En el Bicentenario de Tarija: Será presentada la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia

El ‘Papirri’, mientras grababa la musicalización de los poemas de Echazú.

En la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, se presentará el 28 de abril, su doceavo volumen de 200 libros, todos los cuales fueron seleccionados por los 30 académicos de mayor renombre del país. 

 

Alba Mendieta

El proyecto de apoyo a la BBB al cual se llama “Lenguajes que leen", consiste en que campos artísticos diferentes (aunque siempre afines) a las letras reinterpreten desde sus propios códigos de signos los diferentes títulos de la BBB. Es decir, por ejemplo, la música interpretando poesía, el teatro haciendo lo propio con la historia, el cine con la narrativa, etc.
En Tarija se pondrá en escena por primera vez este proyecto con siete músicos conocidos que escogieron uno o varios poemas de la poesía completa de Roberto Echazú e hicieron una musicalización. Entre los músicos, como son: el Papirri, Vero Pérez, Ricardo Cox, entre otros.
El acto contará con los comentarios de Vilma Tapia, poetiza y comunicadora, quien además estuvo a cargo de la escritura del estudio introductorio de este volumen.
Pues, la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
Es así como la Biblioteca del Bicentenario, prepara un acto lleno de lectura, para incentivar al público tarijeño a ser más culto en cuanto al saber el buen apreciamiento de los libros.

Sobre la Biblioteca del Bicentenario
En el marco de la celebración de los 200 años de la independencia de Bolivia, la vicepresidencia del Estado Plurinacional, a través de su Centro de Investigaciones Sociales CIS, propuso la creación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia BBB con el propósito de seleccionar, editar, publicar y difundir 200 obras representativas del pensamiento de nuestro país.
El proyecto editorial de la BBB está integrado por cuatro colecciones historias y geografías; letras y artes; sociedades, y diccionarios y compendios, que fueron definidas por especialistas de diversas disciplinas a partir de criterios históricos, geográficos, étnicos, culturales y lingüísticos, entre otros, con la finalidad de conformar un corpus de obras representativas de y para la historia de Bolivia. La labor fundamental de la BBB es promover la lectura, el conocimiento, el estudio y la investigación de lo boliviano, así como fortalecer el sistema educativo y la reflexión sobre la identidad plural de Bolivia, dirigiéndose principalmente a estudiantes de nivel secundario, universitarios, profesores, docentes e investigadores, mediante la distribución masiva de los títulos publicados.