As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

SECCIONES

Grid List

Humberto Vacaflor Ganam

Si vamos a negar los efectos del narcotráfico en la sociedad, porque no hay estadísticas sobre el sector, como dicen algunos economistas, tendremos que comenzar a contar los muertos que causa esa industria.
Eso facilita las cosas. Los muertos son la amarga cosecha de esa siembra.
Podemos seguir negando que el territorio está tomado por el narcotráfico, como se va revelando en el avance de los cocales, legalizados o por legalizar, en cada hallazgo de fábricas o del boom de la construcción o, para decirlo claramente, en el “vivir bien”, pero lo que no podemos negar es que esto trae violencia, entre sus peores efectos.
Un estudio hecho por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), reproducido en Siglo 21, confirma que la principal causa del avance de la violencia en todo el mundo es el narcotráfico. El costo de la violencia ha sido medido por IEP: en Bolivia US$ 576 por persona, es decir 8,6% del PIB. Quienes niegan esa realidad tendrían que criticar a esa institución.
Las bandas internacionales de que hablan las autoridades no “vienen a Bolivia a robar”. Viven aquí. Este es el paraíso de todos ellos. La mafia paulista PCC está en Bolivia, igual que el carioca Comando Vermelho, los mexicanos de Sinaloa, los mara salvatruchas salvadoreños, operando con los proveedores de droga bolivianos.
Todos ellos administran la más grande flotilla de avionetas que haya existido en Bolivia, capaz de mantener un puente aéreo permanente hacia Argentina o Brasil. Al contrario del gasoducto, el coca-ducto no falla. Y quizá este ejército blanco, como sugiere el ministro Carlos Romero, en sus ratos de ocio se dedica a asaltar alguna que otra joyería. Pero su principal actividad es el narcotráfico.
Los países vecinos están tomando medidas para frenar el ingreso de la droga boliviana a sus territorios. Argentina ha levantado una valla entre La Quiaca y Villazón y está instalando un sistema israelí de radares y de control en Aguas Blancas, Bermejo y Yacuiba.
Brasil tiene movilizados más de 8.000 hombre en la frontera para frenar la droga boliviana y Chile captura todos los días a traficantes bolivianos.
El país está tomado. Lo saben en el vecindario. Negarlo, por patriotismo o por militancia, es demorar la solución.

Vacaflor.obolog.com

WINSTON ESTREMADOIRO

Tal vez la gota que rebalse el vaso será gobernar en época de vacas flacas, léase crisis, y la pudrición de nuevos ricos, léase corrupción. Sin duda el comodín del régimen es el narcotráfico
La seguidilla de condenas a Ollanta Humala, ex presidente de Perú y su esposa Nadine y a Lula da Silva, ex presidente de Brasil, pareciera tener un rasgo común: el Foro de São Paulo y el llamado Socialismo del Siglo XXI. Evo Morales clavó sus espuelas a las oligarquías, en la panza aguantadora que sirve tanto para espolear a los que mandan en Chile, como para pinchar a la justicia brasileña que sentenció a Lula da Silva. Ahora se marchó a Nicaragua, donde se realizará una nueva versión del Foro de São Paulo, en la que quizá intentará capitalizar en ser un último Mohicano (con disculpas a John Fenimore Cooper, autor de esa novela de aventuras trágicas).
El diario “El Comercio” de Perú editorializa sobre el Club de los ex Presidentes, anotando que su país se volvió el único en tener “dos ex mandatarios tras las rejas” (Humala y Fujimori) “y otro con orden de captura y en proceso de extradición” (Toledo). En efecto, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron encarcelados por 18 meses, lapso en que les darán sentencia definitiva por lavado de activos, luego de que Marcelo Odebrecht revelara que su empresa entregó tres milloncitos de dólares para su última campaña presidencial. La prisión preventiva fue determinada por existir peligro de fuga, al establecer el juez de la causa por los menos cuatro indicios de que la “femme” Nadine había iniciado tratativas para la “tocata y fuga”.
Humala es el primer ex mandatario de América Latina entre rejas por casos de corrupción de las que mi amigo José María Bakovic llamaba “empreiteiras”, que se ganaban contratos a punta de sobornos a mandamases de gobiernos corruptos. Bakovic les acusaba de ser nuevos “bandeirantes”. Las “bandeiras” brasileñas, llamadas así porque portaban banderas (no porque eran bandas, que lo eran también), de cazadores de esclavos de antaño y avanzaron ese país sobre media Suramérica.
El alarde de “El Comercio” no es del todo cierto, más aún si la historia no es estática sino como un río que fluye, como la vida misma. Son 16 los ex presidentes con problemas legales, no todos de la Operación Lava Jato que en Brasil destapó la olla podrida. Con mayor justeza se podría hablar de un club de ex presidentes en problemas.
En el gigante suramericano están en trámite las sentencias a Lula (tiene cuatro procesos más, además de la actual con sentencia todavía apelable); a su actual presidente Temer por corrupción pasiva; a su antecesora Dilma Rousseff por favores a la constructora Odebrecht, nombrar ministro a Lula quizá para darle inmunidad y recibir millonarias sumas para sus campañas electorales de 2010 y 2014; José Sarney, acusado de recibir sobornos; Fernando Collor de Melo, corrupto con prontuario; hasta mi admirado Fernando Henrique Cardoso. En Perú, la lista que empieza con Humala y esposa, continúa con Alan García, Alberto Fujimori, Francisco Morales Bermúdez. En Argentina, no sorprende que estén Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Menem, como en Colombia y México, Ernesto Samper y Luis Echeverría, respectivamente, no tanto por Lava Jato.
En Venezuela, Hugo Chávez está muerto y Nicolás Maduro se bambolea en el vaivén siniestro de víctimas de a uno por tumultos populares. Ya van más de cien muertos por la represión de matones apoyados por milicos bolivarianos, que poco le deben al gran Simón Bolívar. Ortega en Nicaragua se refugia en un régimen que más se parece a las dictaduras caribeñas de la que “Tachito” Somoza fue abanderado. En Ecuador, Correa, sin salir de la escena política, tuvo la viveza de dar paso al costado y dejar por un tiempo su prorroguismo.
En Bolivia, teniendo a jueces y fiscales en el bolsillo, el jefazo duda entre prorrogarse al estilo Lula con sucesor (Dilma) de por medio, o contar con el apoyo de militares militantes (o comprados) como en la opción venezolana. Será hasta que el pueblo se canse, porque no es lo mismo gobernar sin plata que con la billetera llena de Reservas Internacionales Netas (RIN).
No creo que el rasgo común sea el Foro de São Paulo, ni el Socialismo del Siglo XIX. La corrupción es fenómeno de la clase política en general, pero el régimen presidido por Evo Morales pareciera que ganó el campeonato. Los escándalos rateros tendrían que empezar con la mano en la lata en YPFB, pasar por la telenovela de la Zapata y terminar con dineros escamoteados a “originarios” en el Fondo Indígena.
Lula da Silva ha sido sentenciado por recibir un apartamento triplex en la exclusiva playa de Guarujá, aparentemente por pago de “favores” a la empreiteira OAS, según delación premiada de su máximo ejecutivo Leo Pinheiro. La atención se está volcando a tres obras camineras denunciadas en su momento por José María Bakovic: el traspaso de la Uyuni-Potosí, la carretera Potosí-Tarija y la sobrevaluada Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que destruirá el Tipnis.
Tal vez la gota que rebalse el vaso será gobernar en época de vacas flacas, léase crisis, y la pudrición de nuevos ricos, léase corrupción. Sin duda el comodín del régimen es el narcotráfico; su guardia pretoriana son los cocaleros. Mientras tanto, la gente se cansa de ir a la cama con hambre, mientras otros no se quitan el chocolate de la boca.

El autor es antropólogo.

Alberto H. Chávez Rodríguez
Reg.- No.- 016 C.P.D.B.- Bolivia
Reg. No.- 036 C.P.D.T.- Tarija

No digo que no tengan méritos estos dotados atletas dedicados al espectáculo, sean del equipo profesional que sean en mas de las treinta disciplinas deportivas que se practican en Tarija principalmente y sobre todo saber que este ídolo es un ejemplo para los niños , jóvenes y todos los que algunas vez seguimos su trayectoria y nos llenamos los ojos de emoción al verlo jugar y estoy hablando del gran capitán del club La Salle de Tarija Daniel “ chino” Fernández por ejemplo que anuncio su retiro del baloncesto a sus 39 años de edad y que emocionó a varios amigos, compañeros de club y parte dirigencial no solo del club La Salle sino de todos quienes lo vieron jugar maravillosamente al gran capitán de La Salle de Tarija.
Tantas distinciones y premios entregados al gran capitán del club La Salle además de defender la casaca de varios clubes del País en el baloncesto y a nivel selección de Tarija y de Bolivia, tantos logros y homenajes a un amigo sincero, gran profesional y sobre todo ejemplar en el ámbito social, así es Daniel “chino” Fernández que jugara su ultima Libobasquet este año y se retirara sin tener todavía planes mediatos para seguir jugando al básquetbol a nivel asociación ya que por el molesto quiere dedicar todo su tiempo libre a su familia y a sus tres hijos ya que antes por concentraciones y viajes tenía que dejar a la familia sola y ahora tendrá el gran capitán la oportunidad de estar más tiempo con ellos y cuidarlos como un buen padre de familia que lo es.
Ser buena persona lleva tiempo. Y no porque haya que estudiarse normas de convivencia, miradas agradables o frases bienvenidas y complacientes. Ser buena persona lleva tiempo porque casi todas las acciones que demuestran la autenticidad de tal cualidad comprometen una buena porción de horas de nuestra rutina cotidiana.
El secreto está en dar lo que no tiene precio: nuestras horas. En postergar necesidades con tal de socorrer a quienes requieren una ayuda, en hacer un pequeño espacio en nuestras vidas con tal de tapar un enorme hueco en la de otros. Y obrar con gusto y no con la desagradable manía de andar gritándolo al mundo o recordándoselo a quien se consoló con nuestro desvelo.
Pero a la carrera como andamos, todavía existen quienes creen que eficiencia y valores humanos son dimensiones inversamente proporcionales, y que si dedican unos minutos a visitar a la amigo lejano, estarán despilfarrando ese rato en concluir aquel trabajo importante que le reclaman hace días, o postergarán demasiado su merecido descanso.
Y no es que haya que reírse de las urgencias laborales, mas tampoco se trata de saltar de maremoto en maremoto de exigencias y no dedicarle unos segundos a la calma de lo que amamos. Porque esa calma, cuando se ignora demasiado, puede ir a caer tanto que termine abalanzándose sobre nosotros a modo de dolorosos reclamos.
Cierto es que las necesidades propias limitan un poco la voluntad de hacer. Que no podemos estar en el lugar oportuno tanto como quisiéramos ni entregar el sustento más útil del modo que quizá lo precise el afectado, cuando en casa tenemos otras dificultades que solucionar. La prosperidad ayuda a la dicha y sin una a veces se dificulta la otra. Pero también se impone aquella de defender la utilidad de la virtud, esa máxima que nos muestra el camino del bien del modo más puro, y nos recuerda que si tenemos un don, lo importante es saber cómo ser útiles con esa cualidad.
Porque los husmeadores del talento frío, las máquinas de utilidad material a prueba de sentimientos, los que no reservan un segundo a la entrega al otro, quizá no tendrían cobija en sus noches solitarias de no ser por quienes se desvelan cada día puliendo inconscientemente su bondad, al costo de sus horas y su sacrificio. Esa entrega plena a cambio de nada es lo único que puede cambiarlo todo y parte de todo esto cumplió el gran capitán del club La Salle Daniel “chino” Fernández que ahora tendrá el tiempo para ver con mas horas a su familia, gracias por tanto básquet, gracias por tanta enseñanza de nobleza y sobre todo gracias por ser mi amigo.

El diputado  Ignacio Soruco señaló que la era de la industrialización del litio es un desafío, que Bolivia asume con gran responsabilidad.

Leer más...

Señaló que quienes tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana del pasado se cobijan diciendo de que esos juicios son resultado de una persecución política, y están como refugiados en el exterior por sumas millonarias

Leer más...

Conferencia de prensa de los miembros del Directorio de YPFB, en la que hicieron conocer la postura de la entidad.

Hidrocarburos

La Bancada parlamentaria del Movimiento Demócrata Social en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) demandó al Gobierno del MAS esclarecer las irregularidades descubiertas en la adquisición de tres perforadoras para la estatal YPFB por 148 millones de dólares.

Leer más...

Hombre y mujeres en el comienzo de la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya el año pasado.

Ciudad

Cientos de promesantes, año tras año, realizan una larga caminata de más de 50 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Chaguaya, desde la Guardia municipal están trabajando en todo lo que será la seguridad de los visitantes como también el darles el auxilio necesario.

María José Oliva Grimalt

El comandante de la Guardia Municipal de Cercado, Edson Rojas, dio a conocer que iniciaron las primeras reuniones de organización para resguardar la seguridad de los cientos de peregrinos de la Virgen de Chaguaya, los cuales en el mes de agosto acuden a dicho santuario con fe y devoción.
De tal forma, Rojas destacó que lastimosamente por falta de recursos en esta ocasión no se tendrá el mismo apoyo logístico que en otras gestiones; sin embargo, resaltó que junto a la Intendencia municipal realizarán un trabajo conjunto en pro de los promesantes.
“Nosotros como Guardia Municipal lo que realizamos en la época de la visita a Chaguaya, por el momento, son reuniones de coordinación con el municipio de Padcaya y lastimosamente no se va tener el mismo apoyo logístico, administrativo que teníamos los otros años, eso manifestaron los representantes del municipio de Padcaya, pero con la Intendencia vamos a estar en lo que es el puente Peregrino donde es el lugar en el que se realiza la peregrinación hasta el Santuario de Chaguaya, notificando y evitando que se expenda y se consuma bebidas alcohólicas”.
En este sentido, indicó que de igual manera dicha instancia acompaña a los peregrinos en todo el camino, brindándoles el auxilio necesario tomando en cuenta que la caminata, que los mismos realizan, causa una serie de malestares, dolencias o ampollas.
“Nosotros estamos con el equipo necesario para poder brindar los primeros auxilios a todos los peregrinos. En coordinación con la Policía Boliviana daremos todas las seguridades a las persona que asisten al santuario de Chaguaya”.
Rojas señaló que entre la Guardia municipal y la Intendencia serán aproximadamente 30 personas las que estarán en el lugar apoyando y viendo las necesidades de los peregrinos.
“Desde la gruta hasta el Santuario creo que son más de 50 kilómetros los que se caminan, por lo que es necesario el estar pendiente de todas las personas en el largo recorrido, las unidades que están comprometidas principalmente en esto de la Virgen de Chaguaya es la Defensoría de la Niñez, la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio a través de sus dos brazos operativos, que son la Intendencia y la Guardia municipal, Movilidad Urbana, como también la Secretaría de Obras Públicas sí se debería hacer algún trabajo o arreglo”.
Rojas argumentó que todavía no se tiene la fecha exacta de la partida de dicha peregrinación, subrayó que generalmente se la realizó cada 15 de agosto por lo que acotó que luego de todas las reuniones de coordinación y organización darán a conocer cuál será la fecha específica.

Testimonio de un promesante
Los peregrinos realizan la promesa de acudir a pie al santuario para pedirle milagros a la Virgen, los mismos recomiendan ir siempre abrigados, ya que las temperaturas en la zona descienden de manera importante.
“Hace 30 años voy caminando a Chaguaya, empecé desde jovencito con un grupo de amigos pero siempre con la fe por encima de todo, no se trata de ir a explorar o ir jugando, hay que ir con fe y devoción porque sino realmente la virgencita no te da las fuerzas para llegar. Dicen que cada ampolla, que te sale representa tus pecados, yo soy una persona muy católica por lo que ahora que ya estoy grandecito por con la familia pero desde siempre rezando, haciendo las promesas respectivas para que el sacrificio de la larga caminata tenga un fin”, dijo el promesante Pablo Morales.
Morales puntualizó que si bien el recorrido es bastante largo, los caminos actualmente facilitan la caminata gracias al mantenimiento de estos, recordando que años atrás se cruzaban ríos y a modo de acortar caminos se pasaban por lugares inimaginables, pero hermosos.
“Lo más emocionante es cuando empiezas a ver la pequeña crucecita, piensas que estas cerca, muy cerca, pero no es así estas casi cerca de la iglesia y te falta aún un poquito más pero la imagen de la cruz iluminada es el impulso a seguir con tu fe por delante. Gracias a Dios y a la virgencita siempre llegué, me detenía en algunas paradas a descansar pero llegué directo a poner mis velitas y a esperar la misa para hacerme pisar con la mamita de Chaguaya”.
Morales apuntó que hay personas, que todos los domingos se aproximan al Santuario para oír la santa misa ya que la fe y devoción de cientas de familias tarijeñas los lleva hacia la virgencita de Chaguaya, sin importar la fecha y las distancia.

Las peregrinaciones más importantes de Bolivia
A diferencia de la fiesta religiosa de Urkupiña, realizada en la ciudad de Cochabamba, en la de Chaguaya no hay bailarines ni música durante el recorrido únicamente se escuchan los tañidos de las campanas anunciando la llegada de los peregrinos.
En la ciudad de La Paz hay la devoción a la Virgen de Copacabana en la cual, los promesantes tardan varios días en llegar al Santuario por lo que van rezando y durante toda la caminata distintos grupos de personas hacen pequeños campamentos.
En Santa Cruz se desarrolla la peregrinación al Santuario de Cotoca con la caminata oficial, la cual parte cada 8 de diciembre a las 24.00 horas desde la plaza principal de la ciudad hasta el municipio de Cotoca.
El tramo es de 20 kilómetros, por Decreto departamental la Virgen de Cotoca es la Santa Patrona de Santa Cruz. Asimismo en el caso de que algunas personas no puedan asistir a la festividad del 8 de diciembre tienen la oportunidad de hacerlo el siguiente domingo.

La Dirección Departamental de Educación DDE recibió los libros para las bibliotecas comunitarias, también se hizo la entrega de certificaciones a docentes del Departamento.

ABI

El responsable del programa gubernamental de pos alfabetización en Tarija, John Yañiquez, entregó el viernes 5.000 libros para 20 bibliotecas de comunidades que serán instaladas en varios municipios de este departamento.
"Con la campaña 'Bolivia Lee' hemos logrado recolectar unos 5.000 libros, con los cuales hemos logrado conformar 20 bibliotecas comunitarias, cada una tiene unos 200 textos, que van a fortalecer la educación a personas mayores de 15 años en las comunidades y barrios de todo el departamento de Tarija", manifestó en un acto público.
Yañiquez, en ese acto, entregó también certificados de reconocimiento al menos a 60 profesores, que han trabajado con el programa para la alfabetización.
"Hemos entregado cerca de 60 certificados, tanto en alfabetización y pos alfabetización. Estos certificados o beneficio que lo llamamos nosotros, otorgan al maestro años de servicio", manifestó.

El alcalde Rodrigo Paz Pereira, explicó que Rolando Ruiz será removido a otro cargo superior dentro del Gobierno Municipal de Cercado, sin embargo no se especificó en qué instancia.

ABI

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija EMAT, se declararon ayer en estado de emergencia en rechazo al cambio del gerente de esa institución, Rolando Ruiz, confirmó la dirigente de ese sector, María Ortega.
"Nos estamos declarando en estado de emergencia y no descartamos un paro de brazos caídos, porque están queriendo poner otro jefe en la empresa, pero nosotros no vamos a aceptar que el licenciado Rolando Ruiz se vaya, por la buena gestión que está haciendo".
Por su parte, el ahora ex gerente de EMAT, Rolando Ruiz, mostró desacuerdo por su cambio, porque considera que tiene los méritos para continuar al frente de esa empresa.
"Lo que se propone el Alcalde es que mi persona pueda ir a formar parte de otra unidad del Gobierno Municipal que todavía no existe. Considero que debería continuar al frente de la institución por la experiencia que tenemos, estamos 17 años al frente".
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, explicó que los cambios obedecen a un proceso de reestructuración en esa institución.
"Sorprendido por la medida, primero porque Rolando es un compañero muy valioso para la institución. Creo que Rolando está para poder estar en una instancia superior de manejo".

Trabajo
Por otro lado Ruiz, señaló que el personal de aseo realizó por ejemplo la limpieza de 14 kilómetros de la carretera a Sella Cercado, recolectando 6 toneladas de residuos sólidos, además pudieron identificar residuos de talleres metalúrgicos y carpinterías, que lamentablemente van a dejarlos hasta el lugar y que los conductores tiran sus desechos en la ruta desde sus vehículos.
EMAT cuenta con alternativas para que puedan depositar esa clase de residuos como el “Punto Verde” ubicado en la avenida Integración frente a las oficinas de EMAT, el cual tiene contenedores para el depósito de la basura y de esta manera se pueda reducir el índice de zonas que son afectadas por los desechos de las personas.
“Los letreros y advertencias de multas que se colocaron son ignorados por los conductores, ya que siguen arrojando su basura, además, algunas personas vienen en la noche y dejan sus desperdicios”.
Exhortó a la población para que apoyen con la limpieza de la ciudad y de zonas turísticas, haciendo uso de los lugares que EMAT dispuso para el depósito de sus residuos.

Gilbert Muñoz Ortiz, fiscal departamental de Tarija, quien dio a conocer los resultados de la pericia forense.

Seguridad

Ayer desde las 08:30 en el Juzgado de San Lorenzo, debía realizarse una audiencia de cesación a la detención preventiva, solicitada por la defensa del investigado.

Nuevo Sur

Los resultados de una nueva pericia de genética forense realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses IDIF al cuerpo de Dayana Alemán, dieron cuenta que en sus uñas fueron encontrados restos biológicos de Elías Garzón, principal sindicado del delito de feminicidio de la joven ocurrido en un motel de Tomatitas el mes de febrero.
El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, confirmó que el nuevo equipo de fiscales le hizo conocer los resultados de las nuevas pericias del caso de presunto feminicidio.
“Hace días nos informaron que llegaron los resultados de una pericia de genética forense, la cual tiene como conclusión que en las uñas de la señorita Alemán fueron encontrados restos biológicos que dan positivo al ADN del imputado el señor Elías Garzón”.
Muñoz, aclaró que la pericia estaba en curso y no pudo desarrollarse en el momento oportuno, debido a las permanentes objeciones que hacía el imputado, es por eso que los resultados llegaron luego de la acusación formal del Ministerio Público para ingresar al juicio oral.
“Los resultados fueron notificados de forma inmediata a las partes en el proceso, es decir al ahora acusado como a los familiares de la víctima, para que hagan prevalecer los derechos que correspondan en base a esa prueba”.
El hecho que en las uñas de la víctima se encuentre restos que dan positivo a muestras del cuerpo de Elías Garzón, hace entrever que en el momento que se produjo el hecho se habría suscitado algún posible acto de violencia.
Asimismo indicó que ayer en el Juzgado de San Lorenzo, se tenía previsto llevar a cabo la audiencia de cesación a la detención preventiva de Garzón, solicitada por su defensa, sin embargo, tuvo que ser suspendida, puesto que la abogada del encausado no se presentó, además de existir problemas al momento de trasladar al imputado desde el penal de Morros hasta ese juzgado.
“El acusado no fue trasladado por temas de carácter operativo desde la cárcel, esos son temas netamente de seguridad”.
Agregó que el encausado tiene el derecho de solicitar una nueva audiencia cuando lo crea conveniente y nuevamente la juez fije una fecha para que sea considerada esa nueva prueba.

Ésta es la caja que fue decomisada y secuestrada por la Fiscalía.

Seguridad

En inmediaciones de la tranca de Pajchani, personal militar del Batallón Eustaquio Méndez de Tarija y funcionarios de la Unidad de Control Aduanero  UCA, encontraron dentro de un vehículo una bolsa sospechosa.

Nuevo Sur

Los más de 2 millones de bolivianos que fueron encontrados en un vehículo tipo Ipsum, marca Toyota de color negro de la empresa Flecha del Sur con placa de control N° 2245-NFL proveniente de Potosí, que eran transportados por una menor de 14 años, fueron entregados en calidad de custodia a la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados Dircabi, mientras se esclarece la procedencia del dinero.
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que el monto real encontrado en la caja de cartón, dentro de una bolsa de yute, es de 2 millones 150 mil bolivianos que fue secuestrado por el Ministerio Público.
“Se abrió un proceso de legitimación de ganancias ilícitas, porque no se tiene el origen de éste dinero y lo que hizo el Ministerio Público fue solicitar la autorización al juez para que todo este dinero pase a Dircabi”.
El dinero se quedará custodiado en las cuentas de esa institución, mientras se realicen las actuaciones de investigación que sean necesarias, útiles, pertinentes y legales, para esclarecer el origen de esa cantidad de plata.
Tras ser sorprendida la menor de 14 años, tomó contacto telefónico con su padre Eddy Mamani Jancko, quien se encontraba en Tarija y luego de hacerse presente en la tranca aseveró que el dinero era para una agrupación de cañeros de Bermejo y que el monto es de 2’150.000 bolivianos.
Posteriormente la caja precintada por la Aduana Nacional fue entregada director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, Edmundo Huallpara Ramirez y en presencia del fiscal Daniel Lobos Chavarría.
El dinero fue trasladado en un vehículo de la Aduana y escoltado por 2
La menor fue puesta a disposición de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, para que su madre la pueda recoger y el padre fue arrestado por ocho horas en dependencias policiales.

Los falsos funcionarios obligaron a sus víctimas a subir a un vehículo, en el que lograron arrebatarles sus mochilas a las víctimas y quitarles el dinero que llevaban consigo.

Nuevo Sur

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, señaló que en la calle Daniel Campos, tres personas se hicieron pasar por funcionarios policiales y lograron interceptar a dos personas mayores de edad, a quienes les dijeron que estaban involucradas en un hecho penal.
“Les hicieron subir en un vehículo para sustraerles la suma de 17 mil pesos argentinos y 5.900 bolivianos”.
De igual manera lograron quitarles las dos mochilas que llevaban las víctimas, para luego darse a la fuga, las personas afectadas procedían de Camargo y llegaron a Tarija para hacer cambio del tipo de moneda.
Los falsos policías no fueron identificados y por eso comenzó una investigación para dar con el paradero de los mismos.

Estafa
Por otra parte el comandante departamental de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza Arze, informó que una mujer fue estafada por un sujeto quien le hizo creer de una adjudicación de obra en el Municipio de Yacuiba, logrando sonsacarle la suma de 560 mil bolivianos.
Para sacar ese monto de dinero, el sujeto le aseguró una importante ganancia, sin embargo hasta la fecha la mujer no recibió ningún beneficio ni sabe del paradero del supuesto negociador.
La víctima de nombre Dalida Rueda Urzagaste, presentó la denuncia el 20 de julio en contra de Tito Arancibia Coro, quien sería el representante de la supuesta empresa Brandon SRL.