> La mano robótica tarijeña

La mano robótica tarijeña: Prótesis para el cuerpo humano creada por Neil Campos Angulo

Por: Lidia Campos Miranda

El talento y la capacidad de los jóvenes es algo innegable. Para quien fabricó la mano robótica Neil Aldrin Campos Angulo, la realización del proyecto fue una gran experiencia, tuvo la posibilidad de realizar una prótesis, logró demostrar que se puede hacer una trabajo muy difícil o simple dependiendo del tiempo que se tenga, dedicó su tiempo al colegio, a las olimpiadas nacionales, demostrándose a sí mismo que tiene la capacidad de resolver diferentes problemas.
“La competencia que tuve me ayudó a tener más experiencia, aprender a programar, aprender a construir con diferentes materiales y probarlos para tener diferentes productos”…Neil Aldrin estudiante del colegio Felipe Palazón, relató que el proceso de fabricación de la mano fue largo, duró cuatro meses, tiempo en el que utilizó diferentes materiales de fabricación. A su vez también realizó una investigación de lo que son las prótesis, a través de diferentes libros y artículos científicos publicados alrededor del mundo.
Realizar una prótesis contempla varias áreas de estudio, según este joven destacado se involucra la matemática a través de cálculos, informática en todo lo referido al lenguaje de códigos, social al tratar de entender como la población puede aceptar al mirar una prótesis utilizada por una persona que no tiene una tiene una parte del cuerpo, geografía para conocer donde se pueden encontrar este tipo de prótesis en países más desarrollados, y química ya que existen diferentes tipos de prótesis.
Consultado sobre el procedimiento que siguió, Neil Aldrin Campos, nos contó que el proyecto de desarrollo tecnológico fue pensado desde principios de año, inicialmente se desarrolló todo un trabajo de investigación hasta fines de la vacación de invierno, seguidamente se realizó un previo diseño de cómo realizar la prótesis y que componentes se utilizarán, a lo largo de esos meses hasta el día de hoy se logró fabricar este producto.

"
La mano robótica tarijeña

El diseño
La prótesis fue diseñada en todos estos aspectos generales y luego centrándonos en los objetivos específicos, el fabricante de la mano robótica, nos contó también que primero fue diseñado el prototipo de la prótesis en diferentes materiales, se comenzó con plásticos, este resulto no ser algo efectivo al ser muy duro, al ver esos defectos se procedió a utilizar madera, un material accesible, este material tuvo defectos ya que al momento de ensamblarlas las maderas comenzaron a quebrarse evitando que una articulación pudiera funcionar con mayor utilidad.
Por último se utilizó el aluminio, se cortó una plancha de 50 x 50, con un ancho de 0,4 Ml. de grosor del cual se pudo sacar las medidas exactas del dedo, al ser un material muy manipulable y fácil de cortar, ha sido un diseño en el que la prótesis puede girar y moverse con facilidad, a su vez es un material liviano, no es pesado, siendo factible para su uso.
Campos dijo que en este proyecto de desarrollo tecnológico se pensó prioritariamente utilizar materiales que estén al alcance de la sociedad, para que esta pudiese ser capaz de lograr fabricar una prótesis, su desarrollo puede ser mucho mayor gracias a la ayuda de diferentes sensores.
El objetivo es lograr que las personas que necesitan prótesis puedan acceder a ella ya que puede llegar a ser muy económica, ha sido diseñada con materiales que estén al alcance, debido a que por lo general las prótesis hechas a medida tienen valores elevados…“el objetivo es que la prótesis esté al alcance de las personas logrando una funcionalidad total ya que puede mover los dedos, faltaría la parte de la muñeca pero se puede lograr con un poco más de tiempo y trabajo”.

Costo de fabricación
En la suma de todas las piezas que se utilizaron para construir la mano robótica, Campos señaló que fue de 526.5bolivianos, “todos los materiales se consiguieron en Tarija, están al alcance de la sociedad, el aluminio se puede comprar en una ferretería, servomotores son piezas electrónicas que se pueden encontrar en una casa de electrodomésticos, guantes se consigue en cualquier parte, hilos, pegamento, estaño, cables y lo más importante que es la tarjeta con la cual se realiza la programación”.
El joven investigador manifestó…“esta mano es muy simple, no tiene mucha complejidad y es capaz de realizar movimientos…la mano es capaz de levantar cosas livianas, no puede levantar esferas”.
Neil Aldrin Campos fue el primero en realizar el proyecto de desarrollo tecnológico este año, ya que por lo general se realizan más trabajos de investigación teórica.

"
La mano robótica tarijeña

Construcción de la mano
El creador de la mano robótica relató que se buscaron los materiales, herramientas y componentes necesarios para su respectiva fabricación. La primera pieza obtenida fue el dedo meñique como un previo conocimiento a la manipulación del material.
Al utilizar el aluminio para la construcción de un dedo se observó tanto en el plano como en su construcción que el dedo logro tener un mayor giro de libertad desde su posición representado girando 0º a 120º cada servo motor GS90 con una sobra de 60º adicionales para completar su giro de 180º estos 120º logran el movimiento de 3 articulaciones de las que cada una de ellas gira en un Angulo de 90º.
El diseño fue práctico. En la unión de cada articulación se encuentra un rodillo de teflón el cual guía el hilo dial para lograr mover la articulación mediante la atención, a su vez se colocó el mismo tipo de hilo dial por un canal aparte de los rodillos para que el dedo vuelva a su posición original.
Las brocas fueron uno de los materiales más importantes para la precisión de un giro en cualquier articulación. Terminando de armar los dedos se comprobó la funcionabilidad de cada uno de ellos con su respectivo servo motor con un programa parte del que será el que controlará todo. Posteriormente se realizó el código de programación para el control de los potenciómetros a los servomotores y a partir de allí se comenzó a seguir mejorando el programa.

Materiales utilizados en su fabricación

1 Placa arduino NANO
5 Servo motores SG90
Hilo dial
Madera balsa
5 Potenciómetros de 22 k
Tornillos pequeños de encarne
Plancha de aluminio 50cm x50cm
Chicotillo de teflón de 4 mm
Cable de red
Pegamento
Resortes
Ruedas de teflón
Sócalo de tarjeta
Estaño galvanizado

Dedicación, investigación y mucho esfuerzo: Materiales y proceso de construcción de la mano robótica