Lic. Lidia Campos Miranda Editora de Agencias

Liderazgos transformadores para el cambio

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

La evolución científica e informativa ponen de relieve la importancia del cambio para el desarrollo de las organizaciones y cómo este requiere ser abordado por los líderes de una manera distinta a la tradicional, considerando principalmente el entorno.
Este tipo de liderazgo se define como transformacional originado en el campo empresarial y trasladado al campo educativo. Este nuevo liderazgo es carismático, visionario, transformativo, flexible, inclusivo y democrático.
Más que una influencia en los seguidores, este liderazgo se enfoca en un ejercicio práctico de la visión, compromiso, valores y otras características propias de líder, convirtiéndose en un referente con quien se comparte metas comunes.
Un liderazgo transformador hará que los intereses de los miembros y sus organizaciones se integren, convirtiéndose en alguien que inspira, estimula intelectualmente y considera individualmente a los trabajadores.
Ejercer un liderazgo transformador requiere de un alto desarrollo moral, y en esta tarea fueron las mujeres que mayormente se destacan pues tienden a ser mas transformacionales en comparación con los hombres líderes.
Un líder dentro de una organización debe planificar el cambio y demostrar que este es indudablemente necesario, en este marco también se considera evaluar y prever la posible resistencia buscando las opciones posibles de aminorarla.
Un agente de cambio, es un líder, y liderar el cambio es una de las funciones más importantes en la actualidad.
Las teorías de cambio muchas veces resultan insuficientes frente a las circunstancias en las que se generan los cambios dentro de las organizaciones.
El rol de un líder transformador va cobrando importancia en función a su capacidad de manejar situaciones conflictivas, de resistencia; y principalmente en las sociedades de este siglo cuya evolución es acelerada.