> La concentración en la ciudad de La Paz.

> Masivas concentraciones: El MAS desestima movilizaciones y la oposición dice que ahora es una “minoría”

El ministro Romero dijo que no llegaron a más de 10.000 ciudadanos que se concentraron en protestas contra la reelección. Edwin Herrera dice que el MAS ahora es una minoría atemorizada por el voto.

ANF

La Aduana Nacional puso en funcionamiento cinco escáneres de control de equipaje y carga en el aeropuerto internacional ViruViru de Santa Cruz.
“Nos fortalecemos no solo en lo que significa tecnología sino también en el entrenamiento de la Aduana Nacional en el sentido de que podemos detectar y ver el nivel de acercamiento con estos escáneres, que tienen una excelente profundidad para material de acero”, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
La autoridad explicó que cuatro de los escáneres estarán en el hall de llegadas internacionales y uno en el sector de carga del aeropuerto cruceño.
Comunicó que los equipos utilizan rayos X para realizar el control, pueden diferenciar entre materiales orgánicos e inorgánicos, detectar zonas de alta densidad, explosivos y narcóticos, tienen una velocidad de 0.2 metros por segundo y pueden revisar un promedio de tres pasajeros por minuto y funcionar las 24 horas del día. “De hecho, cuando pasan las maletas, dependiendo del lugar de procedencia u origen definimos un perfil de riesgo, lo que implica decir que las personas que vayan a pasar incluso con canales rojos tiene ahí un sector de revisión, el mismo que cuenta con cámaras y micrófonos”, detalló Ardaya.
Por su parte, la Cónsul General de la República Popular China en Santa Cruz, WU Di, dijo que con los escáneres se ayudará a hacer la gestión Aduanera más eficiente, dejando la imagen de ViruViru como el área más importante de Sudamérica.
La empresa china proveedora es Nuctech y la donación total demandó de Sus 11,5 millones. Pero Ardaya aclaró que no solo son donaciones, sino que también el Estado adquirió escáneres con recursos propios como los tres que se entregaron hace una semana en La Paz.
Adelantó que dos bodyscan (escáneres de cuerpo) serán instalados en los próximos días para el control de divisas en las poblaciones de Tambo Quemado y Pisiga, por donde se intenta permanentemente sacar dinero sin declarar.