MÁS ARTÍCULOS

Grid List

Frontis de la FELCC en Tarija, instancia policial que ya se encuentra investigando el caso.

Seguridad

Las autoridades policiales presumen que actuaron entre tres a cuatro hombres y mujeres en esta estafa, quienes aún no fueron identificados y están siendo buscados.

Mario Enrique Espinoza

Una persona de la tercera edad fue estafada con el cuento del tío en la zona de la Loma de San Juan, le prometieron que ganaría mucho dinero y le sonsacaron 30 mil bolivianos, informaron el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, Eduardo Huallpara.
Se presume que actuaron entre tres o cuatro personas en esta estafa, y que participaron hombres y mujeres, quienes aún no fueron identificados.
La víctima, una señora de apellido Llorenti, mencionó que retornó al Banco Sol, donde ella fue para sacar los 30 mil bolivianos, pero en esta entidad le indicaron que debió venir con un requerimiento fiscal para poder acceder a los vídeos de vigilancia.

Los hechos
Fue el pasado 18 de agosto al promediar las once de la mañana, cuando la víctima se encontraba por inmediaciones de la Loma de San Juan, que se le apareció un hombre pidiéndole que por favor se lo lea un papel ya que él no sabía leer.
En ese momento apareció una mujer, quien indicó que ella leería el papel, cuando dio lectura se escuchó lo siguiente: “estoy enviando a mi peón, por favor recíbalo en su casa, él se sacó la lotería…” continúa la carta, pero en esa conversación hacen participar a la víctima a quien la convencen que verdaderamente había mucho dinero de por medio.
Tras muchos dichos y entredichos, este “peón” dijo que no podría cobrar el dinero y que se conformaba con algo de todo el billete ganador, fue entonces que le indican a la incauta que ella puede aprovechar y quedarse con una gran tajada del premio.
Pero si ella quería participar del billete ganador, debía dar al humilde trabajador 30 mil bolivianos ya que ella (la cómplice) también pagaría monto similar, y que luego ambas se dirigirían a cobrar el premio gordo, ella accedió.
La señora de la tercera edad sacó el dinero del Banco Sol y luego entre las dos mujeres “le compran” al peón su premio y se dirigen a cobrarlo, fue en “esta oficina”, cercana a la zona del Campesino, que llegan para retirar la lotería y repartirse el dinero a medias.
La víctima observaba cómo metían sus ganancias a una bolsa de tela, pero en una distracción cambiaron la bolsa, la “ganadora se dirige feliz a su casa para contar su dinero, pero al llegar y abrir la bolsa solo encuentra papel sin valor alguno.
El fiscal Muñoz indicó que se investiga el caso para dar con los autores, pero que aún no se conocía quienes eran, pero que se evidencia que hay “asociación delictuosa”.
El director de la FELCC recomendó que no se deje solas a las personas mayores de edad cuando hagan transacciones bancarias, y que asimismo desconfíen cuando alguien extraño les ofrezca grandes ganancias de dinero de forma rápida.

El río Guadalquivir que provocó tantas inspiraciones y fue testigo de muchos besos, actualmente vive casi enterrado en la basura.

Seguridad

De la actividad también participarán EMAT, PIL Tarija, Cascada, Coca Cola, Ministerio de Defensa, SAR del Sur, Proyecto Múltiple San Jacinto y otras instituciones que buscan limpiar los afluentes de la provincia Cercado.

Mario Enrique Espinoza

La IV Brigada Aérea y el Batallón Eustaquio Méndez iniciarán una campaña de limpieza del río Guadalquivir, del lago San Jacinto y de varias quebradas que atraviesan la ciudad de Tarija, sostuvo el diputado nacional Justino Alex Mamani.
A esta campaña se unen la Empresa Municipal de Aseo de Tarija EMAT, las empresas PIL Tarija, Cascada, Coca cola, Ministerio de Defensa, SAR del Sur, Proyecto Múltiple San Jacinto y está abierto para que puedan participar todos los ciudadanos que deseen.
El coronel, Kenny Encinas Soriano, jefe de Relaciones Públicas de la IV Brigada Aérea, confirmó que la Fuerza Aérea apoyará con 600 efectivos militares y que trabajarán de manera conjunta con todas las unidades del Ejército.
Se destinarán 250 soldados, 250 premilitares, además de 60 voluntarios rescatistas “y el personal de cuadros, que empiezan desde el comandante hasta el último sargento”.
El segundo comandante del Regimiento 1 de Ingeniería Batallón Eustaquio Méndez, mayor José Luis Terán Huachalla, indicó que esta campaña se realiza cada año y que no podía dejar de hacerse en esta gestión, por lo que el Batallón Eustaquio Méndez está presto para el apoyo.
Todas estas actividades son por el beneficio del medio ambiente de la ciudad de Tarija, mencionó e invitó a que la población se sume a la actividad, ya que todo el personal del Ejército participará de la campaña.
Expresó “así como hemos estado todos juntos hombro a hombro en el incendio en la cuesta de Sama, igual esta tarea debemos realizarla, militares, instituciones públicas y público en general”.
Por su parte, la directora de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija EMAT, Dushenka Brozovic, manifestó que su entidad definirá las rutas para la limpieza y además se destinará los carros basureros para el traslado de la basura que se recolecte.
Los objetos a recolectar contemplan los que tardan años en desintegrarse y que no traen ningún beneficio para la naturaleza.

Diagnóstico de EMAT
La nueva directora de EMAT, Dushenka Brozovic también se refirió a que primero conocerá todo respecto a la empresa para posteriormente definir qué rumbo asumirá.

Los antiguos ambientes de la Esbapol en el barrio El Tejar.

Seguridad

Se tenía previsto que las clases en el nuevo edificio de la Escuela Básica Policial en el barrio El Tejar inicien en septiembre, pero ahora todo queda sin efecto por el retraso en la ejecución de la obra.

Mario Enrique Espinoza

El haber cambiado al ingeniero Gonzalo De los Ríos como secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado, perjudicó en la apertura e inauguración de la Escuela Básica Policial Esbapol. De los Ríos firmó un convenio interinstitucional, pero con el cambio todo quedó en “fojas cero”, dijo el jefe de Planeamiento Operativo de la Policía Boliviana, Freddy Gordy Soto.
Este convenio implicaba algunas mejoras en la Esbapol, además de adecuaciones para que los estudiantes puedan usar los ambientes en el barrio El Tejar, estos trabajos se tenía previsto terminarlos a fines de agosto para poder iniciar las clases en septiembre.
Pero ahora, el acuerdo entre ambas instituciones quedará sin efecto y al no contar con las adecuaciones no se podrá iniciar las clases en septiembre como se tenía planificado, acotó Gordy.

Antecedentes
En anterior entrevista con NUEVO SUR, el jefe de Planeamiento Operativo de la Policía indicó que los ambientes usados actualmente para sus clases en San Andrés ya fueron solicitados, por lo que había que devolverlos, por ello era la premura para adecuar estos ambientes.
Además en ese lugar no se podía recibir a más de 80 postulantes a la Esbapol; sin embargo, en El Tejar se cuenta con los ambientes adecuados como para recibir a 500 nuevos estudiantes para policías.
La infraestructura ya está terminada, misma que fue construida por el Gobierno Municipal de Cercado pero la Gobernación de Tarija debía otorgar el mobiliario, incumplió su parte y ahora no se cuenta con los muebles ni equipos para estos ambientes.
Sin embargo, la Alcaldía se comprometió a habilitar los antiguos ambientes y adecuarlos para que puedan ser utilizados mientras se termina el proyecto, pero ahora este cambio de autoridad provocó que todo se vea retrasado.
Los que requiere este nuevo edificio es el equipamiento y muebles para la cocina, los baños y los dormitorios; sin embargo, estaban dispuestos a usar los viejos ambientes para iniciar las clases, aunque justamente estos eran los que requerían de una adecuación.

Advertisement