Las Familias Extintas en Tarija, un estudio que cuenta una historia - Noticias de Tarija - Diario Nuevo Sur

Inglés French German Italian Russian Portuguese Japanese Korean
Buscador Interno
Go to content

Main menu:

Las Familias Extintas en Tarija, un estudio que cuenta una historia

Notas de hoy

Horacio Castillo
El pasado jueves, se desarrolló un charla sobre “Las Familias Extintas en Tarija” organizada por la Sociedad de Historia y Etnografía de Tarija, en coordinación con la sociedad de Genealogía, en el Auditorio de la Casa de la Cultura.
La presentación estuvo a cargo del Dr. Mario Barragán Vargas, Presidente de la Sociedad de Historia y Etnografía de Tarija, quien con su arduo trabajo en genealogía, hizo un estudio de 3 familias que formaron parte importante en la historia tarijeña, en su charla explico la importancia que tuvieron ciertas familias, que actualmente han desaparecido ya sea parcial o total en Tarija. Uno de los casos es el de la familia Ruiloba que se encuentra de manera exclusiva en Tarija desde finales del siglo XVI, el apellido ya mencionado no se ha registrado en ninguna otra región cerca a lo que algún día fue el Alto Perú, existieron cuatro variaciones a través del tiempo o de diferentes registros de este apellido, entre las que se nombraron: Ruiloba, Ruilova, Ruyloba y Ruylova, este apellido por ejemplo se unió al apellido O'Connor, con el matrimonio de una de las hijas del Señor Francisco Ruiloba con el Coronel  Tomas O’Connor. Sin embargo este apellido dejo de existir como un apellido principal desde hace aproximadamente 5 generaciones.
Es el mismo caso con la Familia Flores en Tarija, los cuales son descendientes de Pedro Antonio Flores, quien fue un militar destacado que tuvo un papel importante en la batalla de Suipacha en 1810, con este estudio el doctor Barragán explico que el señor Pedro Antonio Flores, fue parte de una de las primeras familias que llegaron a lo que actualmente es el territorio de la ciudad de Tarija, y que Pedro Antonio Flores, tenía a su mando más de 800 hombres que participaron activamente en la Batalla de Suipacha. Además de la presentación de algunas familias Tarijeñas, se insto al publico a poder realizar su obra de Genealogía, lo cual además de darnos un sentido de identidad como personas, nos ayuda muchas veces a recobrar momentos importantes de la historia ya sea de nuestra familia o en muchos casos incluso de la historia Tarijeña.

 
 
 
Buscador Interno
Back to content | Back to main menu