> La presencia de grupos afines al Gobierno evitó el desarrollo de la cita.

Mineros oficialistas obligan a suspender: Se suspende ampliado de la COB entre gritos de ‘congreso’ y ‘abrogación’

Sectores afines al Gobierno exigen que se cambie la dirigencia nacional del organismo. Se debían tomar determinaciones sobre la protesta contra el Código Penal.

EL DEBER

No prosperó la cita. El ampliado general de la Central Obrera Boliviana (COB) fue suspendido en medio de incidentes y pedidos de “congreso” para cambiar a la dirigencia nacional y “abrogación” del Código del Sistema Penal.
La cita, que debía tener lugar en la ciudad de La Paz, ocasionó la confrontación entre sectores que apoyan la protesta que existe en el país contra la norma y la repostulación de Evo Morales y otros afines al Gobierno y que exigen la renovación de los representantes.
“En vista de que hay compañeros que no dejan que se lleve adelante el ampliado de la COB, vamos a suspender. Queda suspendido este ampliado, la lucha debe ser unánime al lado del pueblo boliviano”, alcanzó a decir el ejecutivo de los trabajadores, Guido Mitma.
Tras un paro de 72 horas, la COB debía evaluar las jornadas de movilización y las nuevas acciones que se asumirán para exigir al Gobierno nacional la abrogación del Código Penal.
En su momento el dirigente advirtió que los obreros del país podrían ir a un paro indefinido, mientras que grupos afines al oficialismo piden la realización del congreso nacional que cambie a la actual representación.
Ayer la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) desconoció a Mitma, y exigió convocar a un congreso nacional para renovar el comité ejecutivo del ente matriz de los trabajadores. “Para nosotros es descalificado, desconocido; para nosotros el señor Mitma no representa al sector campesino”, dijo el dirigente, Jacinto Herrera.

Coordinadora anuncia bloqueos en rotondas del segundo anillo
Víctor Hugo Valda, vocero de la Coordinadora que aglutina organizaciones cívicas y sociales, anunció que a partir de las 10:00 de este jueves se realizarán bloqueos en todas las rotondas del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz.
La medida forma parte de las protestas de rechazo al nuevo Código del Sistema Penal y por la defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016.
El representante del movimiento cívico adelantó que las movilizaciones en la capital oriental se irán intensificando en los siguientes días hasta la abrogación del nuevo código penal.
“La primera movilización de la Coordinadora es el bloqueo de todo el segundo para mañana de 10:00 a 14:00, invitamos a todos los ciudadanos que salgan y realicen bloqueos en las rotondas cerca de sus oficinas, de sus domicilios”, indicó Valda.
Francisco Santa Cruz, representante de la Plataforma Cívica Primero de Mayo, manifestó que la ciudadela se encuentra firme en las movilizaciones y comprometió el apoyo a las movilizaciones hasta que el Gobierno de un paso atrás, abrogue la ley y quite la repostulación del presidente Evo Morales.
“Nosotros igual vamos a realizar diferentes actividades, pero por motivos de estrategias no las podemos comunicar todavía, mañana las vamos a comunicar a la población. Pero anunciamos una gran movilización desde la Villa hasta el centro”, indicó Santa Cruz.
El anuncio por parte de la Coordinadora fue producto de unareunión de más de dos horas en instalaciones del Comité Cívicopro Santa Cruz.