NUESTRO MUNICIPIO DE LA PROVINCIA DE CERCADO

JHONNY RIVERA
Lic. En Educación Técnica y Tecnológica

Politizar el tema del desastre de la “cuesta de Sama” sería una canallada, fueron palabras vertidas por el burgo maestre de la Alcaldía del Municipio de Cercado de Tarija el Lic. Rodrigo paz Pereira en un programa televisivo a nivel Nacional, criterio que compartimos la gran mayoría de los tarijeños ante semejante tragedia que enluto a nuestro departamento cobrando vidas humanas y una catástrofe ecológica que costará reparar por un buen tiempo. Pero lamentablemente todavía existen “politiqueros” “de baja ralea” “indolentes” que quieren sacar “tajada” política llevando agua a su molino tratando de buscar culpables. En mi opinión hay que identificarlos y declararlos “enemigos de Tarija” declarándolos personas no gratas, lo mismo a aquellos que lucran con la desgracia humana como lo hicieron en anterior oportunidad ante un similar suceso.
De igual manera como manifiesta nuestro Alcalde de Cercado, hay que ponderar y agradecer el trabajo desinteresado de nuestras instituciones en procurar la calma y el bien común de toda la población donde se demostró esfuerzos para poder sofocar el incendio, por indicar: El Gobierno Departamental de Tarija, los Gobiernos Municipales de Cercado y San Lorenzo con sus Oficiales Mayores Técnicos a la Cabeza con todos sus efectivos formando varias “cuadrillas” arriesgando sus vidas en tratar de sofocar este incendio, Nuestra gloriosa Policía Nacional y Departamental por su despliegue de sus efectivos en las zonas afectadas, logrando un orden y seguridad que se necesitaba, los bomberos voluntarios, grupo Zar , Scouts de Tarija, Cruz Roja y al Comité Cívico como un buen articulador, Ministerio de Defensa.
Como no se va agradecer la cooperación solidaria de los departamentos hermanos que hicieron llegar efectivos aportes y voluntarios con personal especializado en el tema de incendios demostrando una unidad de todos los bolivianos. De la misma manera se debe agradecer a la delegación de Salta a la cabeza de su Gobernador y su equipo técnico especializado contando con su helicóptero equipado para estos fines
Además que la Asamblea Legislativa Departamental en su afán de justificar su “anodino” actuar citará a las autoridades municipales, subgobernadores del municipio de Cercado y San Lorenzo, al Gobernador del Departamento al Director de SERNAP para poder presentar un informe. Con seguridad se realizaran las interpelaciones con la finalidad de conocer si hubo negligencia o algún grado de responsabilidad en alguna institución.
En nuestra opinión nos parece correcto en seguir trabajando en las previsiones porque la “alerta de incendio” no ha culminado, hay que trabajar en un proyecto de ley para emergencias y desastres con la previsión de incendios y desastres naturales, además de controlar los chaqueos que no ha terminado principalmente en la provincia Arce y el Gran Chaco.
Es correcto la actitud de la Gobernación que continúa trabajando en la entrega de forraje y agua a las familias damnificadas con un posterior trabajo de reforestación y reconstrucción de los daños que dejo en San Lorenzo y Cercado.
Seguiremos prestos a esta clase de sucesos trágicos en nuestro departamento sin ningún interés de ninguna índole y desterrando la confrontación, más bien todo lo contrario haciendo votos de la UNIDAD de todo el departamento como dimos ejemplo a todo el mundo en esta catástrofe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *