Ensayo de los músicos que participarán del homenaje al hermano Manuel Fariñas.

Músicos tarijeños brindarán homenaje: Hermano Manuel Fariñas será reconocido mediante la música

Mariana Alandia conocida pianista tarijeña, Beto Martínez, Francisco Yucra, Carmen Verdún y muchos más serán los encargados de poner música a dos noches de concierto en el auditorio de la Casa de la Cultura. Esto con el fin de homenajear a un conocido hombre, que ha hecho mucho por Tarija no sólo en la música sino en varios ámbitos.

Claudia Vedia Pacheco

Los días miércoles y jueves, a partir de las 19.00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura se llevará a cabo un encuentro de primer nivel con músicos tarijeños que rendirán un homenaje al hermano Manuel Fariñas, quien fuera director del Colegio La Salle y conocido dentro del ámbito social y cultural de la ciudad.
Carmen Verdún una de las organizadoras comentó: “Muchos artistas tarijeños nos hemos reunido para hacer un concierto homenaje al hermano Manuel Fariñas, es una presentación de un grupo de artistas, de dos días, donde habrá música de orquesta de cámara, dúos de guitarras, solos. Están participando varios artistas tarijeños, que de alguna forma están vinculados con Manuel, porque ha sido un ícono muy importante en la vida de los tarijeños, ha sido formador de generaciones y es en agradecimiento a la labor que ha desempeñado durante la increíble cantidad de años que vive en Tarija”.
Los que en algún momento hemos estado en el Colegio La Salle lo hemos conocido al hermano Manuel Fariñas, un formador y humanista, no sólo han sido beneficiados los jóvenes en el ámbito de la educación sino en otros estratos sociales donde ha podido participar.
Verdún continuó: “Manuel ha sido una guía para mucha gente, que ha aprendido de sus enseñanzas y todo lo que él ha podido brindar al pueblo con ese increíble desinterés, la amigabilidad, el corazón inmenso que lo caracteriza; labor que ha hecho por muchos años pero que aun la sigue haciendo, es un incansable educador para niños y jóvenes de escasos recursos. Y como artistas no nos queda más que agradecerle, ¿cómo podemos hacerlo?, pues, con nuestro arte, en este caso con nuestra música. Es así que los días 10 y 11 habrá estos conciertos, donde participaran Mariana Alandia, Beto Martínez, Martín Sandoval, Miguel Pereira, Francisco Yucra, Willy Urzagaste, Valorie Voigt, mi persona, varias personas, devolviendo una mínima parte por todo lo que ha hecho con nosotros. El evento está auspiciado por mucha gente que se adhiere a este concierto, el apoyo es de gente particular más que de alguna empresa”.

Sobre los artistas
Mariana Alandia dijo: “Para mí es una alegría un honor formar parte de este grupo de amigos, todos hemos sido influenciados por el hermano Manuel Fariñas, para seguir con esta vocación, cuando éramos jóvenes era el momento de decidir qué hacer, el tener el aval suyo era importante. Estoy de vacaciones aquí en Tarija con mi familia, pero seremos parte con la esperanza que salga bien; trabajando duro haremos un concierto de Bach, que tiene una particularidad no es un solista sino son tres y la orquesta, vamos a tocar Beto Martínez la flauta, Martín Sandoval el violín y yo piano, la orquesta que tiene varios músicos, también un tarijeño que toca el primer violonchelo que es Miguel Pereira que toca con en la Orquesta Sinfónica Nacional, nos va acompañar y bajo la dirección de Luis Do Amaral, obra complicada y más linda. Va haber un dúo de dos guitarras con “Yuqui” (Francisco Yucra) y Carmen, va estar muy lindo, esperamos que el hermano Manuel esté en el concierto y pueda escuchar”.