Conferencia de prensa ofrecida por funcionarios municipales y el alcalde de Cercad, Rodrigo Paz Pereira.

Micreros enviaron ultimátum: Alcalde convocó a la ciudadanía a crear su propia empresa de transporte

El Alcalde Paz mostró su apoyo al ejecutivo de la Fedjuve, Edwin Rosas, por las agresiones que sufrió el pasado viernes por parte de algunos transportistas y sus familias.

Mario Enrique Espinoza

En una conferencia de prensa el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, instó a la población tarijeña a crear su propia empresa de micros, al ser los dueños de las calles de la ciudad. Mientras que los transportistas convocaron y dieron un ultimátum al Alcalde para sostener hoy una reunión, caso contrario desde el miércoles comenzarán los bloqueos masivos de calles y avenidas.
Paz Pereira, aseguró que la ciudadanía es la dueña de las calles de la ciudad porque paga impuestos; al mismo tiempo mostró su apoyo al ejecutivo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, Edwin Rosas, por las agresiones que sufrió el pasado viernes.
Mientras tanto, el transporte departamental envió una carta convocando a una reunión a varias entidades, entre ellas al propio alcalde municipal, para hoy a las cinco de la tarde en el salón del Autotransporte, si no asiste y no hay solución podrían iniciar bloqueos y otras movilizaciones desde mañana miércoles.
Por su parte el sector de los taxi-trufis pidió seguridad a la Policía Boliviana y al Gobierno Municipal para que ellos puedan seguir prestando sus servicios, pero temen que les rompan los vidrios y hasta que haya enfrentamientos.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza Arze, aseguró que todos los puentes de la ciudad estarán a buen resguardo y que además los efectivos policiales están acuartelados para asistir cualquier alteración al orden público.
El ejecutivo de la Fedjuve reiteró que no se permitirá la nivelación de pasajes hasta que pongan en buenas condiciones sus motorizados, pero también recalcó que no permitirá que vuelvan a amedrentar a su familia ya que el viernes la turba también se trasladó hasta su casa dando un gran susto a su familia.
Al respecto el secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, Rolando Ruiz, reiteró que el diálogo fue suspendido y que la manera de actuar de algunos micreros de ningún modo está bien, “el día de mañana podríamos ser cualquiera de nosotros que no estemos de acuerdo con una petición caprichosa de ellos, entonces hemos suspendido el diálogo”.
Otra de las facetas que se vio ayer es que algunos vecinos llegaron hasta las puertas de la Fedjuve para colocar letreros indicando el repudio al ejecutivo, y procedieron a realizar una manifestación y colocar letreros pidiendo la renuncia de Rosas por calificarlo de divisor de los barrios.
El transporte por su parte, durante todo el día, realizó reuniones para tomar una determinación y esta fue la de convocar a un último diálogo para hoy, convocó al alcalde, al Consejo Municipal, al Obispado, al ente cívico, a la Policía Boliviana, a la Fiscalía Departamental, al rector de la UAJMS, ATT, Defensor del Pueblo, Asamblea Legislativa Departamental, DD.HH. y Fedjuve.

Antecedentes
Desde hace varios meses el sector de los micros pide una “nivelación” del precio de sus pasajes de las personas mayores de 1,50 bolivianos a 2 bolivianos, primero se dijo que el Concejo Municipal definiría en una ley que preparaba la Secretaría de Movilidad Urbana.
Pero al salir la ley del Concejo faltaba la normativa que especificaba el precio de los pasajes de micros y que esta normativa debía ser consensuada con el transporte, tras algunas reuniones el Concejo indicó que la competencia de definir precios era netamente del Ejecutivo.
Conjuntamente transporte y Ejecutivo crearon unas mesas de trabajo donde establecieron algunos requisitos para que los transportistas cumplan, según indicaron los transportistas cumplieron el 90% de las exigencias.
Pero tras varios meses más, el secretario de Movilidad Urbana indicó que quien debía definir la nivelación de los pasajes era la Fedjuve y realizaron una reunión entre ambos sectores y el Gobierno Municipal, de donde el sector transporte salió molesto con la Fedjuve y señaló que no querían saber de ellos.
El transporte decidió iniciar medidas de presión entre paros y bloqueos, y el viernes pasado quisieron agredir al presidente de la Fedjuve y ayer el alcalde declaró que se suspendía todo diálogo con el transporte.