Pese a intervención de autoridades: Zafra azucarera otra vez en riesgo por desacuerdo entre cañeros e industriales

Never Vega Salinas, subgobernador de Bermejo, quien participó de la reunión, fue uno de los que dio a conocer que los sectores involucrados en la zafra no llegaron a un acuerdo.

Typography

Los cañeros e industriales no se pusieron de acuerdo para la firma del contrato de zafra, a pesar de haberse puesto del lado de la resolución ministerial que sigue vigente, y que en años pasados impidió llegar a otros acuerdos entre ambos sectores. 

 

Fernando Barral Zegarra

Volvió el desacuerdo entre el sector cañero y los industriales de Bermejo en la reunión que ayer sostuvieron en la Asamblea Legislativa Departamental y nuevamente está en riesgo el inicio de la zafra azucarera 2015, que estaba previsto preliminarmente para mediados de junio. El concurso de autoridades locales y nacionales no sirvió de mucho.
Cañeros e industriales no se pusieron de acuerdo para la firma del contrato de zafra, a pesar de haberse puesto del lado de la resolución ministerial que sigue vigente, y que en años pasados impidió llegar a acuerdos entre ambos sectores.
El asambleísta Roberto Cardozo Reyes informó que la propuesta de los cañeros es lograr un pago de un quintal de azúcar, más 30 kilos, por una tonelada de caña entregada, los industriales propusieron un quintal más 10 kilos de azúcar.
Inicialmente ninguno de los sectores cedía hasta que los industriales plantearon pagar por una tonelada de caña un quintal más 15 kilos de azúcar; sin embargo, los cañeros tampoco aceptaron, anunciaron nuevas reuniones en el intento de llegar a un acuerdo.
En la reunión estuvieron dirigentes de los cañeros, el Directorio del ingenio azucarero, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, el subgobernador Never Vega Salinas y los asambleístas Cardozo Reyes y Pablo Colque Bautista (del Movimiento Al Socialismo).
“Por lo menos en esta reunión se dieron cifras y montos que serán analizados para lograr un acuerdo y arrancar la zafra 2017”, informó Cardozo al asegurar que ya hubieron reuniones y proseguirán otras, es una más y toda reunión es positiva.
En las negociaciones no está tomándose en cuenta la producción de alcohol blanco, se dio a entender que al ser un subproducto de la caña entregada, el bagazo, corresponde íntegramente a los industriales que tendrán otro ingreso por ese producto.
El subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, propuso liberar de impuestos a cañeros e industriales durante tres años para salir de la crisis actual, también un crédito de unos cinco millones de bolivianos para cada sector del Banco de Desarrollo Productivo BDP.
Ambos sectores volverán a reunirse este lunes en Bermejo, el ingenio actualmente está en reparación y mantenimiento, la zafra está prevista iniciarse, de no surgir contratiempos, entre el 15 y 20 de junio. Vega espera que haya acuerdo hasta esa fecha.
Los últimos años cañeros e industriales no pudieron ponerse de acuerdo, el rubro agroindustrial de Bermejo decayó verticalmente empeorando la situación económica de la región y el Departamento, este rubro movilizaba varios millones de dólares por año.

Ads Banners