Lic. Lidia Campos Miranda Editora de Agencias

Nuestro interés por la verdad

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Ejercer una profesión conlleva una gran responsabilidad, un compromiso hacia la sociedad y principalmente hacia quienes repercute nuestro trabajo.
Con la ley 494 del 29 de diciembre de 1979, se reconoce e instituye la profesión de periodista en provisión nacional.
Hasta esa fecha quienes hayan ejercido la profesión por más diez años recibían un título profesional por antigüedad y capacidad otorgado por el Ministerio de Educación.
Hoy en día existen muchas universidades privadas al igual que las estatales que brindan formación en comunicación social, siendo el periodismo una entre las cinco especialidades de esta profesión.
A partir de esta normativa se establece también que para ejercer el periodismo, se requiere una formación universitaria, en Bolivia aún no se cuenta con la licenciatura en Periodismo, como sucede en otros países latinos.
El periodismo es una profesión de compromiso social, de formación y orientación de la opinión pública y sobretodo de respeto a las libertades fundamentales como son la libertad de expresión y de prensa.
El ejercicio del periodismo, contribuye a la consolidación de la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la defensa de la verdad y la promoción de la equidad en las sociedades actuales.
El periodista es un intelectual que profundiza sus conocimientos también a partir de la realidad circundante, y se va especializando en diversas disciplinas.
La vocación de servicio es fundamental, como también lo es un profundo conocimiento de la realidad nacional y de la historia.
Los métodos son diversos para el recojo y procesamiento de la información, la investigación que regularmente no se realiza conlleva un procedimiento científico en el que también se contrastan fuentes.
A quienes interesa la verdad…a toda la sociedad, muchas veces aquello que permanece oculto y que es investigado, puede salir a luz desatando un escándalo de gran magnitud y afectando grupos de poder.
Pero es esa verdad, la permanente búsqueda que se realiza, es el periodista a lo largo de la historia que ha aportado a la historia de su comunidad y su nación.
Los principios básicos del periodismo permanecen, pero el avance del internet y la tecnología evolucionan en un ritmo similar al igual que el ejercicio periodístico.