Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Ministro Romero: Policía investigará hechos que alteraron visita de Cocarico

El dirigente del Comité de Bloqueo de Coripata, Gonzalo Valdez, calificó como un día histórico para los Yungas porque “sacaron a Cocarico al igual que al Goni”. Además de salir en helicóptero, los manifestantes también rompieron vidrios de autos particulares.   

ERBOL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que instruyó a la Policía Boliviana colectar pruebas sobre los hechos de violencia que alteraron la visita del ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, efectuada el viernes a la población de Arapata de donde fue evacuado en un helicóptero.
Dijo que una vez sea acumulada toda la información, ésta será remitida al Ministerio Público para que se abra una investigación, destinada a identificar a los autores que impidieron que el ministro Cocarico pueda concluir un trabajo de socialización del reglamento a la Ley General de la Hoja de Coca.
Afirmó que al gobierno no le parece correcto que un grupo de choque con dinamitas y armas de salón se haya presentado a impedir la culminación normal de una reunión entre el ministro y algunos productores de hoja de coca en la población de Arapata.
“Por eso hemos pedido a la Policía que colecte los instrumentos probatorios y que los presente y se procese ante el Ministerio Público como corresponde. Reitero nuestra obligación normativa es precautelar por el resguardo de las personas y la Policía actúa con carácter preventivo para evitar que estos grupos que generan violencia puedan consumar la misma”, manifestó.
El dirigente del Comité de Bloqueo de Coripata, Gonzalo Valdez, calificó como un día histórico para los Yungas porque “sacaron a Cocarico al igual que al Goni”. Además de salir en helicóptero, los manifestantes también rompieron vidrios de autos particulares.
Los cocaleros de Adepcoca que rechazan la Ley 906, bloquearon desde el jueves las carreteras hacia Coripata (Nor Yungas) para evitar que Cocarico ingrese a esa localidad para informar sobre reglamento.

Ministro Romero cree que cívicos camireños buscan un muerto para agudizar conflicto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó este lunes que existen elementos para sospechar que los cívicos de Camiri, que sostienen un conflicto por más de 20 días, buscan que haya un muerto para convulsionar las protestas en el lugar.
Recordó que los cívicos no atendieron a los llamados para entablar procesos de diálogo mediados por el Gobierno o por la Iglesia. “Ninguno de los hechos se cumplió, no estaba despejada la ruta, seguía el bloqueo, siguieron mintiendo a la gente. Ya el día jueves se informaba a través de declaraciones en medios de comunicación y en redes sociales que la Policía había matado a una persona, el día sábado en la tarde igual hablaban de un muerto; es decir estos dirigentes andan buscando un muerto, lo que andan buscando es un enfrentamiento con la Policía”, mencionó Romero y negó tener algún parentesco con el alcalde de Camiri.

El pasado sábado, a 20 días de que se iniciara el conflicto en Camiri, la Policía intervino los puntos de bloqueo instalados en la ruta Santa Cruz- Yacuiba, donde los cívicos demandaban la salida de la autoridad municipal, Franz Valdez, por supuestos hechos de corrupción. .

Según pobladores y cívicos, en el operativo policial se registraron excesos por parte de los cientos de efectivos que desbloquearon la carretera. Romero negó excesos de parte de la Policía y aseguró que se cuenta con pruebas que muestran que los cívicos pretendían aumentar el conflicto y generar un enfrentamiento.

 

Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *