hospitalaria. Las organizaciones firmantes del documento se declararon en estado de emergencia y movilización permanente en defensa de la vida de los más indefensos, los niños por nacer.
El Manifiesto que también fue firmado por el Consejo de Laicos, entre otros, añade que levantan su voz en nombre de millones de bolivianos silenciados por la presión de la cultura de la muerte “que se pretende imponer en Bolivia”.
Las organizaciones y activistas expresaron su total y firme respaldo a la loable labor que realiza la “Plataforma Nacional en Defensa de la Vida y la Familia”, rechazan totalmente los artículos 135 y 157 del proyecto de Código del sistema penal presentado.
Este proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de despenalizar la eutanasia y el aborto, lo promueven de la manera más inescrupulosa e indignante, vulnerando la dignidad de la persona y el más elemental y básico de todos los derechos, cuestionaron.
Este derecho es a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, subrayaron los activistas y cívicos al remarcar que la propia Constitución reconoce el derecho a la vida como el más fundamental de los derechos humanos.
El Código Civil reconoce como persona al que está por nacer para todo lo que le favorece, el Código Niño, Niña y Adolescente declara que se considera niño o niña a todo ser humano desde su concepción, por tanto titular de todos los derechos, siguen argumentando.
Entre los firmantes del documento está el diputado de oposición Norman Lazarte Calisaya, diferentes médicos, el Comité Cívico Femenino, la Mesa Redonda Panamericana, El Club del Libro, Rotary Club “Tarija” y el Comité Nacional de Instituciones Femeninas CONIF.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.