¡LOS CONCEJALES DE LA PROVINCIA CERCADO!

JHONNY RIVERA
Lic. En Educación Técnica y Tecnológica

Como habíamos prometido a nuestros lectores y estamos en el último mes del 2017, realizaremos un cierre sobre las obras de nuestro Municipio de estos últimos meses de gestión en esta primera parte daremos nuestra opinión sobre la participación de nuestros representantes al Concejo Municipal.
Todos los Municipios del país cuentan con “honorables” Concejales que forman los Concejos Municipales, unos con más o menos representantes, de acuerdo al número poblacional que se tiene, algunos se destacan por su participación, otros con su acción nefasta les llevo inclusive a cometer actos de corrupción y están detenidos en las cárceles del país, por eso de “honorables” “esta demás”. Por otra parte en todos los Concejos Municipales del País el POA anual es presentado por el Ejecutivo representado por el “honorable” Alcalde y sus Secretarias, al Concejo Municipal, donde se discute, se observa, se rechaza, se propone y por último se aprueba, algunas se aprueba por unanimidad y muy raras ves entra a votación haciendo uso de la “democracia”.
En lo que respecta a nuestro Concejo Municipal de la provincia Cercado se trata de un grupo colegiado, de profesionales y personas de trayectoria de mucha experiencia a diferencia de la “anodina” Asamblea Legislativa Departamental. En este Concejo Municipal se aprobó en lo que respecta al 2017 todos los proyectos ejecutados y por ejecutarse, dejando solamente para que vuelva al Concejo el proceso de contratación. Por dar un ejemplo el proyecto de la construcción del Puente 4 de julio sobre el rio Guadalquivir ha sido presentado en el POA anual donde se discutió y se aprobó, solamente quedando y se apruebe en el Consejo el proceso de contratación, porque ya se tiene una resolución de adjudicación a la empresa constructora por el mismo. La obra ya fue adjudicada por el monto de 73.281.329 millones, fue consensada por entes colegiados y tiene el aval social y es parte de un plan integral para solucionar el caos vial de nuestra ciudad, paralizarla demandaría un alto costo para la Alcaldía.
Con esta realidad en el estado del proyecto, se presentó a última hora un pedido del Concejal Francisco Rosas apoyada por el Concejal Sergio Gallardo que no se ejecute la obra por parecerles onerosa situación que sorprendió a propios y extraños en el escenario político. De igual manera hicimos una compulsa en nuestros lectores sobre esta decisión de estos honorables concejales donde nos manifestaron que seguramente deben estar pidiendo un posible “diezmo” para ellos. En mi opinión no lo creo así, los conozco personalmente son personas de mucho respeto y trayectoria que aportan a la sociedad tarijeña.
Además la población manifiesta estar de acuerdo con el Alcalde el Lic. Rodrigo Paz que la ampliación del puente San Martin “no es Viable” porque esta obra no se puede tocar porque este puente es un patrimonio de todos los tarijeños y que se está preparando una ley para declararlo patrimonio arquitectónico de la Historia de Tarija. De la misma manera la misma población se pregunta porque los concejales anteriormente nombrados no observaron las obras entregadas en anteriores gestiones, no han cumplido ni dos años ya se están destrozando los pisos, los techos mal construidos llueve más adentro que afuera, llegando al extremo que Don Rodrigo Paz Pereira realice auditorias técnicas y económicas de estas obras, estos representantes han cumplidos varias gestiones en el Concejo Municipal. Además volviendo al tema del puente 4 de julio que esta pronto a construir, el Presidente de FEDJUVE, hermano del Concejal Francisco Rosas manifestando no estar de acuerdo con la iniciación de esta obra de gran envergadura sabiendo que el participo de las diferentes reuniones firmando actas de aceptación. A nivel de aclaración, no se puede comparar con el puente Bicentenario, construido una década atrás, lo que valía 20 millones ahora vale 30 millones, además los detalles técnicos son diferentes, como manifiesta nuestro burgomaestre.
Por otra parte muchos estan de acuerdo lo que manifiesta el presidente del Concejo Municipal el Ing. Alfonso Lema que desde hace dos años y medio de gestión el Concejo se constituye en un escenario democrático donde hay la posibilidad para el disenso honesto o discrepar hacia sea de la misma agrupación política,
En el próximo artículo daremos a conocer los otros proyectos a ejecutarse en base a la información que nos pueda facilitar la Secretaria de Obras Públicas esperamos no tener tropiezos en obtenerla.