> Hugo Siles, viceministro de Autonomías.

Ley de Otorgación de Personerías Jurídicas: Siles a ONG que no se adecuaron a ley 351: “cometieron desacato y hay consecuencias”

De acuerdo a los datos oficiales del Viceministerio de Autonomías, desde la aprobación de la Ley 351 se otorgaron 78 nuevas personerías jurídicas a ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro, mientras que otras 139 se adecuaron a la norma de 489 que registraron su nombre.

ANF

A cuatro años de la aprobación de la cuestionada Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas a Organizaciones no Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin fines de lucro, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles advirtió que aquellas instituciones que no se readecuaron a la norma cometieron “desacato” y eso tiene sus consecuencias.
“Si yo desacato una sentencia del Tribunal Constitucional y me voy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya no hay recursos posteriores. ¿La CIDH nos va a decir que el objeto (de las ONG) es de no contribuir (al desarrollo económico)?, olvídese no hay eso. Hay una obstinación no sabemos con qué propósito que ha sido de permanentemente cuestionamiento a esta normativa”, señaló.
En entrevista con ANF otorgada antes de las elecciones judiciales del 3 de diciembre, Siles dijo que tanto el exDefensor, Rolando Villena y otras ONG que presentaron un recurso cautelar ante la CIDH en contra de la Ley 351 han perdido su tiempo, ya que en su criterio un sinnúmero de entidades sin fines de lucro tramitan su adecuación.
“Como se dice vulgarmente les salió el tiro por la culata porque el Tribunal Constitucional falló en constitucionalidad de lo que dice la Constitución de cuál es el objeto de una ONG; en todo el mundo sucede así, vaya usted a otro país y no quiera en su objeto contribuir al desarrollo económico, político social, lo echan, lo sacan del país”, aseguró.
De acuerdo a los datos oficiales proporcionados, desde el 2013 hasta finales de noviembre, de 489 ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro que se registraron ante el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas (Sirepeju), 78 ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro consiguieron sus personería jurídica, 475 reservaron su nombre y 139 modificaron su estatuto de constitución.