Instaladas el 2016: Bermejo no puede usar cámaras por deuda de la Gobernación con la empresa

Osmar Arroyo

El costo del proyecto de las cámaras de vigilancia para Bermejo asciende a más de 20 millones de bolivianos, se concluyó con la ejecución física en un 100% con la instalación de 300 por las diferentes calles de la ciudad fronteriza el año pasado; sin embargo, la deuda de un saldo que tiene la Gobernación, con la empresa a cargo del proyecto, imposibilita que puedan pasar a la Policía Boliviana, como herramienta de seguridad; situación que fue confirmada por el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara Vilte, quien dijo que se hacen los esfuerzos necesarios, pero no se cuentan con los recursos económicos suficientes para cumplir con la deuda en su totalidad.
El comandante Departamental de la Policía Boliviana, coronel Alfonso Mendoza, lamentó que no se puedan dar uso de las cámaras de vigilancia en Bermejo, por el saldo que se debe a la empresa.
Las cámaras aún no pueden pasar a administración de la Policía, para poder subsanar de alguna manera la necesidad de ausencia de efectivos policiales en Bermejo, en especial en lugares críticos, tomando en cuenta que se trata de una zona fronteriza y que las cámaras podrían ayudar de gran manera.
El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo MAS, Abel Guzmán, indicó que desde el ente legislativo, a través de una nota al gobernador, se pidió que pueda viabilizar lo antes posible el pago del saldo adeudado, para el uso de las cámaras de vigilancia.
Lamentó que no se cumpla con las políticas en seguridad ciudadana, con el plan de seguridad, señalando que los índices criminales se incrementan.
Señaló que por la falta de desembolso económico, varios proyectos estarían paralizados y que en cuanto a seguridad ciudadana, la Gobernación presentaría una ejecución de un 8% o 9% a la fecha.
Reiteró que se hicieron minutas de comunicación, para que se cumpla con el proyecto de las cámaras de vigilancia de Bermejo.
Anunció que si esta situación continúa se hará una Petición de Informe Oral PIO a autoridades de la Gobernación.
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación dijo que se debe reconocer que se avanzó mucho en el proyecto y que se hace un esfuerzo.

Gobernación no cuenta con recursos para proyectos de seguridad ciudadana
Adel Vergara explicó que hasta el año pasado, a la empresa a cargo del proyecto de las cámaras de vigilancia de Bermejo se le debían cuatro millones de bolivianos, pero ahora se le debe menos de dos millones de bolivianos.
Indicó que se hacen las gestiones necesarias, que se trabaja en el tema, para viabilizar el pago de la deuda en su totalidad; sin embargo, no tienen un tiempo estimado en el que se pueda poner en marcha las cámaras en Bermejo.
“No falta mucho”, dijo Vergara, al momento de señalar que “ojalá” pronto se pueda poner en marcha el proyecto.
Explicó que se hacen inversiones para proyectos de cámaras de vigilancia, en Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, además de la ciudad de Tarija, primero se pretende poner en marcha el proyecto de Bermejo para posteriormente cumplir con el resto del Departamento.
La autoridad manifestó que al momento todavía se cuenta con la boleta de garantía de la empresa y se hace cargo del mantenimiento de las cámaras de vigilancia, pero aún no se ha puesto en funcionamiento, “porque no sea pagado el total, no es tema de voluntad, es problema de dinero”, señalando que no es el único proyecto con falta de recursos económicos.
Destacó la importancia del proyecto y señaló que podrá garantizar la seguridad en la región fronteriza y servirá como barrera de contención de la delincuencia, para la ciudad de Tarija.